Pensemos y escribamos sobre los sentimientos de los animales

Como ya se ha comentado en alguna ocasión, el currículo oficial de Biología y Geología no incluye como contenido nada relativo a cómo se sienten los animales, algo que considero una carencia importante, pues no se puede conocer a los animales sin entender sus sentimientos. De hecho, considero este un aspecto más relevante que los enfoques fisiológicos, anatómicos, citológicos, histológicos, etc, que sí recoge el currículo de forma expresa.

Además, es habitual que desde distintas asignaturas haya quejas de la poca capacidad de expresión escrita que tiene el alumnado incluso después de haber superado la ESO y encontrarse en Bachillerato. Injustamente tendemos a responsabilizar de estas carencias al departamento de Lengua y Literatura olvidándonos del carácter transversal con las que las distintas materias deben ser enfocadas. Una transversalidad que incluye también los contenidos en valores y por lo tanto la ética.

Teniendo en cuenta la transversalidad y las carencias señaladas del currículo en mi asignatura decidí poner a mis alumnos de bachillerato unos deberes diferentes, que incluían desarrollar la expresión escrita, reflexionar sobre el trato que damos a los demás animales y tratar de comprender sus emociones. Una actividad que podría haber sido abordada, por tanto, desde el departamento de Biología y Geología, pero también desde el departamento de Filosofía o desde el departamento de Lengua y Literatura.

Los deberes consistían en que los alumnos, en sus casas viesen un video de dos minutos colgado en youtube titulado “La separación de una madre y su hijo”. Escogí esta actividad por varios motivos: no se trata de unos deberes típicos basados en el libro de clase, sino algo que les llama más la atención, un vídeo. Se trata de un video muy corto, por lo que saben que no les va a llevar mucho tiempo. No se ven imágenes que la sociedad consideraría “maltrato animal”, pues no hay dolor físico en ningún momento. El video muestra la separación que hace un granjero entre una vaca y su ternera, en una granja de producción láctea. Después de ver el video, debían escribir lo que habían visto y lo que creían que sentía la madre y la hija.

A continuación reflejaré algunas de las ideas que escribieron mis alumnos y alumnas:

“Tras haber visto el trágico video de cómo separan a un ternero de su madre, vamos a ver el video desde su punto de vista. La madre se queda muy triste y en estado de shock ya que por un momento permanece quieta al ser alejada del ternero. Cuando el pequeño está en la furgoneta la madre aparece y hace todo lo que puede por salvar a su hijo. Todos sabemos que lo peor para una madre es que la despeguen de su hijo. (…) No soy partidario de que solo los humanos tenemos sentimientos. ” (David G.)

“El ternero está temblando cuando lo deja en la furgoneta, antes de eso, no se dejaba coger, él seguía a su madre todo el rato, supongo que ese instinto lo tienen todos los bebes. Dentro de la furgoneta apenas se mueve, tiene miedo, y lo único que debe pensar es volver con su madre. (…) Todos deberíamos tratar bien a los animales, que son como nosotros; ellos también sienten y sufren.” (Aitana L.)

“Se veían en los ojos del ternero mucho miedo y cuando lo dejan en la granja de engorde se ve que esta triste. La imagen de la madre corriendo detrás de la furgoneta es una escena que es difícil que olvide” (Rubén E.)

“Al haber separado la madre de su hijo, al mismo tiempo, también los han separado de la felicidad (Daniel M.)

“Creo que lo que siente la madre, es lo que sentiríamos cualquiera si nos quitaran nuestro hijo: impotencia, dolor y rabia. El momento más crítico es cuando meten al ternero en la furgoneta, y la madre le sigue hasta que ya no puede alcanzarala. Ese momento me parte el corazón”. (Irene G.)

“El problema es que hay muchos intereses de por medio. Por ejemplo las farmacéuticas, empresas de cosméticos o empresas del sector alimenticio. Cuanta más credibilidad se le de al sentimiento animal, menos venderán.”

“Mucha gente afirma que los animales son objetos carentes de sentimientos, basándose en esta absurda idea para justificar el gran genocidio y explotación de animales no humanos (…) Todos los argumentos especistas no son muy diferentes a los argumentos racistas y machistas que se han producido a lo largo de la historia. Tenemos que entender que los animales no son objetos puestos a nuestro servicio, que al igual que nosotros han venido a vivir y experimentar la vida. Es indignante que aún hoy se vea normal que un hijo sea separado de su madre” (Karen M.)

De esta actividad obtengo varias conclusiones:

1.- No es necesario mostrar imágenes de violencia explícita para que los alumnos comprendan cómo se sienten los animales que utilizamos para nuestro beneficio. Y, dicho de otro modo, los alumnos pueden entender que puede haber maltrato animal sin necesidad de violencia física.

2.- Todos los alumnos que han hecho esta actividad han comprendido lo que sucede y han entendido como se siente la madre y la hija.

