“Sensibilidad y empatía animal en el aula”, de Isabel Ariño

Compartimos el artículo de nuestra compañera Isabel Ariño “Sensibilidad y empatía animal en el aula”. Publicado en la revista Aula de Graó Educación, Isabel es psicóloga y orientadora en en Instituto de Educación Secundaria en la provincia de Huesca, además de colaboradora habitual en nuestros cursos de formación del profesorado.

1 Seguir Leyendo →

Las aventuras de los monstruos verdes

IMG_20180125_173912

Nos alegra recibir regalos y más cuando están dedicados.

Juan José Torres y Nailya Garipova nos han enviado un ejemplar de “Las aventuras de los monstruos verdes”, un libro de poesía infantil que fomenta la educación de valores desde el relato de las aventuras de Diamante, Bonanza u otros personajes.

Editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, el libro contiene también una serie de actividades de comprensión lectora correspondiente a cada una de las partes, con cuestiones relacionadas con el conocimiento del medio, búsqueda de vocabulario, elaboración de pequeños proyectos de investigación, etc.

Desde Aula Animal os damos las gracias por hacérnoslo llegar y os felicitamos por vuestro trabajo.

Podéis acceder aquí al libro en versión pdf.

“La vida amorosa de los animales”

Hace poco descubrimos en una librería esta delicia de libro. Escrito por Fleury Daugey e ilustrado por Nathalie Desforges, “La vida amorosa de los animales” tiene origen francés y ha sido publicada978-607-527-271-9_g por Océano Travesía. Aquí os dejamos un fragmento de su su introducción: 


¿Los animales se enamoran?

El objetivo de la sexualidad no es sólo tener bebés. A los animales también les gusta acariciarse, abrazarse y aparearse por placer. Las parejas de carboneros comunes sigue copulando aunque sus polluelos ya hayan nacido. Los araos comunes, los delfines oscuros y muchas otras especies también se hacen cariños fuera de la temporada de reproducción. Ningún pequeño nace de estas relaciones; su único fin es dar placer. El placer y el bienestar que se procuran los animales refuerzan sus lazos de unión y sus sentimientos. Los seres humanos no son los únicos que pueden querer: los animales también desarrollan fuerte vínculo que pueden durar toda la vida. 

 

Alba, alumna del IES Tiempos Modernos reflexiona sobre nuestra charla

Queremos dar las gracias a Alba por escribir este texto y a Juan Antonio Planas por enviárnoslo.

Comentarios de la alumna de 1º de ESO F, Alba Higuera Martínez

Desde el IES Tiempos Modernos queremos fomentar el respeto en todas sus formas como base fundamental para crear una sociedad más justa.

IES Tiempos Modernos 11-Dic-2017

Por este motivo, no puede faltar en la educación la consideración y el rechazo de toda crueldad hacia los animales siendo estos especialmente indefensos  y vulnerables.

Como dijo Gandhi:“ La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a sus animales“. Con este objetivo, el día 11 de Diciembre recibimos la visita de un profesor de Aula Animal que se prestó a darnos 2 charlas a 5 grupos de 1º y 2º de la ESO en el salón de Actos de nuestro centro.

Queremos agradecerle su generosidad al ceder su tiempo de forma altruista para informar y concienciar a los alumnos acerca de este importante tema. Contaremos de nuevo con su colaboración para otras charlas esta primavera.

“ Me ha gustado mucho esta charla, ya, que estoy totalmente de acuerdo en que los animales también sufren. Hay personas que no son conscientes de lo que hacen respecto al maltrato que efectúan en los animales. También, dado que el 99% de los niños cuando les hablamos del maltrato animal solo lo enfocan a perros y gatos , cuando hay más de 1000 especies de animales, me gustaría que eso también se diera a conocer a los niños y vosotros con vuestra charla lo conseguisteis. ¡Gracias!           

