¿Cómo justifican el carnismo y el especismo las personas jóvenes?

La socióloga Marta Puerta es autora del artículo “La legitimación del carnismo y el especismo”, en la Revista de Biótica y Derecho de la Universidad de Barcelona. Marta ha centrado su estudio en estudiantes de universidad. En esta entrevista nos da algunas claves sobre en qué se basa la juventud para legitimar la explotación animal y cómo actuar en la educación para fomentar el respeto.IMG_0731

¿Por qué decidiste centrar tu investigación en estudiantes de universidad?

Quería centrar mi estudio en personas jóvenes puesto que son el grupo de edad que muestra una mayor preocupación por los derechos de los animales y el veganismo en España. Las personas más mayores han vivido demasiados años con la idea de que los animales deben ser criados para nuestro consumo y satisfacción. Es más, muchas de ellas han presenciado matanzas. No ocurre lo mismo con la población joven que cada vez está más distanciada de los animales que consume y, por ello, quería centrarme en atender a sus justificaciones. Y, en este sentido, la población universitaria me parecía un buen comienzo.

¿Qué es el carnismo? Seguir Leyendo →

Entrevista a Jose A., un alumno vegano de 16 años

– ¿Desde cuándo sienten empatía por los animales?IMG_0597

Siempre he sentido empatia por los animales porque desde pequeño he tenido en mi casa perro y otros animales. También porque en mi familia todos somos amantes de los animales. Desde muy pequeño mi madre nos llevaba a las manifestaciones antitaurinas y a otras actividades a favor de los derechos de los animales.

-¿Cuándo y por qué decidiste dejar de comer animales?

Mi madre había sido vegetariana desde hacia mucho tiempo, ya en la universidad, así que a nosotros nos daba poca carne, nos fué eliminando la carne hasta que solamente nos daba pescado. Después fuí yo el que me negué a seguir comiendo pescado y todo lo que procedía de los animales, aunque en contra de la opinión de mi madre que opinaba que era un poco pronto par dejar de comer tantas cosas. Ella se preocupó mucho del tema y ahora somos veganos toda la familia, aunque la verdad para mi madre ha sido dificil aprender tantas cosas de la alimentación vegana.

– A lo largo de tu vida como estudiante, ¿crees que el profesorado ha tratado a los animales de forma respetuosa?

No siempre. Hay muchos profesores que he conocido que han sido aficionados a los toros, y han alardeado de ello, o que nos han transmitido que los animaes están al servicio del ser humano, y no sienten emociones ni dolor, ni tienen derechos.

– ¿Qué opina tu familia de que seas vegano? Seguir Leyendo →

Karen y Alicia, dos alumnas vegetarianas de Zaragoza comprometidas con los animales

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan nuestras alumnas a la hora de adoptar una forma de vida sin explotación animal? ¿Por qué deciden dejar de consumir productos de origen animal? ¿Cómo responden los compañeros y las familias ante esta decisión?

Karen M. y Alicia, dos alumnas vegetarianas de un instituto público de Zaragoza, nos responden a estas preguntas en una doble entrevista. Primero Alicia pregunta a Karen y después, Karen a Alicia.

Karen y Alicia, dos alumnas comprometidas comprometidas con los animales.

Karen y Alicia,

Alicia: ¿Qué o quién te incentivó para hacerte vegetariana?
Karen: Todo empezó cuando estaba en 6º de Primaria. Una profesora de Ciencias Naturales nos puso un documental sobre el impacto medioambiental que producía la industria cárnica.
Ese documental me abrió los ojos y decidí informarme más por mi cuenta. Llegué a la conclusión de que no sólo se producía un daño ecológico, sino también un maltrato y sufrimiento para que ese animal llegase hasta mi plato.
Desde ese momento deje ver a los animales no como objetos, sino como individuos.

A: ¿Cuál fue la opinión de tu familia? ¿Les pareció bien o te pusieron pegas?
K: Mi madre siempre ha sido muy permisiva con las decisiones que tomo y no fue muy difícil convertirme en vegetariana.
Sí que es verdad que en un principio se mostró preocupada por las carencias nutricionales.
Afortunadamente, poco después conseguí que mi madre y mi hermana se convirtieran al vegetarianismo.
A: ¿Tus compañeros y compañeras entienden tu decisión?
K: Nunca he tenido problemas con los compañeros por ser vegetariana, al contrario, ha sido un mecanismo para conocer gente con ideologías similares. Seguir Leyendo →

Entrevista a Estudiantes por la Justicia Animal

Un grupo de jóvenes estudiantes de Valencia nos cuentan su experiencia en la lucha antiespecista. Esperamos que sirva y anime a otros colectivos estudiantiles.

