Participamos en las jornadas de El Hogar Animal Sanctuary

Hoy se han celebrado las Jornadas de activismo animal e interseccionalidad de causas, organizadas por El Hogar Animal Sanctuary. Luis Arto, maestro de Primaria en la escuela pública ha representado a Aula Animal. En su charla ha utilizado libros de diferentes asignaturas para mostrar la forma en la que se transmite el especismo, ha narrado experiencias personales y ha analizado una encuesta  al profesorado de su centro sobre especismo y educación.

Ha sido un placer participan con organizaciones como ReICAZ, Ética Animal y El Hogar Animal Sanctuary.

lu1

luis

llu

La Coordinación Estudiantil AntiEspecista (Uruguay) nos habla de su trabajo e ideas

En Uruguay, como en el resto de Latinoamérica, el alumnado organizado contra la opresión incluye cada vez más la visión antiespecista. En este artículo la Coordinación Estdiantil AntiEspecista (CEAE), nos transmite su visión del mundo y esperanza por el cambio. 

La Coordinación Estudiantil AntiEspecista es un espacio que nuclea a estudiantes de formación secundaria y terciaria, con la finalidad de repensar nuestra relación con el resto de las especies. Partimos de la idea de que existe una opresión ejercida por la especie humana hacia el resto de lxs animales, legitimada por una cosmovisión antropocentrista, y tomamos acción procurando cambiar esa realidad.

uruguay

Si bien somos una coordinación estudiantil, no nos enfocamos solamente en el alumnado. Venimos generando instancias de diálogo en torno al tema, tanto en centros educativos como en encuentros feministas, ecologistas, etc. Entendemos que las luchas contra las diversas formas de opresión no pueden entenderse de forma aislada, por lo que uno de los objetivos que nos propusimos tiene que ver con acercar las ideas antiespecistas a otros espacios de lucha, y nutrir el movimiento antiespecista con ideas de otros movimientos emancipatorios.

Podemos decir que hemos tenido experiencias bastante satisfactorias con las metas que nos venimos proponiendo, pero aun faltan muchos pasos por dar, alianzas que generar, y fundamentalmente, todo un sistema de opresión que abolir. Intentamos que nuestros ideales hagan a nuestra forma de relacionarnos entre compañerxs y de dar la lucha; por eso reivindicamos el carácter horizontal y autónomo de la CEAE. Procuramos que la coordinadora sea un espacio seguro; libre de agresiones machistas, racistas, capacitistas. Apelamos a la acción directa como medio de transformación. Seguir Leyendo →

Izadi, una niña vegetariana y su madre Noelia, luchan por una opción vegetariana en su escuela

La petición de Change.org “Menú vegetariano y vegano en todos los comedores de Euskadi” ya ha superado las 2.000 firmas. Ha sido impulsada por Noelia Estraviz ante los problemas que está encontrando Izadi, su hija, en el comedor de la ikastola en la que estudia.

Desde Aula animal nos hemos puesto en contacto con Noelia para conocer la situación. Aprovechamos para mostrar nuestro apoyo a Izadi, y te pedimos que firmes la petición.

Izadi

Izadi

¿A tu hija le parece bien ser vegana?

Mi hija no es vegana, es vegetariana. En casa no consumimos nada de origen animal, pero en el colegio toma huevo y leche. Porque no tenemos opción a menú vegano. Y lo máximo que he conseguido es que le quiten el segundo plato, salvo cuando hay huevo o tortilla. Y de postre suelen tener productos lácteos y muy a mi pesar los tiene que tomar. Al principo con la carne queríamos mirar para otro lado, en base a la necesidad que tenemos de dejarla en el comedor. porque ambos padres trabajamos. Pero la niña empezó a ser consciente de lo que había detrás de la carne y el pescado, y yo no le puedo ocultar esa verdad. Y menos cuando en casa no estamos consumiendo eso.
¿Por qué crees que es importante que tu hija sea vegana?
Porque le gustan los animales vivos. Y al principio consumiamos leche de vaca, hasta descubrir lo que había tras ella. La leche de avena no le gustaba, pero le compré el libro de samuel, del santuario de Gaia. Y al ver lo que había detrás de la industria láctea hizo el esfuerzo del paladar. Y ahora toma la leche de avena perfectamente. Los yogures de soja como están buenísimos y no hay diferencia, eso no le costó.
Además del veganismo, tu hija participa en alguna forma de activismo para ayudar a los animales?
Antes de nacer nuestra segunda hija y de enfermar nuestro perro, eramos casa de acogida. Estando ella hemos tenido 3 perros acogidos y ella si se involucró. Luego ha participado en el último cuento del santuario de Gaia y ha llevado ese libro al colegio. Para ver si concienciaba a algún compañer@.
¿Vuestra familia acepta que tu hija sea vegana? 

