¡Aragón será libre de circos con animales!

¡Hoy es un gran día! ¡¡¡Las Cortes de Aragón han aprobado una PNL que prohibirá los circos con animales salvajes en la Comunidad!!!

La propuesta ha sido presentada por IU Aragón y ha contado con los votos a favor de PSOE Aragón, Podemos Aragón, Partido Aragonés – PAR y Cs Aragón. Solo el PP ha votado en contra.

Aragón da este gran paso y se suma así a otras Comunidades Autónomas como Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla La Mancha o Cantabria donde el mismo proceso para poner fin a la utilización de animales salvajes en circos está ya avanzado.

Desde Aula Animal queremos recordar a todos los colectivos que durante años no han cesado en denunciar la crueldad de estos espectáculos. Hace apenas dos años, se hizo ya realidad en la ciudad de Zaragoza, y ni de lejos pensábamos que esta prohibición podría extenderse a toda la Comunidad Autónoma. No obstante, queda trabajo por hacer y hay que seguir presionando a las instituciones públicas y los gobiernos municipales para que el proceso sea lo más rápido posible.

Por nuestra parte, agradecemos en especial a Infocircos por hacernos partícipes del proceso y estar al tanto de todos los pasos necesarios. No pararemos hasta que los circos sean cosa del pasado.
infocircos

¿Las plantas sienten?

“Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.

–La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

–La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo.”

Alicia en el País de las Maravillas

Alin, un alumno de 4º de ESO, me ha parado en el pasillo esta mañana para preguntar mi opinión sobre una entrevista publicada en El Heraldo de Aragón el pasado día 18 de Mayo (2017). La periodista Patricia Luna, había buscado un titular atractivo, “Las plantas son mucho más sensitivas que los animales”. En la entradilla del artículo Luna aumentaba el interés al plantear las siguientes preguntas “¿Cómo se comunican las plantas? ¿Son seres inteligentes? ¿Tienen vida social? ¿Colaboran altruistamente con otras de su misma especie?“

Resulta más cómodo buscar incoherencias ajenas que propias. Por eso, generalmente, cuando alguien hace referencia a este tipo de artículos, es porque quiere mostrar las incoherencias de tu forma de vida libre de productos animales para no tener que cuestionar sus propios hábitos diarios.

Pero Alín no tiene esta actitud. Sin ser alumno mío ha asistido a actividades sobre respeto animal fuera de horario escolar, me ha mandado correos preguntando dudas sobre el tema y ha mostrado su punto de vista. Claramente es una persona interesada en el tema. La conversación con él ha generado en mí esa rara  sensación de que alguien me plantea la posibilidad de la sintiencia vegetal con el fin de aprender sobre la cuestión y no para acallar su conciencia o buscar satisfacción personal en supuestas contradicciones ajenas.plantas

Me había oído decir que lo que nos hace diferentes a la mayoría de los animales del resto de organismos vivos es la capacidad de sentir (decimos “la mayoría” porque animales como las esponjas, no sienten). Pero había encontrado una entrevista que, aparentemente, contradecía lo que yo había defendido. La persona entrevistada, además, tenía una formación sobre el tema claramente superior a la mía. La periodista lo presentaba de la siguiente manera “Stefano Mancuso (Italia, 1965), director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia (Italia) y una de las máximas autoridades mundiales en neurobiología vegetal”. Seguir Leyendo →

Design for change: ayudar a los animales mediante la innovación pedagógica

IMG_20170427_185627

Yolanda Nuño nos cuenta cómo desarrolló su sesión de trabajo dentro del curso “El respeto a los animales en las aulas” que se ha estado desarrollando estos días en Teruel. Os dejamos a continuación su relato.

