Premio Aula Animal: el Hogar Animal Sanctuary

2

Este año hemos querido reconocer a través del Premio Aula Animal el trabajo realizado por El Hogar Animal Sanctuary, más en un año donde han tenido que realizar un esfuerzo extra para superar algunas dificultades. Elena Tova junto con cada uno de los voluntarios y voluntarias en distintos puntos hacen posible este maravilloso proyecto para ayudar a los animales y difundir la idea de que una sociedad libre de discriminación animal también es posible.

Desde Aula Animal queremos agradecer también su gran disponibilidad siempre para participar en los últimos años como ponentes en los cursos que organizamos de formación para el profesorado sobre educación desde el respeto a los animales.

Aquí os dejamos un enlace a su blog educativo donde podréis encontrar materiales, cuentos y experiencias.

http://educacion.elhogar-animalsanctuary.org

conElenaTova

En la imagen, Elena Tova con un grupo de estudiantes en una visita escolar.

Y aquí tenéis la charla de Patricia Rodríguez, coordinadora de Educación, en el último curso que tuvo lugar en Zaragoza.

Si algo ha cuidado El Hogar en los últimos años ha sido su accesibilidad para niños y niñas incluso centros escolares, algo que no es fácil teniendo en cuenta el enorme trabajo que se lleva a cabo cada día en un santuario de animales. Sin embargo, siempre han realizado un esfuerzo elaborando proyectos y materiales educativos que eliminen la barrera de desconocimiento hacia otras especies.

 

Estudiantes muestran su reacción tras visitar un matadero (cámara oculta).

La organización de docentes Aula Animal ha publicado un vídeo que recoge las emociones y reacciones de diferentes estudiantes universitarios después de realizar una visita guiada a un matadero utilizando una cámara oculta.

Zaragoza, 28 de octubre de 2017.- Aula Animal, proyecto de educación desde el respeto a los animales, ha publicado el documental breve “Nunca te lo contaron en la escuela”, que muestra las  reacciones de un grupo de estudiantes universitarios después de visitar un matadero acompañados de un profesor.

foto matadero

Tras concertar la visita con los responsables del matadero, se optó por recurrir a una cámara oculta con el fin de documentar la matanza de los animales, ya que son imágenes tan crueles que no suelen contar con permiso para ser grabadas. Sin embargo, y dado que el objetivo de este vídeo era documentar además las reacciones de los jóvenes durante la visita, se utilizó dicha cámara oculta.

Alba, Guillermo o Alicia son algunos de los protagonistas de este vídeo producido por Ciudad del viento que recoge las impresiones previas a la visita, así como los pensamientos y emociones después de presenciar una cadena de matanza en la que llegan a sacrificarse cientos de animales cada día.

“Desde mi punto de vista, que se sepa cómo funcionan los mataderos debería ser algo necesario desde que somos niños. Que nos digan lo que hay detrás de nuestros platos, cómo funciona, cómo es el proceso y que lo comemos son vidas de animales”, señala Alicia, una de las alumnas que visitó el matadero .

Aula Animal pretende además destacar a través de este trabajo cómo en la escuela se oculta la realidad que sufren los animales en los centros de explotación a la vez que se transmite al alumnado la idea de que son felices así. Desde la asociación plantean que el alumnado debe conocer la realidad que sufren los animales para tomar un posicionamiento sobre esta cuestión de forma crítica y libre.

z que se transmite al alumnado la idea de que son felices así. Desde la asociación plantean que el alumnado debe conocer la realidad que sufren los animales para tomar un posicionamiento sobre esta cuestión de forma crítica y libre.

 

Presentación del libro “Un paso adelante en defensa de los animales”

Aula Animal participó el pasado viernes en la organización de la presentación del libro “Un paso adelante en defensa de los animales”, del filósofo y activista (Etica Animal) Oscar Horta.

Al acto acudieron un total de 50 personas. Entre ellas, vimos muchas caras nuevas, que reflejan el crecimiento del movimiento de defensa animal.

19251068_10211078010760784_1644932509_n

Seminario “El respeto a los animales en el aula” en Teruel

Esta semana hemos participado en el seminario “El respeto a los animales en el aula”, organizado a través de CGT Enseñanza. Desde Aula Animal y con la colaboración fundamental de las compañeras de Teruel ha sido posible que saliese adelante por primera vez en la ciudad un seminario de formación del profesorado de esta temática. 

Sin embargo, la acogida ha sido muy positiva y tanto docentes como otras interesadas por la cuestión de los animales se han unido a este seminario, reconocido con un crédito de formación homologada. 

unnamed

Aula Animal participa en la presentación del documental Brisa

El pasado sábado, 17 de marzo, Aula Animal participó en la mesa redonda que tuvo lugar tras la proyección del documental Brisa, realizado por la Fundación El Hogar Provegan.

jon amad

Pilar

En la mesa redonda también participó una representante de la Asamblea Antiespecista de Zaragoza, que además es estudiante de la Facultad de Veterinaria y está luchando contra las prácticas obligatorias de experimentación en animales.

Representante de la Asamblea Antiespecista de Zaragoza

Representante de la Asamblea Antiespecista de Zaragoza

Entre el público había varias alumnas y alumnos del IES Miguel Servet, que mostraron interés y una capacidad reflexiva sobre el trato que los humanos damos a los animales de otras especies.

alumno