Seguir Leyendo →

“Sensibilidad y empatía animal en el aula”, de Isabel Ariño

Compartimos el artículo de nuestra compañera Isabel Ariño “Sensibilidad y empatía animal en el aula”. Publicado en la revista Aula de Graó Educación, Isabel es psicóloga y orientadora en en Instituto de Educación Secundaria en la provincia de Huesca, además de colaboradora habitual en nuestros cursos de formación del profesorado.

1 Seguir Leyendo →

Las aventuras de los monstruos verdes

IMG_20180125_173912

Nos alegra recibir regalos y más cuando están dedicados.

Juan José Torres y Nailya Garipova nos han enviado un ejemplar de “Las aventuras de los monstruos verdes”, un libro de poesía infantil que fomenta la educación de valores desde el relato de las aventuras de Diamante, Bonanza u otros personajes.

Editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, el libro contiene también una serie de actividades de comprensión lectora correspondiente a cada una de las partes, con cuestiones relacionadas con el conocimiento del medio, búsqueda de vocabulario, elaboración de pequeños proyectos de investigación, etc.

Desde Aula Animal os damos las gracias por hacérnoslo llegar y os felicitamos por vuestro trabajo.

Podéis acceder aquí al libro en versión pdf.

“La vida amorosa de los animales”

Hace poco descubrimos en una librería esta delicia de libro. Escrito por Fleury Daugey e ilustrado por Nathalie Desforges, “La vida amorosa de los animales” tiene origen francés y ha sido publicada978-607-527-271-9_g por Océano Travesía. Aquí os dejamos un fragmento de su su introducción: 


¿Los animales se enamoran?

El objetivo de la sexualidad no es sólo tener bebés. A los animales también les gusta acariciarse, abrazarse y aparearse por placer. Las parejas de carboneros comunes sigue copulando aunque sus polluelos ya hayan nacido. Los araos comunes, los delfines oscuros y muchas otras especies también se hacen cariños fuera de la temporada de reproducción. Ningún pequeño nace de estas relaciones; su único fin es dar placer. El placer y el bienestar que se procuran los animales refuerzan sus lazos de unión y sus sentimientos. Los seres humanos no son los únicos que pueden querer: los animales también desarrollan fuerte vínculo que pueden durar toda la vida. 

 

Alba, alumna del IES Tiempos Modernos reflexiona sobre nuestra charla

Queremos dar las gracias a Alba por escribir este texto y a Juan Antonio Planas por enviárnoslo.

Comentarios de la alumna de 1º de ESO F, Alba Higuera Martínez

Desde el IES Tiempos Modernos queremos fomentar el respeto en todas sus formas como base fundamental para crear una sociedad más justa.

IES Tiempos Modernos 11-Dic-2017

Por este motivo, no puede faltar en la educación la consideración y el rechazo de toda crueldad hacia los animales siendo estos especialmente indefensos  y vulnerables.

Como dijo Gandhi:“ La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a sus animales“. Con este objetivo, el día 11 de Diciembre recibimos la visita de un profesor de Aula Animal que se prestó a darnos 2 charlas a 5 grupos de 1º y 2º de la ESO en el salón de Actos de nuestro centro.

Queremos agradecerle su generosidad al ceder su tiempo de forma altruista para informar y concienciar a los alumnos acerca de este importante tema. Contaremos de nuevo con su colaboración para otras charlas esta primavera.

“ Me ha gustado mucho esta charla, ya, que estoy totalmente de acuerdo en que los animales también sufren. Hay personas que no son conscientes de lo que hacen respecto al maltrato que efectúan en los animales. También, dado que el 99% de los niños cuando les hablamos del maltrato animal solo lo enfocan a perros y gatos , cuando hay más de 1000 especies de animales, me gustaría que eso también se diera a conocer a los niños y vosotros con vuestra charla lo conseguisteis. ¡Gracias!           

 Alba Higuera, 1º ESO “F”

La historia de una oveja manchega

 

Compartimos este cuento que nos envía la autora del blog El rastrillo de Anuskita.
Dice la propia autora: “Este cuento que estás a punto de leer está basado en la historia de un Ser muy especial, Amelie… Alguien que dejó una profunda huella en todas aquellas personas que supieron mirarla con otros ojos. Un cuento para ser contado o leído (orientativo + 6 años). Deseo que te ilusione compartirlo tanto como a mí haber podido realizarlo…”.

Accede al cuento en el siguiente enlace.

i283726789551348416._szw480h1280_