En la tercera sesión lo que intenté fue recoger aquellos aspectos que me parecían importantes en cuanto a la transmisión del respeto a los animales (en las aulas o fuera de ellas) y que por falta de tiempo no podían ocupar una tarde completa.  Por eso comencé, explicando en qué consistía la interseccionalidad y que la perspectiva necesariamente debía partir de ese concepto (mirada global a las distintas discriminaciones y privilegios según las categorías sociales que nos construyen como sujetos).

A través de una pregunta abierta (¿qué harías para trabajar el respeto….?) lo que intenté fue poner de manifiesto que hay básicamente dos formas: a través del desarrollo de actividades / a través de procesos.  Aunque en general, nos vamos a encontrar con opiniones diversas, es más probable que exista un mayor rechazo o que ciertos valores no sean aprehendidos de una forma profunda si utilizamos tan solo actividades independientes (aquí hablé de la disonancia cognitiva y puse un pequeño vídeo de “El profesor”).

El objetivo (que transciende el respeto a los animales) no puede ser otro que la formación de alumnado o de personas críticas y activas con respecto a su entorno, capaces de analizar y tomar decisiones de una manera responsable, contribuyendo a la construcción de una sociedad libre de violencia y armoniosa en lo posible.

Así, enlacé con otras formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje (innovación metodológica).  Me centré en la metodología Design for Change aprovechando que el Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz, con su proyecto “No al maltrato animal” ganó la convocatoria del 2016 en España. Tras explicar en qué consistía Design for Change (proyecté vídeo sobre su creadora y el caso de un cole de la India, ya que nace en ese país) y los pasos necesarios para desarrollarlo,  practicamos el primero de ellos (SIENTE).  Seguir Leyendo →

Despedimos a Andrew Tyler, director de Animal Aid

Desde Aula Animal hemos tenido conocimiento de la muerte de Andrew Tyler, quien fuera director del la asociación de derechos animales británica Animal Aid. Tuvimos la suerte de conocer a Andrew hace unos años cuando participamos dentro del panel de jueces de Lush Prize en Londres.

Fue un placer conocerle (en la imagen con camisa roja) y durante todo el encuentro mostró su interés por conocer nuestro proyecto educativo en España.

Sin duda, un ejemplo de compromiso cuya labor en defensa de los animales siempre será recordada.

Un restaurante vegano no permite el uso de leche de vaca

A finales de marzo de 2017 los grandes medios de comunicación (Huffington Post, El Mundo, El País, Público, Antena 3, Tele 5, etc.) publicaban que “un restaurante vegano de Tarragona no deja entrar biberones con leche de vaca”. La capacidad culinaria y la ética de este restaurante quedaron eclipsadas por la polémica deliberadamente generada y que tenía como objetivo ensuciar la imagen del movimiento en defensa de los animales.

Si los medios querían relacionar el veganismo con la intransigencia, la intolerancia y el fanatismo parece que el restaurante El Vergel, se lo había servido en bandeja. Una clienta, cuando iba a entrar al local con su bebé había encontrado en la puerta del establecimiento un cartel que pedía a las madres que no diesen biberón con leche de vaca en el interior del local y ofrecía bebidas para bebés de origen vegetal. Dentro del restaurante vio otros carteles similares. A pesar de todo decidió dar a su bebé un biberón con leche de vaca. Cuando el propietario le llamó la atención ella respondió mostrando su indignación vía Tweeter. El conflicto de las redes sociales se extendió a los medios comerciales de comunicación. La idea en la que giraba el debate era la siguiente: “¿Hay algo más cruel que cerrar las puertas de un establecimiento a una madre y a un bebé?” “¿Hay algo más tirano que imponer tu dieta a un bebé?”

Ángel Martín, el propietario del restaurante, trató de mostrar su postura a través de la misma red social, pero sus mensajes y argumentos solo lograban empeorar la situación. Finalmente se vió obligado a cerrar todas sus cuentas en redes sociales.