3.- Los alumnos agradecen estas actividades diferentes y las valoran con interés. En este grupo hay un total de 29 alumnos, de los cuales una media de siete no hace los deberes. Con esta actividad el número de alumnos que no habían traído la tarea se redujo a dos, de los cuales uno tenía motivos que consideré justificados.

4.- En la próxima ocasión haré una pequeña modificación. La mitad de la clase comentará un video con imágenes tristes, pero la otra mitad comentará un video más positivo de animales “de granja” en santuarios (un cerdo jugando, un potro corriendo con su madre por el campo, un toro en la dehesa descansando, etc.) Algunos alumnos leerán en voz alta sus textos. De esta forma se mostrará que los animales, como consecuencia de nuestras acciones pueden sufrir, pero también disfrutar.

El emocionario animal (6º de Primaria)

oso triste

Por María Ángeles Martínez

En esta ocasión María Ángeles comparte una experiencia llevada a cabo con alumnos y alumnas de 6º de Primaria durante la semana cultural de su colegio. Se trataba de elaborar un producto final, en este caso un mural, que sirviera de guía para que los niños y niñas para identificar y describir los sentimientos que poseen los animales, empatizar con ellos, conocer y reflexionar sobre la situación que padecen los animales privados de libertad y  fomentar el respeto hacia los demás animales, entre otros objetivos.

Además, coincidiendo con la semana cultural, todos los alumnos del centro visitarían el aula de este grupo conociendo el trabajo realizado.

Pincha aquí para conocer la actividad completa y su temporalización.

Exposición de documentales en Cultura Científica

La asignatura de Cultura científica se imparte por el departamento de Biología y geología para el nivel de 1º de Bachillerato.  Tiene como objetivo la formación científica en cuestiones básicas que son tratadas frecuentemente en la sociedad (enfermedades, nuevas tecnologías, evolución, transgénicos, alimentación, etc).

Jorge, un alumno del IES Miguel Servet ha hecho voluntariamente una exposición sobre el documental Forks over knives, en el que distintos nutricionistas explican las consecuencias en la salud del consumo de productos de origen animal.

De esta forma, con datos científicos, se ha cuestionado en el aula la idea extendida en la sociedad, y en algunos docentes, sobre la necesidad de comer productos de origen animal para tener una salud adecuada.

Jorge

Educación ambiental con un enfoque animalista

Por Gema Rozas Rivera

Os mostramos la actividad de una compañera que participó en la última edición del curso de Educación desde el respeto a los animales.

En este caso, se trata de un material fotocopiable pensado para trabajar en jornadas o talleres y programado para ser aplicado en la zona de Monegros específicamente ( aunque se puede extrapolar a zonas estepareas que puedan tener o no lagunas salobres).

Pincha aquí para acceder a los materiales.

Premio Aula Animal 2016

Desde Aula Animal tratamos de dar difusión a materiales y experiencias educativas que fomenten el respeto a los animales para que puedan servir de ejemplo para otros maestros y maestras que quieran fomentar el respeto a los animales en sus aulas.

Pero esta experiencia del CEIP Juan XXIII de Marchena (Sevilla) nos pareció muy especial. Por eso hemos querido dedicarle nuestra primera edición del premio Aula Animal 2016. Por su dedicación a la Educación en Valores en la escuela Pública, en mayúsculas, y, en especial, por un infundir un mensaje tan directo de respeto hacia los animales y rechazo al maltrato animal en niños y niñas de Educación Primaria.

Antonio Mérida, maestro de este colegio sevillano, nos ha enviado estas preciosas fotos donde toda la escuela celebra el premio.

Aquí te dejamos un vídeo y una entrevista con más detalles sobre la actividad “A Trompeta no lo gusta el circo”.

¡Enhorabuena por ser un ejemplo para otros docentes!

marchena6

marchena2 Seguir Leyendo →

Entrevista a Antonio Mérida, un maestro con valores

Antonio Mérida es uno de los maestros que preparó la actividad “A Trompeta no le gusta el circo” con alumnos y alumnas de Infantil del CEIP Juan XXIII, en Marchena.

Los más pequeños crearon un circo, divertido, sin animales y con un mensaje de respeto y solidaridad más allá de nuestra especie.

Antonio 1

Aula Animal: ¿Cómo se propuso esta actividad en el centro para lograr tanto apoyo? 

Antonio Mérida: Nuestro centro es pionero en Andalucía en la Red Internacional de Ecoescuelas (www.ecoescuelajuanxxiii.weebly.com) lo que facilita la inclusión de contenidos y actividades relacionadas con la educación ambiental en el currículo en todas las etapas educativas.

Por ello es muy frecuente tratar en nuestros eventos temas relacionados con esta temática. En los últimos años, el tema del agua, los incendios forestales, la contaminación del mar, los desahucios, la importancia de las abejas,… han estado presentes en distintos actos.

AA: ¿Fue importante el papel de las familias?

