La historia de una oveja manchega

 

Compartimos este cuento que nos envía la autora del blog El rastrillo de Anuskita.
Dice la propia autora: “Este cuento que estás a punto de leer está basado en la historia de un Ser muy especial, Amelie… Alguien que dejó una profunda huella en todas aquellas personas que supieron mirarla con otros ojos. Un cuento para ser contado o leído (orientativo + 6 años). Deseo que te ilusione compartirlo tanto como a mí haber podido realizarlo…”.

Accede al cuento en el siguiente enlace.

i283726789551348416._szw480h1280_

 

 

El pasado 10 de mayo estuvimos en el IES Benjamín Jarnés (Belchite)

El blog del IES Benjamín Jarnés refleja nuestra charla con dos grupo de 1º de ESO. Queremos dar las gracias al centro por invitarnos y especialmente al departamento de Ciencias naturales por la organización.

“El pasado miércoles 10 de mayo visitó el IES uno de los miembros de la Asociación Aula animal. Los alumnos de 1º ESO asistieron a una charla en la que se trató, desde un punto de vista ético y biológicamente argumentado, el respeto animal.

El objetivo de la charla fue desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico hacia ciertas actitudes y costumbres que nuestra sociedad tiene con los animales.

Desde el centro valoramos la labor educativa de Aula Animal y agradecemos su visita.”

belchite

belchite 2

 

La pirámide de la alimentación vegana (Ed. Infantil)

Sí, sabemos que no es habitual mencionar el tema de la alimentación vegana en edades tan tempranas, pero eso no significa que con buen criterio pueda realizarse.

Fue el caso de Carmen Pons, maestra de Educación Infantil en el CEIP Montecanal de Zaragoza decidió incluir la pirámide de la alimentación vegana en su clase con alumnos y alumnas de 4 y 5 años.

“Aunque los alumnos observaron y supieron decir en qué se parecían y en qué se diferenciaban las distintas pirámides,no vi sorpresa en ellos, ni curiosidad, ni tampoco hubo preguntas o comentarios por su parte, salvo una niña que dijo que la leche era el alimento estrella; a lo que le respondí que tenía razón, que cuando somos bebés y necesitamos la leche de mamá al igual que el ternero necesita la de su mamá la vaca”, nos cuenta Carmen.

image1

Una vez realizada su actividad, esta maestra de Educación Infantil plantea varias propuestas de mejora:

  • Dejar las pirámides expuestas en el rincón del juego simbólico con la finalidad de que surjan preguntas por parte de los niños en algún momento.
  • Seguir teniendo en cuenta que la educación de la familia y la de la tutora han de ir a la par,sobre todo a edades tan tempranas y que ciertos aspectos es mejor no tratarlos en profundidad para no crear conflictos en el niño. En la etapa de Educación Infantil, lo que dice la tutora en clase tiene mucho peso para los alumnos.
  • Pero si considero interesante mostrar diferentes maneras,formas o alternativas a cualquier situación que se presente,sin juzgar ni personalizar,con el fin de potenciar un pensamiento crítico en nuestros alumnos.

Gracias Carmen por compartir tu experiencia con Aula Animal.

Esta semana hemos visitado el CEIP Torre Ramona

Os dejamos una muestra de nuestra charla esta semana en el CEIP Torre Ramona de Zaragoza.

Aprovechando la celebración de las jornadas culturales del colegio sobre el circo, centramos nuestra charla en los circos con animales, explicando cómo son esos animales en la naturaleza y sus emociones y cómo cambian sus vidas cuando viven los circos.

Afortunadamente Zaragoza es hoy “Ciudad libre de circos con animales”, pero es importante que niños y niñas tomen conciencia para que, pese a que pueda haber cambios políticos, no volvamos atrás y no volvamos a tener nunca más este tipo de espectáculos en nuestros barrios.

DSC_0042

DSC_0043

Reflexión de Alba Pérez sobre la charla “Extraterrestres y veganismo”

Alba Pérez nos envía esta reflexión sobre la charla “Extraterrestres y veganismo“, que formó parte de la segunda sesión de la V edición del curso “La educación desde el respeto a los animales”.

Desde Aula Animal queremos dar las gracias a Alba, por su esfuerzo y por lo que hemos aprendido con su aportación.

Si nos preguntamos cómo reacciona nuestra mente ante nuevas ideas que tal vez puedan echar abajo aquello que hasta la fecha habíamos considerado la panacea ante nuestros conflictos existenciales, lo más probable es que nadie dude en afirmar que la negación y la resistencia son lo primero con lo que nos encontramos.

Como docentes, cada día nos enfrentamos a situaciones en las que se produce un choque entre aquello que el alumno lleva consigo y aquello que, desde nuestra posición, pretende ampliar su horizonte para que, con el paso del tiempo, el barrido al mirar sea cada vez más largo. Pese a lo que el sentido común nos dicta, y en oposición a aquello por lo que aboga Habermas en su Teoría de la acción comunicativa, esto es, aunque quizá nadie osaría a defender que no hay nada que un buen argumento no pueda tumbar, lo cierto es que un uso correcto de ellos no es lo que siempre funciona, pues el convencimiento interior unido a las falacias constantes, o intermitentes en el mejor de los casos, bloquean cualquier intento de consenso.

Siguiendo la exposición de Diego, sobre ello han reflexionado Leon Festinger y Ramon Nogueras Pérez, apuntando a la existencia del llamado sesgo  de confirmación, es decir, aquella tendencia que tenemos las personas a escuchar los argumentos que refuerzan lo que ya creíamos y a ignorar los que lo contradicen. Esto, a su vez, da lugar a la denominada disonancia cognitiva, que viene a ser la situación a la que apuntábamos al inicio, a saber: aquella en la que se mantiene una idea, a pesar de tener datos que la refuten.disonancia

De esta resistencia a abandonar las creencias y prejuicios, y de la falta de coraje para romper con ellos, ya nos habló Sócrates hacia el siglo V ane, quien, a su vez, será seguido por Platón, ambos defensores del paso previo e indispensable a la hora de conocer: la ironía o reconocimiento de la propia ignorancia, pues sólo está en predisposición de aprender aquél que admite no saber nada. Sin embargo, la gran mayoría de los humanos nos aferramos, tal vez más de lo recomendable, a la vida irracional, a una especie de mitología que se opone a toda lógica y a la que ni la más poderosa retórica sofista lograría persuadir de lo contrario. Seguir Leyendo →