En la página de Facebook de Aula Animal compartimos la noticia, y a pesar de que como era previsible  en este espacio los mensajes de apoyo al restaurante eran mayoritarios, también se acusaba al propietario de intolerante. La idea de quienes rechazaban la medida queda reflejada en el comentario que Naida Svenseshe dejó: “Me parece mal pues no puedes pedir tolerancia y que respeten tu decision de ser vegano si no aprendes a respetar tu la del resto ademas que… quizas esa mujer no da el pecho al bebe por que no puede y no por que no quiera y… a ningun vegano se le prohibe la entrada a un restaurante omnivoro donde tambien se puede comer platos veganos …”

Pero, ¿fué Ángel Martín quien no respetó a la madre y a su bebé o fué la madre quien no respetó que Ángel quisiese que su establecimiento estuviese libre de explotación animal? ¿Por qué la madre tuvo que ir a un restaurante vegano y -a pesar de los carteles colocados en el interior y exterior del establecimiento y a pesar de que podía escoger cualquier otro restaurante de la ciudad- decidió dar a su bebé un biberón con leche de otra madre y más tarde inició un ataque al restaurante en las redes sociales?

Rosa Alías respondía lo siguiente: “Yo no soy ni vegetariana ni vegana, pero estoy de acuerdo con el restaurante, es un local privado y tienen sus normas, la madre ya sabia que era un restaurante vegano y es más en la puerta del restaurante tienen una foto que lo explica claramente”.

Otra persona compartía una foto del cartel exterior del restaurante en el que podía leerse lo siguiente: “Mamis y bebés. En este restaurante respetamos a todas las madres, las de todas las especies, por ello aquí podrás amamantar a tu hijo o darle la leche de tus pechos extraída con sacaleches, pero no biberón que contenga leche de vaca o de otro animal no humano. Disponemos de una alternativa vegetal. ¡Pregúntanos! Por favor, colabora cumpliendo esta norma en nuestro establecimiento.”

ca

Seguir Leyendo →

Indira, una alumna de 17 años nos cuenta por qué es vegana y cómo le influyó su profesora Isabel

La profesora Isabel Ariño participó el pasado martes día 14 de febrero en nuestro curso “La educación desde el respeto a los animales”. Isabel quiso que una alumna suya, que ahora se encuentra cursando 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, participase en el curso y le pidió que escribiese un texto.IMG_0480

Desde Aula Animal queremos dar las gracias a Indira García Campos por habernos ayudado, a pesar de que no haya podido estar presente. ¡Un abrazo compañera!

Mi nombre es Indira, tengo 17 años, soy estudiante de segundo de bachillerato de Artes Escénicas de Figueres (Girona) y soy vegana. Mi pasión y amor por los animales viene desde siempre. Mis padres, desde que mi hermana y yo éramos pequeñas, nos educaron en el respeto hacia el resto de animales del planeta. En casa siempre ha habido mascotas. De hecho, cuando yo nací, ya había una pastora alemana de seis años esperándome en casa, asía que desde siempre he vivido entre ellos.

Siempre he tenido una “conexión especial” con el reino animal. De bien pequeña los he defendido, los he cuidado y he llorado por ellos.Mi madre explica cómo cuando yo apenas comenzaba a caminar, traía animalitos a casa que encontraba por el campo para salvarlos (saltamontes con patas rotas, pajaritos con alitas rotas, incluso alguna serpiente medio aplastada por algún coche).

Pero mi experiencia en el respeto animal aumentó y comenzó, por así decirlo, cuando tenía 15 años. Estaba estudiando 4o de la ESO en Almudévar (Huesca) y en clase de ética impartida por Isabel Ariño vimos el documental “Un Reino Apacible”.
Este documental relata la horrorosa vida que sufren los animales de las granjas industriales y experiencias de personas que se negaron a colaborar con esta injusticia, Recuerdo cómo me caían las lágrimas en esa clase. En realidad, a mi y a muchos de mis compañeros. Pero lo mío fue especial. Ellos se limitaban a decir la pena que les causaba ese sufrimiento. Y allí se quedaba todo.