¿Cómo y por qué surge Estudiantes por la Justicia Animal?
Surge de la necesidad de llevar el antiespecismo a todos los espacios posibles, entre ellos las universidades. Al aglutinar a muchas personas jovenes y recientemente independizadas (o cerca de ello) lo vimos como un buen lugar donde concentrar nuestro activismo. Nos juntamos un grupo muy reducido de personas y empezamos a comentar la idea de formar un colectivo antiespecista. Tras un tiempo y pese a ser poca gente y la dificultad de compaginar los estudios y otras actividades (trabajo, otros colectivos…) con el activismo, en diciembre del 2015 nos presentamos oficialmente y comenzamos a organizar cosas tras los exámenes de enero.

Estudiantes por

¿Cómo os organizáis?
Las decisiones se toman en asamblea de forma horizontal y las tareas se reparten por personas o pequeños grupos de trabajo. Intentamos actuar por consenso y de la manera más eficaz posible sin sacrificar horizontalidad. Creemos que es importante que nuestra forma de organización sea un reflejo del mundo que queremos construir, por ello evitamos jerarquías y actitudes tóxicas o discrimitarias dentro del colectivo y desde este hacia fuera. Seguir Leyendo →

Entrevista a Colectiva empatía

Colectiva empatía nos muestra que no hace falta ser docente para participar en proyectos de educación desde el respeto a los animales.

Qué es Colectiva empatía?

Colectiva empatía es un proyecto que nace de la AsambleaAntiespecista de Madrid. Varias personas del colectivo veían la necesidad de trabajar el mensaje antiespecista también con niños y niñas. Empezó como una comisión de la asamblea añadiendo actividades para niños a algunas actividades que se hacían de la asamblea.

 2

¿Cómo contactáis con los centros escolares para hacer vuestras actividades?

Hemos contactado con los centros a través de varias maneras: mandando un email a las centros con nuestras actividades y nuestra presentación y otras veces ha sido a través de contactos, profesoras que conocíamos en los coles y nos han metido en su espacio.

No solo hemos ido a colegios, en realidad eso ha sido lo que menos hemos hecho. En los sitios donde se nos han facilitado más las actividades ha sido en campamentos urbanos, centros sociales, asociaciones de vecinas/os y en actividades infantiles fuera de la escuela.

 3

¿Por qué creéis que es importante trabajar la empatía en la educación? Seguir Leyendo →

Entrevista a Antonio Mérida, un maestro con valores

Antonio Mérida es uno de los maestros que preparó la actividad “A Trompeta no le gusta el circo” con alumnos y alumnas de Infantil del CEIP Juan XXIII, en Marchena.

Los más pequeños crearon un circo, divertido, sin animales y con un mensaje de respeto y solidaridad más allá de nuestra especie.

Antonio 1

Aula Animal: ¿Cómo se propuso esta actividad en el centro para lograr tanto apoyo? 

Antonio Mérida: Nuestro centro es pionero en Andalucía en la Red Internacional de Ecoescuelas (www.ecoescuelajuanxxiii.weebly.com) lo que facilita la inclusión de contenidos y actividades relacionadas con la educación ambiental en el currículo en todas las etapas educativas.

Por ello es muy frecuente tratar en nuestros eventos temas relacionados con esta temática. En los últimos años, el tema del agua, los incendios forestales, la contaminación del mar, los desahucios, la importancia de las abejas,… han estado presentes en distintos actos.

AA: ¿Fue importante el papel de las familias?

AM: En la realización de estas actividades, las familias juegan un papel fundamental y son muchas las que se implican en un alto grado de compromiso. Desde el primer momento participan en el diseño y realización de decorados y atuendos, en la representación, en conseguir los materiales necesarios,… y todo ello bajo la premisa de intentar reutilizar materiales, utilizar los fácilmente reciclables y comprar lo menos posible.

Antonio 2

AA: ¿Les gustó a los niños la actividad?

AM: “A Trompeta, no le gusta el circo”, fue un proyecto que desde el principio le entusiasmó a todo el mundo. Al equipo de Ed. Infantil, a las familias, pero sobre todo, a los niños y niñas. Seguir Leyendo →