Alumnas de Veterinaria de la UCM nos cuentan la situación de los animales de la facultad

Hoy hace un mes que decenas de personas, diversas en procedencia, estudios, ideas y edades, nos concentramos delante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para pedir toda la información, oculta hasta el momento, sobre los animales que tienen encerrados allí. Información a la que tenemos derecho como ciudadanos y ciudadanas.

Trans

Sin embargo, no son las vivencias de personas ajenas a los estudios de Veterinaria las que importan en este artículo y por ello, queremos trasladar el sentir de algunas alumnas de esta facultad, a menudo acalladas en sus propias aulas e incluso en sus propios círculos.

Una antigua estudiante nos cuenta cómo fue ser admitida en la carrera de sus sueños:

“El primer día, después de la charla de Decanato, en la que dijeron que Veterinaria era una gran familia, fuimos a la cafetería y… primer encontronazo. ¿Cómo era posible que una facultad en la que, en teoría, las personas vivían por y para los animales, tuviese una cafetería plagada de carteles, pósters y calendarios de corridas de toros?”

Según relatan varias estudiantes, la emoción inicial de empezar la Universidad iba dejando, poco a poco, paso a la decepción: ” me sentí sola y extraña ante la incoherencia que encontré.”

Muchas de las prácticas obligatorias son brutales y para quienes se nieguen a realizarlas no suele haber otra opción, ni comprensión. Esto es lo que nos cuenta otra antigua estudiante:

“En una práctica teníamos que inyectar un líquido en huevos embrionados. Si al día siguiente el embrión seguía vivo, deberíamos sacrificarlo congelandolo. LLegó mi turno. El pobre se revolvía sin parar dentro del huevo. Me quedé paralizada. Aquello era desproporcionado. El profesor me dijo “¿a qué esperas?” Con sensación de angustia le contesté que no iba a hacerlo. Aquello me costó la expulsión del aula y una amenaza de suspenso ante la mirada atónita de mis compañeros. Finalmente, la coordinadora se apiadó y me hizo un examen teórico de manera excepcional, pues la objeción de conciencia en las prácticas con animales no está aceptada en las facultades españolas.”

Una estudiante de primero cuenta que las atrocidades también se dan en animales ya nacidos:

Cuando se confirmó que había una práctica en la que debíamos inmovilizar e inyectar a ratas y ratones, y la fecha se acercaba, me fui poniendo nerviosa. Quedé con otros dos compañeros en ir a hablar con el profesor, quien nos dijo que el animal solo sufría un estrés mínimo. También nos advirtió que en el examen práctico nos podría tocar pinchar a las ratas y que, de no hacerlo, tendríamos un suspenso. Además, alegó que al final de la carrera se nos acredita para manejar animales de experimentación. Pero ¿es necesario hacerlo en primero cuando somos más inexpertos que competentes?

Tomé la decisión de ir y solo acariciar a los animales. El profesor hizo la demostración: cómo inmovilizarles, cómo pincharles (subcutánea e intraperitoneal) y cómo introducir la sonda por la boca de ratas y ratones. La inmovilización fue bastante brusca, estaban aterrados. En menos de dos horas, cada rata pudo recibir hasta cuatro pinchazos y cada ratón hasta seis.

Primer plano rata blanca

Sin embargo, los animales de la facultad que han despertado más interés en la sociedad son los beagles del animalario docente del Hospital Clínico Veterinario (HCV). Otra antigua alumna nos comenta sus impresiones cuando vio el estado de estos perros por primera vez:

Tengo experiencia con animales que están pasando por situaciones difíciles, pero ver perros en este estado en una facultad de veterinaria me pareció absolutamente fuera de lugar. Al preguntar a las personas que nos daban clase quién era el responsable de los animales, nos dijeron que no tenían información. Después de mucho preguntar, dijeron que los perros estaban bien, pero en las prácticas los veíamos y comentábamos sus evidentes deficiencias sanitarias, por ejemplo, había perras con bultos en las mamas y en el cuello. Cuando con mucho esfuerzo, conseguimos hablar con algunos responsables, nos dieron información falsa respecto a los profesionales que les asesoraban y las instalaciones donde vivían los perros. ¿Por qué no nos contaban la verdad?

Perro prácticas

Según las estudiantes, estos animales también son víctimas de opacos experimentos:

Uno de los beagles del animalario del hospital tenía un hematoma enorme en la cara interna del muslo. Nos dijeron que había sido una extravasación (salida de sangre de una vena) durante un estudio de anestesia de ese mismo día. Preguntamos si no le iban a dejar en hospitalización y la respuesta fue que no hacía falta, que estaba suficientemente bien como para ir a prácticas esa misma tarde si fuera necesario.