IMG_0479Yo, sin embargo, llegué a casa con muy mal cuerpo y dejé la hamburguesa que tenía para comer en el plato. Recuerdo que mi madre me preguntó qué era lo que me sucedía y yo no pude evitar desmoronarme por colaborar con esa industria, la industria del sufrimiento. A continuación, envié un mensaje al Departamento Veganízate con Gaia (conocía a Santuario Gaia porque previamente tuve que hacer una exposición para clase de ética sobre ellos) y les escribí pidiéndoles consejos sobre como hacerme vegana con 15 años.

El 7 de enero de 2015 recibí su mensaje, donde había una infinidad de recetas veganas y le dije a mi madre que me haría vegana a partir del día siguiente. Ella, emocionada, me dijo que el veganismo le resultaba demasiado para una adolescente, y que se sentiría más tranquila y que sería una maravillosa forma de comenzar haciéndome vegetariana, y que el veganismo lo dejara cuando hubiera acabado mi desarrollo y fuera adulta. Seguir Leyendo →

Extraterrestres y derechos animales

En las facultades de magisterio sí que hay asignaturas dedicadas a estudiar el funcionamiento de la mente humana desde un enfoque pedagógico. Pero los docentes de secundaria raras veces hemos cursado una carrera universitaria donde se incluya una asignatura con este fin. Se da por hecho que la licenciatura no sólo supone que se han adquirido unos conocimientos, sino que además somos capaces de transmitirlos. Sin embargo, la metodología utilizada por los docentes suele ser muy diferente, raras veces apoyada en estudios sobre el funcionamiento de la mente.

Cuando queremos transmitir en clase o en la sociedad unos valores que consideramos apoyados en datos objetivos e irrefutables, nos encontramos con una negación de los mismos a pesar de las pruebas que podamos haber aportado. Esto no sólo genera un malestar personal, sino que además muestra que quizá estemos haciendo algo mal en nuestro planteamiento. No entendemos lo que está pasando en la cabeza de la persona que hay enfrente. Sentimos rechazo y aumentan las tensiones. Aunque nuestros argumentos hayan sido objetivamente indiscutibles, la otra persona puede acabar el debate fortaleciendo su equivocada idea. Pero además esa persona puede sentir el deseo de difundir esa idea. ¿Por qué pasa esto?

3949080_640px

El psicólogo Ramón Nogueras Pérez, apoyándose en el libro “Cuando falla la profecía” de León Festinger (1956), analizaba el sesgo de confirmación en un encuentro de Escépticos en el Pub Madrid. El sesgo de confirmación es la tendencia que tenemos las personas a ignorar los argumentos que contradicen nuestras creencias y quedarnos con la información que refuerza lo que ya creemos.

En 1953 el psicólogo social Festinger, intrigado por la observación de que las ideas que ya se tienen son resistentes al cambio, comienza un estudio sobre la disonancia cognitiva; que se da cuando una persona tiene un punto de vista, pero tiene información que lo refuta categóricamente. Para ello busca un grupo de personas que tuvieran una idea muy sólida sobre una creencia, pero reciben una desconfirmación contundente sobre la misma. Seguir Leyendo →

Derechos animales. ¿Qué se dice en las aulas?

En su edición digital del 24 de enero de 2017, la revista Jara y Sedal nos regalaba otro ataque al movimiento de derechos animales. El título de la publiación presagiaba algo bueno, “Esta es la interesante reflexión sobre el animalismo de Jesús G. Maestro, profesor universitario”. El subtítulo, lograba incrementar el sentimiento de espectación: “profesor de teoría y crítica de la literatura y autor del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, carga contra los animalistas y desmonta sus argumentos.”

Parecía que esta vez sí, Jara y Sedal había conseguido una persona formada que iba a exponernos, en un video de 58 segundos, argumentos demoledores en contra de los derechos animales. Seguir Leyendo →