 Alba Higuera, 1º ESO “F”

La historia de una oveja manchega

 

Compartimos este cuento que nos envía la autora del blog El rastrillo de Anuskita.
Dice la propia autora: “Este cuento que estás a punto de leer está basado en la historia de un Ser muy especial, Amelie… Alguien que dejó una profunda huella en todas aquellas personas que supieron mirarla con otros ojos. Un cuento para ser contado o leído (orientativo + 6 años). Deseo que te ilusione compartirlo tanto como a mí haber podido realizarlo…”.

Accede al cuento en el siguiente enlace.

i283726789551348416._szw480h1280_

 

 

El pasado 10 de mayo estuvimos en el IES Benjamín Jarnés (Belchite)

El blog del IES Benjamín Jarnés refleja nuestra charla con dos grupo de 1º de ESO. Queremos dar las gracias al centro por invitarnos y especialmente al departamento de Ciencias naturales por la organización.

“El pasado miércoles 10 de mayo visitó el IES uno de los miembros de la Asociación Aula animal. Los alumnos de 1º ESO asistieron a una charla en la que se trató, desde un punto de vista ético y biológicamente argumentado, el respeto animal.

El objetivo de la charla fue desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico hacia ciertas actitudes y costumbres que nuestra sociedad tiene con los animales.

Desde el centro valoramos la labor educativa de Aula Animal y agradecemos su visita.”

belchite

belchite 2

 

La pirámide de la alimentación vegana (Ed. Infantil)

Sí, sabemos que no es habitual mencionar el tema de la alimentación vegana en edades tan tempranas, pero eso no significa que con buen criterio pueda realizarse.

Fue el caso de Carmen Pons, maestra de Educación Infantil en el CEIP Montecanal de Zaragoza decidió incluir la pirámide de la alimentación vegana en su clase con alumnos y alumnas de 4 y 5 años.

“Aunque los alumnos observaron y supieron decir en qué se parecían y en qué se diferenciaban las distintas pirámides,no vi sorpresa en ellos, ni curiosidad, ni tampoco hubo preguntas o comentarios por su parte, salvo una niña que dijo que la leche era el alimento estrella; a lo que le respondí que tenía razón, que cuando somos bebés y necesitamos la leche de mamá al igual que el ternero necesita la de su mamá la vaca”, nos cuenta Carmen.

image1

Una vez realizada su actividad, esta maestra de Educación Infantil plantea varias propuestas de mejora:

  • Dejar las pirámides expuestas en el rincón del juego simbólico con la finalidad de que surjan preguntas por parte de los niños en algún momento.
  • Seguir teniendo en cuenta que la educación de la familia y la de la tutora han de ir a la par,sobre todo a edades tan tempranas y que ciertos aspectos es mejor no tratarlos en profundidad para no crear conflictos en el niño. En la etapa de Educación Infantil, lo que dice la tutora en clase tiene mucho peso para los alumnos.
  • Pero si considero interesante mostrar diferentes maneras,formas o alternativas a cualquier situación que se presente,sin juzgar ni personalizar,con el fin de potenciar un pensamiento crítico en nuestros alumnos.

Gracias Carmen por compartir tu experiencia con Aula Animal.

Esta semana hemos visitado el CEIP Torre Ramona

Os dejamos una muestra de nuestra charla esta semana en el CEIP Torre Ramona de Zaragoza.

Aprovechando la celebración de las jornadas culturales del colegio sobre el circo, centramos nuestra charla en los circos con animales, explicando cómo son esos animales en la naturaleza y sus emociones y cómo cambian sus vidas cuando viven los circos.

Afortunadamente Zaragoza es hoy “Ciudad libre de circos con animales”, pero es importante que niños y niñas tomen conciencia para que, pese a que pueda haber cambios políticos, no volvamos atrás y no volvamos a tener nunca más este tipo de espectáculos en nuestros barrios.

DSC_0042

DSC_0043