Además de ratas y perros, existen muchos más animales que viven en las desconocidas, y aparentemente deficientes, instalaciones de veterinaria, sufriendo usos extremos:

He tenido que ver cómo meten a una vaca recién parida en una camisa de exploración, le sujetan la cabeza por medio de un hierro para inmovilizarla, le realizan palpación rectal, muge y grita, le retiran el hierro, la liberan de la camisa y la golpean en la grupa para que salga y, al salir, se escurre y cae de costado y el comentario que recibes de tu profesora es: “cómo chilla la pobrecita”.

En la titulación de veterinaria, muchas asignaturas están vinculadas a la producción de alimentos y, con el enfoque capitalista actual, esto parece significar: criar más a menor precio.

1En clases de Cría y Producción Animal, Mejora Genética, Obstetricia y Reproducción, etc. te enseñan el ciclo productivo de los animales “de producción”, kilos y edad que deben alcanzar al sacrificio, alimentación para optimizar los índices productivos, criterios para eliminación y desvieje (envío a matadero), programas de selección genética, entre otras cosas. Muchas veces explicado por el docente con comentarios crueles e incluso ofensivos: ”Siempre que veo este vídeo me entra un hambre….” (vídeo de pollitos vivos cayendo por cintas mecánicas como si fueran maletas) https://www.youtube.com/watch?v=JfxDIdsB4yI

Son numerosas las prácticas que a muchos/as nos parecerían aberrantes si tuviésemos que experimentarlas como nos cuentan las alumnas (antiguas y actuales):

Seguir Leyendo →

El Ayuntamiento de Mallén prohibe los circos con animales tras una propuesta de Aula Animal e Infocircos

foto joseLa localidad zaragozana de Mallén se suma a los más de 450 municipios españoles que prohiben los circos con animales, con los votos a favor de los grupos Por Mallén y Partido Popular. Tras un pleno celebrado el 23 de febrero, la localidad sigue los pasos de otros municipios de nuestra comunidad como Huesca, Zaragoza, Monzón, Borja o Muel.

En este sentido, cabe recordar que a nivel autonómico las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 1 de junio una PNL para prohibir los circos con animales salvajes  y en octubre se dio un paso más, aprobándose por unanimidad una propuesta de resolución para incluir la prohibición en la ley de protección animal de Aragón -pendiente de entrar en vigor próximamente-.

Desde el proyecto educativo Aula Animal, por una educación respetuosa con los animales, celebramos la victoria y felicitamos al Ayuntamiento de Mallén por el acuerdo alcanzado: “Es una victoria ver cómo cada vez más municipios apuestan por una forma de entretenimiento infantil que rechaza el maltrato animal”, declara Diego, portavoz de la asociación y profesor en el instituto de la misma localidad.

Algunas reflexiones sobre la igualdad animal. Fundamentos morales e implicaciones jurídicas.

El pasado lunes nos invitaron a dar una charla en el IES Goya. Begoña, la profesora que lo organizó, nos pasó un artículo sobre la cuestión animal escrito por Guillermo Vicente y Guerrero, un compañero del centro y profesor en la Facultad de Derecho . Tenemos que reconocer que, en un principio nuestro interés en leerlo no era muy alto. Por prejuicio, asumimos que hablaría de generalidades sobre maltrato animal sin identificar la causa real, el especismo; pero cuando comenzamos la lectura comprobamos que la persona que escribía conoce la cuestión de la ética animal.

Es una alegría enterarse de que otros compañeros están aportando su granito de arena en los centros en los que trabajan.

Puedes leer el artículo en el siguiente enlace: Artículo G. Vicente. Igualdad animal

Aula Animal celebra la prohibición de los circos con animales en Zaragoza

zaragoza libreZaragoza, 22 de enero de 2017.- El colectivo de docentes por una educación desde el respeto a los animales Aula Animal manifiesta su satisfacción después de que hoy haya sido aprobada la nueva ordenanza de protección animal de Zaragoza en la que se incluye la prohibición de los circos con animales en la ciudad. Zaragoza se suma así a los más de 450 municipios españoles y cuatro comunidades autónomas (Murcia, Baleares, Cataluña y Galicia) que han decidido tomar esta medida

“Esta es la mayor victoria lograda en Zaragoza en materia de respeto animal en la infancia” señala la portavoz de Aula Animal, Pilar Badía, organización que ha aprovechado para felicitar a todas las asociaciones y colectivos, así como a los partidos políticos que han hecho posible este avance en la ciudad.

Por otro lado, Pilar Badía ha recordado que “desde Aula Animal llevamos años cuestionando el uso de animales en espectáculos, más aún cuando están destinados al público infantil, al igual que ocurre en otro tipo de eventos y lugares como los taurinos, el zoo o el acuario”. “Mostrar a un animal privado de libertad y sujeto a maltrato nunca puede ser positivo para los menores”, añade.

