The saddest polar bear lives in a Mall in China

Por Ana Sanz Martín

Esta unidad didáctica va dirigida a un grupo de 4 º ESO, enfocada para la materia de Inglés y programada para tres sesiones.

1ª SESIÓN

  • Inroducción del tema mediante la proyección del vídeo arriba mostrado.
  • How did you feel when watching the video?
  • How do you think the polar bear feels?

The ‘Saddest’ Polar Bear Lives in a Mall in China

BEIJING — In a shopping mall in southern China, a polar bear named Pizza paces past murals of icebergs in his glass enclosure. He shakes his shaggy head under artificial lights. He crouches by an air vent to sniff the outside world.

All are distress behaviors, say Chinese animal welfare advocates, who on Tuesday called on Zhu Xiaodan, the governor of Guangdong Province, where Pizza lives in an aquarium at the Grandview Mall in Guangzhou, to move the bear to a more appropriate environment. Pizza has become known as “the world’s saddest polar bear,” the advocates, from 48 organizations, wrote in an open letter to Mr. Zhu. Seguir Leyendo →

Hilotas en las Esparta clásica, animales hoy

Por Fernando Samper Sánchez

Esta actividad está dirigida al alumnado de de 1º de ESO para la materia de Geografía e Historia y se corresponde con el bloque de contenidos de “El Mundo clásico, Grecia: las polis griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía”. Aquí tienes una pequeña reseña de la dinámica de la actividad, pero no dejes de descargártela AQUÍ completa. Es muy interesante.

La mitad de los grupos recibirán las páginas del cómic Three referidas a la krypteía (DOC. 2) y los fragmentos de la Vida de Licurgo en los que Plutarco describe esta institución espartana (DOC. 3), junto a una serie de fotografías sobre la caza actual (DOC. 4), mientras que a los otros equipos se les hará entrega de los extractos de Three (DOC. 5) y de la Vida de Licurgo (DOC. 6) relativos al trato humillante al que eran sometidos los hilotas por los espartiatas, acompañados de imágenes sobre la explotación animal en circos (DOC. 7). Los componentes de cada grupo reflexionarán sobre estos documentos siguiendo las pautas marcadas por el cuestionario (DOC. 1) que se les proporcionará, para después elaborar un relato sobre la posible experiencia vivida por los animales de las fotografías, tomando como base para ello los textos de Plutarco.

Gillen, K. y Kelly, R. (2014). Three. Berkeley

“Hermano caballo”. Valores éticos – 4ºESO

Por Crisitina Ruberte

A continuación se proponen una serie de actividades de reflexión después de la lectura del artículo “Hermano caballo”, de Elvira Lindo. El artículo fue publicado en El País y la foto es de Tolo Ramón.

http://elpais.com/elpais/2015/10/22/estilo/1445533395_512141.html

1.- (..)”Esa crueldad hacia los animales no era algo aislado, entraba en el catálogo de maltrato a los más débiles, del abuso del fuerte al que no puede ni tiene derecho a defenderse. Y ahí entraban los niños, las mujeres, los tonticos del pueblo, los chicos torpes”.

  • ¿Qué es la crueldad?
  • Enumeración de colectivos maltratados: ¿ha cambiado algo en España? (leyes, opinión pública)

2.- a) ¿Qué quiere decir civilización?

     b) ¿Hay sociedades más civilizadas que otras? ¿Qué las caracteriza?

    c) “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”

    ¿Estás de acuerdo con esta afirmación de M. Gandhi?

   d) La autora compara España con el resto de Europa. ¿Cuál es su opinión sobre nuestro país?¿Y la tuya?

3.-  Eres  legislador o legisladora. Te han encargado elaborar un nuevo orden jurídico en España. ¿Qué leyes crearías para las siguientes conductas y actividades? Justifica tus propuestas.

– el maltrato animal

– los espectáculos con animales

– la compra-venta de animales

– los zoos y acuarios

– la caza y la pesca

– las pieles (incluido el cuero)

– la investigación con animales

– la alimentación (carne, pescado, huevos, lácteos)

4.-  Elvira Lindo habla de derecho de los animales a una vida digna y los considera “nuestros hermanos” de otras especies. Desde este punto de vista, ¿cómo debemos relacionarnos con los animales? ¿Cambiaría alguna de tus leyes?

Actividad para la asignatura de Valores Éticos: Los santuarios de animales

Autora: Alba Pérez García.

◦ Partiremos del visionado de uno de los programas de “El escarabajo verde” dedicado al Santuario Gaia: “Con pasión animal”.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-pasion-animal/3361688/

► Quizá sea recomendable advertir de que, en ningún momento, la intención es la de convencer, sino más bien la de invitarles a la reflexión para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones.

◦ A continuación, intercambiaremos oralmente cuáles han sido las impresiones, con tal de que nos cuentes cómo han recibido lo que en él han visto.

◦ Por su parte, el profesor o profesora irá dirigiendo el coloquio, a través de los casos concretos de los que nos hablan los fundadores y voluntarios del Santuario, con tal de focalizar la atención en determinados aspectos.