AM: En la realización de estas actividades, las familias juegan un papel fundamental y son muchas las que se implican en un alto grado de compromiso. Desde el primer momento participan en el diseño y realización de decorados y atuendos, en la representación, en conseguir los materiales necesarios,… y todo ello bajo la premisa de intentar reutilizar materiales, utilizar los fácilmente reciclables y comprar lo menos posible.

Antonio 2

AA: ¿Les gustó a los niños la actividad?

AM: “A Trompeta, no le gusta el circo”, fue un proyecto que desde el principio le entusiasmó a todo el mundo. Al equipo de Ed. Infantil, a las familias, pero sobre todo, a los niños y niñas. Seguir Leyendo →

(Óscar Horta) Charlas en centros de secundaria sobre el especismo, la ética y los animales

Durante el curso académico que está ahora acabando he estado dando algunas charlas en centros de enseñanza secundaria de Galicia sobre la ética y los animales, a estudiantes de edades entre aproximadamente los 14 y los 17 años. Las charlas han sido en sitios muy distintos, en institutos del ámbito tanto rural como urbano, así como en localidades de tamaño medio. (Por distintos problemas no he podido asistir a todos los lugares donde hubo interés en esta charla, por lo cual pido disculpas, aunque sé que unas disculpas no son un sustituto de una charla, claro).

charla-1
Hay varias conclusiones interesantes que creo que se pueden sacar haciendo estas actividades, en las que otras personas y colectivos como Aula Animal han trabajado ya extensamente. La recepción y resultados de las charlas creo que han ido en línea con lo que por mi parte al menos he observado en otras charlas en institutos y universidades, y también en cierta medida en eventos para otros públicos (como en charlas de Ética Animal y de otras organizaciones). Pero en este caso el método de evaluación de las charlas fue algo más sistemático. Según se mejore en esto, se podrán hacer evaluaciones más precisas, que ayuden a organizar mejor el contenido y el enfoque de las charlas y la educación antiespecista.

Método en las charlas
Para intentar evaluar los resultados obtenidos en las charlas, se siguió siempre el mismo patrón en las presentaciones. Asimismo, a una parte del alumnado que asistió se les repartió con posterioridad un breve cuestionario, preguntándoles acerca de los conceptos más básicos que se habían presentado en la exposición.

La estructura de las charlas fue la siguiente:
(1) Se explican las razones para respetar a los animales.
(2) Se expone qué es la sintiencia y por qué muchos animales la poseen.
(3) Se explica por qué las razones para respetar a los animales implican también que no se les debe discriminar.
(4) Se expone el concepto básico de justicia como imparcialidad, y se explica por qué le resulta intuitivo a casi todo el mundo.
(5) Se expone el concepto de especismo, explicando que es análogo a otras discriminaciones humanas, y por qué va en contra del concepto de justicia que la mayoría tenemos.
(6) Se ponen algunos ejemplos de explotación animal.
(7) Se ponen algunos ejemplos de seres humanos ayudando a animales no humanos. Primero se pone algún ejemplo de animales domesticados, después se presentan, con más detenimiento, ejemplos de animales en la naturaleza.
(8) Se hace un resumen de la presentación hilando todos los puntos en un argumento común en torno a la idea de justicia. Se concluye que nuestra actitud hacia los animales puede ir de acuerdo o en contra de lo que a la mayoría nos parece justo si pensamos de forma imparcial.
Se usó una presentación con muy poco texto y, sobre todo, gráficos e imágenes. Se optó por una presentación de unos 30 mins., seguidos por sesiones de diálogo y preguntas.
Por último, las preguntas planteadas en el cuestionario fueron acerca de qué es el especismo, qué es la sintiencia y cuáles son las razones básicas para no discriminar a los animales. Seguir Leyendo →

Documentales de etología en Primero de ESO (Ciencias Naturales)

Un profesor de Aula Animal ha diseñado una actividad diferente como parte de la unidad didáctica dedicada a los animales de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de primero de ESO.

Dado que los libros de texto se limitan a hacer explicaciones anatómicas y taxonómicas, el profesor ha pedido a los alumnos que, de forma individual o en grupo, busquen un documental que trate el comportamiento animal. Posteriormente deberán presentar dicho documental al resto de compañeros. Con esto se pretende conocer la etología animal, así como desarrollar la empatía hacia todos los animales.

Los cuatro grupos del IES de Utebo que han realizado esta actividad (con un total de 107 alumnos) han escogido temas muy variados “la inteligencia de la sepia”, las hormigas, el delfín rosa, etc. Algunos de los documentales escogidos no solo tratan el comportamiento animal sino el maltrato animal. Entre ellos podemos destacar varias exposiciones sobre circos con animales, tauromaquia o documentales como The Cove o Black Fish.

Documental The Cove

Documental The Cove

Documental Black Fish

Documental Black Fish

IMG_20160511_095308