Con la incorporación de Zaragoza a la lista de municipios libres de circos con animales, España sigue el camino de otros países europeos que han prohibido el uso de animales en circos tras la declaración oficial de la Federación Veterinaria Europea (FVE), al que también se unión el consejo General de Colegios Veterinarios de España. Del mismo modo, cada vez más estudios del campo de la psicología, advierten de la relación directa entre el maltrato animal y conductas de agresividad en edad infantil.

La asociación italiana Essere Animali nos cuenta las actividades que llevan a cabo en institutos.

Claudio, activista de la sociación italiana Essere Animali, nos cuenta cómo transmiten el respeto animal en los centros educativos y nos demuestran que para hacerlo no es necesario trabajar como docente.

Os dejamos con el relato de Claudio:

E

Asistir a los centros educativos es muy importante. Se trata de un trabajo que puede resultar difícil, pero aporta grandes beneficios. Sabemos antes de empezar que parte del alumnado ni siquiera nos escuchará, o no le interesa el tema. ¡Hemos estado en la escuela y sabemos cómo funciona! Pero para aquellas personas que nos escuchan y tienen la mente abierta a nuevas ideas puede resultar una actividad que cambie sus vidas.

En los últimos dos años diferentes activistas de Essere Animali hemos visitado centros educativos de Milán, Bolonia, Florencia, Bari y Brescia. En el año 2016 llegamos a 1200 estudiantes, en 2017 a unos 1000.

Tenemos dos proyectos para estudiantes. El primero consiste en proyectar la película Cowspiracy en diferentes institutos. A veces la ven entre 300 y 400 estudiantes al mismo tiempo. Hace unas semanas la proyectamos en un instituto de Piacenza y acudió el vicealcalde de la ciudad. Después se unió al coloquio sobre respeto animal.

Nuestras charlas sobre derechos animales suelen durar entre una y dos horas. En estas charlas utilizamos fotografías de granjas industriales, así como videos simpáticos que muestran la inteligencia de cerdos y gallinas. Con esto pretendemos mostrar las diferentes caras de estos animales: su inteligencia y capacidad de sentir frente a la horrible vida que tienen que sufrir. Tratamos de no centrarnos demasiado en videos con escenas crueles, y dedicamos más tiempo a escenas amables que posiblemente perdurarán más en su memoria y les ayudarán a cambiar la visión de esos animales.

El mejor momento suele ser al final de la proyección o de la charla, cuando les decimos se sientan libres de coger nuestros folletos u otros materiales. Generalmente todos/as se llevan un folleto de cada tipo para profundizar más sobre lo que hemos hablado. Eso muestra que hemos tocado algo en su interior y podemos irnos a casa felices de saber que hemos sembrado algunas semillas.

Primer paso en el Congreso para convertir el respeto a los animales en materia educativa

Fuente: El Diario

foto

fotoConvertir el respeto hacia los animales en materia educativa. El Congreso de los diputados va a tener que abordar la idea de que la empatía hacia los seres vivos recorra la educación de arriba a abajo. El grupo de Unidos Podemos en Comú en Marea ha presentado una moción para que se incluya en el currículun escolar contenidos educativos específicos sobre el sentimiento hacia los animales. Un primer paso de un camino que puede ser muy largo.

“Hay que aprovechar que se está debatiendo el pacto educativo para incluir el derecho de los animales en el currículum”, explica Joan Mena, que junto a Xavier Domènech, suscribe esta iniciativa. El grupo explica que el respeto a los animales en las aulas es perfectamente utilizable como herramienta para prevenir actitudes violentas de acoso escolar entre los alumnos y alumnas.

El mes pasado la Cámara Baja ya se posicionó a favor del respeto a los animales, dando un paso más y conseguir así que dejen de ser considerados cosas. Los diputados aprobaron por unanimidad la tramitación de una proposición de ley, impulsada por el PP, para modificar el régimen jurídico de los animales y que pasen de ser “bienes muebles” a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”. Seguir Leyendo →

¿Las plantas sienten?

“Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.

–La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

–La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo.”

Alicia en el País de las Maravillas

Alin, un alumno de 4º de ESO, me ha parado en el pasillo esta mañana para preguntar mi opinión sobre una entrevista publicada en El Heraldo de Aragón el pasado día 18 de Mayo (2017). La periodista Patricia Luna había buscado un titular atractivo, “Las plantas son mucho más sensitivas que los animales”. En la entradilla del artículo Luna aumentaba el interés al plantear las siguientes preguntas “¿Cómo se comunican las plantas? ¿Son seres inteligentes? ¿Tienen vida social? ¿Colaboran altruistamente con otras de su misma especie?“

Resulta más cómodo buscar incoherencias ajenas que propias. Por eso, generalmente, cuando alguien hace referencia a este tipo de artículos, es porque quiere mostrar las incoherencias de tu forma de vida libre de productos animales para no tener que cuestionar sus propios hábitos diarios.

