La familia Poca Pesca (Audición y Lenguaje / Tutoría Educación Infantil)

Canciones_m_gicas_infantiles_3_

Por Estrella Arias

Este material ha sido elaborado para llevar a cabo programas de Estimulación del Lenguaje Oral, tanto por maestros especialistas en Audición y Lenguaje como por tutores de Educación Infantil. Se podrá utilizar de forma aislada o como complemento a otras actividades sobre educación, respeto, cuidado y responsabilidad hacia los demás animales.

Finalidad: tratar el respeto y los derechos de los animales a través de distintas áreas de desarrollo (verbal, percepción, atención-concentración, motricidad, memoria e inteligencia emocional) relacionadas con la comunicación y el lenguaje tanto oral como comprensivo mediante una activad globarizadora como es el cuento.

Destinatarios: la actividad va dirigida a alumnos de 3º de Educación Infantil o alumnos con necesidades comunicativo-lingüísticas. Está diseñada para realizar tanto con todo el grupo, como con grupos reducidos o incluso individualmente. Seguir Leyendo →

Mariquita Pérez, ¿algo del pasado?

Mariquita Pérez es considerada como la mejor muñeca fabricada en España. Esta Barbi española fue la más vendida entre los años 40 y 60.

Si estudiamos en el presente los valores que transmitían quienes la vendían los encontraremos despreciables.

¿Ocurrirá lo mismo dentro de 50 años cuando se estudien los juguetes y libros de texto que utilizamos en el presente?

Mariquita Pérez

Entrevista a Colectiva empatía

Colectiva empatía nos muestra que no hace falta ser docente para participar en proyectos de educación desde el respeto a los animales.

Qué es Colectiva empatía?

Colectiva empatía es un proyecto que nace de la AsambleaAntiespecista de Madrid. Varias personas del colectivo veían la necesidad de trabajar el mensaje antiespecista también con niños y niñas. Empezó como una comisión de la asamblea añadiendo actividades para niños a algunas actividades que se hacían de la asamblea.

 2

¿Cómo contactáis con los centros escolares para hacer vuestras actividades?

Hemos contactado con los centros a través de varias maneras: mandando un email a las centros con nuestras actividades y nuestra presentación y otras veces ha sido a través de contactos, profesoras que conocíamos en los coles y nos han metido en su espacio.

No solo hemos ido a colegios, en realidad eso ha sido lo que menos hemos hecho. En los sitios donde se nos han facilitado más las actividades ha sido en campamentos urbanos, centros sociales, asociaciones de vecinas/os y en actividades infantiles fuera de la escuela.

 3

¿Por qué creéis que es importante trabajar la empatía en la educación? Seguir Leyendo →

Premio Aula Animal 2016

Desde Aula Animal tratamos de dar difusión a materiales y experiencias educativas que fomenten el respeto a los animales para que puedan servir de ejemplo para otros maestros y maestras que quieran fomentar el respeto a los animales en sus aulas.

Pero esta experiencia del CEIP Juan XXIII de Marchena (Sevilla) nos pareció muy especial. Por eso hemos querido dedicarle nuestra primera edición del premio Aula Animal 2016. Por su dedicación a la Educación en Valores en la escuela Pública, en mayúsculas, y, en especial, por un infundir un mensaje tan directo de respeto hacia los animales y rechazo al maltrato animal en niños y niñas de Educación Primaria.

Antonio Mérida, maestro de este colegio sevillano, nos ha enviado estas preciosas fotos donde toda la escuela celebra el premio.

Aquí te dejamos un vídeo y una entrevista con más detalles sobre la actividad “A Trompeta no lo gusta el circo”.

¡Enhorabuena por ser un ejemplo para otros docentes!

marchena6

marchena2 Seguir Leyendo →

Entrevista a Antonio Mérida, un maestro con valores

Antonio Mérida es uno de los maestros que preparó la actividad “A Trompeta no le gusta el circo” con alumnos y alumnas de Infantil del CEIP Juan XXIII, en Marchena.

Los más pequeños crearon un circo, divertido, sin animales y con un mensaje de respeto y solidaridad más allá de nuestra especie.

Antonio 1

Aula Animal: ¿Cómo se propuso esta actividad en el centro para lograr tanto apoyo? 

Antonio Mérida: Nuestro centro es pionero en Andalucía en la Red Internacional de Ecoescuelas (www.ecoescuelajuanxxiii.weebly.com) lo que facilita la inclusión de contenidos y actividades relacionadas con la educación ambiental en el currículo en todas las etapas educativas.

Por ello es muy frecuente tratar en nuestros eventos temas relacionados con esta temática. En los últimos años, el tema del agua, los incendios forestales, la contaminación del mar, los desahucios, la importancia de las abejas,… han estado presentes en distintos actos.

AA: ¿Fue importante el papel de las familias?

AM: En la realización de estas actividades, las familias juegan un papel fundamental y son muchas las que se implican en un alto grado de compromiso. Desde el primer momento participan en el diseño y realización de decorados y atuendos, en la representación, en conseguir los materiales necesarios,… y todo ello bajo la premisa de intentar reutilizar materiales, utilizar los fácilmente reciclables y comprar lo menos posible.

Antonio 2

AA: ¿Les gustó a los niños la actividad?

AM: “A Trompeta, no le gusta el circo”, fue un proyecto que desde el principio le entusiasmó a todo el mundo. Al equipo de Ed. Infantil, a las familias, pero sobre todo, a los niños y niñas. Seguir Leyendo →

El Circo Alameda se convirtió en Marchena en un espectáculo de alegría y arte

Fuente: La voz de Marchena

Fantástica puesta en escena de los alumnos y alumnas de Infantil del CEIP Juan XXIII de la historia del elefante Trompeta, al que el payaso Espagueti ayuda a escapar del circo donde era maltratado. Tras varias peripecias, el director prometió que nunca más tendría animales en su circo y se lo haría saber a la alcaldesa para que prohibiera los circos con animales en nuestro pueblo. La entrega de orlas al alumnado de 6º y los distintos números musicales dieron color a esta fiesta fin de curso.

alameda 1

Tal fue el interés que despertó la puesta en escena de la historia de Trompeta y Espagueti, que incluso una representante de Infocircos, organización que trabaja para educar a la sociedad de la problemática de los animales salvajes en los circos, se desplazó desde Madrid para asistir a su representación. Marta Merchán quedó maravillada con la extraordinaria actuación de los pequeños y pequeñas que hicieron las delicias de todos los presentes, y aseguró que “si todos los colegios hicieran esto, no haría falta que existiera Infocircos”. Lo que sí quedó patente es que a los niños y niñas del Juan XXIII no les gusta ver animales en los circos.

Marchena 2

Marchena 3