◦ Conceptos y contenidos a trabajar: Santuario, especismo/antiespecismo, condiciones en los que se encuentran los animales en la industria alimentaria.

◦ Una vez definidos santuario y especismo/anitespecismo, trataremos de ver cuáles son las diferencias que existen entre una animal no humano en su estado de salvajismo o en un santuario, en contraposición a un animal no humano en una granja, en un zoo y en un circo; además, trataremos de identificar, en cada uno de los casos, qué actitud observamos (especista o antiespecista). A partir de aquí, se puede conectar con los Derechos de los Animales y con el concepto ecologismo –tratando de mostrar que, no necesariamente, una posición ecologista va unida una la antiespecista-.

◦ Finalmente, se animará al alumnado a buscar información acerca de otros santuarios y se le informará de cómo se puede contribuir al mantenimiento de los mismos. Esto, a su vez, nos permitirá introducir otros conceptos: autofinanciado, altruismo, sin ánimo de lucro.

Advertencia: casi de forma inevitable, después de ver el programa, el alumnado suele preguntar por nuestro posicionamiento y estilo de vida, interesándose en si somos o no veganos. Si optamos por responder y nuestra respuesta es afirmativa, lo más probable es que les surjan muchas dudas acerca de la alimentación (especialmente sobre los lácteos y huevos), si las plantas sufren o no, el testado en animales. Es por ello que, si no es nuestra intención hacer frente a este tipo de situaciones, bien deberemos reorganizar lo anteriormente propuesto o escoger otra manera de hacerles llegar el mismo mensaje.

Exposición de documentales en Cultura Científica

La asignatura de Cultura científica se imparte por el departamento de Biología y geología para el nivel de 1º de Bachillerato.  Tiene como objetivo la formación científica en cuestiones básicas que son tratadas frecuentemente en la sociedad (enfermedades, nuevas tecnologías, evolución, transgénicos, alimentación, etc).

Jorge, un alumno del IES Miguel Servet ha hecho voluntariamente una exposición sobre el documental Forks over knives, en el que distintos nutricionistas explican las consecuencias en la salud del consumo de productos de origen animal.

De esta forma, con datos científicos, se ha cuestionado en el aula la idea extendida en la sociedad, y en algunos docentes, sobre la necesidad de comer productos de origen animal para tener una salud adecuada.

Jorge

Repetimos charla en el IES Miguel Servet

Roberto

Dado que muchos de los alumnos de Bachillerato no habían tenido conocimiento de la charla que tuvo lugar el pasado 5 de octubre sobre respeto animal, decidimos repetirla el jueves 20 de octubre.

En esta ocasión la asistencia fue mucho mayor de la esperada, cincuenta alumno@s, hasta el punto de que no había espacio suficiente para todas las personas y hubo quien tuvo que ver la charla desde el pasillo.

Desde Aula Animal agradecemos la asistencia de los alumnos y alumnas, especialmente teniendo en cuenta que después de haber asistido por la mañana a seis clases distintas, voluntariamente y sin ningún beneficio para sus calificaciones, tuvieron el interés de venir por la tarde de forma voluntaria.

IMG-20161020-WA0010

Charla voluntaria en el IES Miguel Servet (Zaragoza)

El pasado miércoles 5 de Octubre dimos una charla de asistencia voluntaria en el Instituto Público Miguel Servet.

A pesar de que los alumnos habían asistido a seis clases por la mañana  27 de ellos decidieron acudir por la tarde para escuchar y debatir sobre el respeto animal.

Esperamos haber sabido transmitir una visión diferente a la que nuestra sociedad tiene sobre los demás animales y que esta postura alternativa sirva para la reflexión.

Charla 1

Un elefante en la habitación

Esta mañana, con mis alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente hemos estudiado tres enfoques para la gestión de los recursos naturales: la explotación incontrolada, el conservacionista a ultranza y el desarrollo sostenible.elefante

Para explicar los tres puntos de vista el libro utiliza a los elefantes africanos, tratándolos  como un recurso natural más. Para mostrar el enfoque “conservacionista a ultranza” utiliza como ejemplo a las empresas de safaris que, para ganar dinero, no quieren que se mate a ningún elefante. El punto de vista de “explotación incontrolada” lo representaban con los agricultores que veían sus cosechas dañadas por los elefantes y querían matar a todos ellos para evitar las pérdidas, comer su carne y vender el marfil. Seguir Leyendo →

Animales en la Historia (Ciencias Sociales 1ºESO)

Por Consuelo Nogués y Héctor Esteban

“Animales en la Historia” es la actividad que los alumnos y alumnas de 1ºESO del IES Pilar Lorengar de Zaragoza realizaron en su clase de Ciencias Sociales. El objetivo, tal y como nos contaron sus profes, era descubrir e investigar cómo junto a muchos personajes famosos de la Historia Universal ha habido animales que también lo fueron y que, de algún modo, colaboraron en la “fama” de sus humanos.

Al mismo tiempo la actividad centraba su atención en conocer cuáles eran los sentimientos de esos animales y qué vínculos establecieron con los humanos con el fin de generar empatía.

Aquí os dejamos una muestra de los distintos murales que realizaron.

¡Gracias Consuelo y Héctor!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.