Pero Alín no tiene esta actitud. Sin ser alumno mío ha asistido a actividades sobre respeto animal fuera de horario escolar, me ha mandado correos preguntando dudas sobre el tema y ha mostrado su punto de vista. Claramente es una persona interesada en el tema. La conversación con él ha generado en mí esa rara sensación de que alguien me plantea la posibilidad de la sintiencia vegetal con el fin de aprender sobre la cuestión y no para acallar su conciencia o buscar satisfacción personal en supuestas contradicciones ajenas.

plantas

Me había oído decir que lo que nos hace diferentes a la mayoría de los animales del resto de organismos vivos es la capacidad de sentir (decimos “la mayoría” porque animales como las esponjas, no sienten). Pero había encontrado una entrevista que, contradecía lo que yo había defendido. La persona entrevistada, además, tenía una formación sobre el tema claramente superior a la mía. La periodista lo presentaba de la siguiente manera “Stefano Mancuso (Italia, 1965), director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia (Italia) y una de las máximas autoridades mundiales en neurobiología vegetal”. Seguir Leyendo →

Una de las alumnas que asistió a la visita al matadero escribe sobre lo que vivió

Con motivo del Día Mundial del Veganismo, El caballo de Nietche publica un artículo escrito por una de las alumnas que asistió a la visita al matadero organizada por Aula Animal.

  • Coincidiendo con el Día Mundial del Veganismo, publicamos el texto de una alumna universitaria tras visitar el pasado verano un matadero junto a otros compañeros gracias a la iniciativa de Aula Animal.
  • Lo que no te contaron en la escuela’ pretende contribuir a una reflexión sobre los animales a los que desde la infancia nos enseñan a tratar como meros recursos olvidando que son seres sintientes.
  • El vídeo, grabado en parte con cámara oculta evitando las imágenes más cruentas, relata la visita con testimonios de los propios estudiantes tras mirar a los ojos a los cerdos aún vivos, escuchar sus gritos y después ver sus cuerpos colgados y pisar y oler su sangre una vez descuartizados.

Frío, calor, frío otra vez y más calor.

Cadáveres colgando del techo, filas enteras, moviéndose de una sala a otra.
Caminar buscando un hueco entre las mitades de sus cuerpos, porque no, no quiero que me rocen.

Saltar los charcos de sangre, pisar trozos de oreja y vísceras.

Llegan cerdos partidos por la mitad, uno tras otro sin parar, cada operario clava el cuchillo con un mismo gesto repetitivo una y otra vez. Cerdo a cerdo. Uno tras otro.

Vuelta al laberinto.

Cada sala un olor, una temperatura, una humedad, otro sonido.

Una puerta más que atravesar.

Cuanto más me adentro más reconocible es el animal que cuelga del techo, ya no está partido en dos, retumban sus gritos por toda la sala, entremezclándose con el ruido estridente de la gran maquinaria.

Es la sala de matanza. Seguir Leyendo →

Premio Aula Animal: el Hogar Animal Sanctuary

2

Este año hemos querido reconocer a través del Premio Aula Animal el trabajo realizado por El Hogar Animal Sanctuary, más en un año donde han tenido que realizar un esfuerzo extra para superar algunas dificultades. Elena Tova junto con cada uno de los voluntarios y voluntarias en distintos puntos hacen posible este maravilloso proyecto para ayudar a los animales y difundir la idea de que una sociedad libre de discriminación animal también es posible.

Desde Aula Animal queremos agradecer también su gran disponibilidad siempre para participar en los últimos años como ponentes en los cursos que organizamos de formación para el profesorado sobre educación desde el respeto a los animales.

Aquí os dejamos un enlace a su blog educativo donde podréis encontrar materiales, cuentos y experiencias.

http://educacion.elhogar-animalsanctuary.org

conElenaTova

En la imagen, Elena Tova con un grupo de estudiantes en una visita escolar.

Y aquí tenéis la charla de Patricia Rodríguez, coordinadora de Educación, en el último curso que tuvo lugar en Zaragoza.

Si algo ha cuidado El Hogar en los últimos años ha sido su accesibilidad para niños y niñas incluso centros escolares, algo que no es fácil teniendo en cuenta el enorme trabajo que se lleva a cabo cada día en un santuario de animales. Sin embargo, siempre han realizado un esfuerzo elaborando proyectos y materiales educativos que eliminen la barrera de desconocimiento hacia otras especies.