El emocionario animal (6º de Primaria)

oso triste

Por María Ángeles Martínez

En esta ocasión María Ángeles comparte una experiencia llevada a cabo con alumnos y alumnas de 6º de Primaria durante la semana cultural de su colegio. Se trataba de elaborar un producto final, en este caso un mural, que sirviera de guía para que los niños y niñas para identificar y describir los sentimientos que poseen los animales, empatizar con ellos, conocer y reflexionar sobre la situación que padecen los animales privados de libertad y  fomentar el respeto hacia los demás animales, entre otros objetivos.

Además, coincidiendo con la semana cultural, todos los alumnos del centro visitarían el aula de este grupo conociendo el trabajo realizado.

Pincha aquí para conocer la actividad completa y su temporalización.

El Circo Alameda se convirtió en Marchena en un espectáculo de alegría y arte

Fuente: La voz de Marchena

Fantástica puesta en escena de los alumnos y alumnas de Infantil del CEIP Juan XXIII de la historia del elefante Trompeta, al que el payaso Espagueti ayuda a escapar del circo donde era maltratado. Tras varias peripecias, el director prometió que nunca más tendría animales en su circo y se lo haría saber a la alcaldesa para que prohibiera los circos con animales en nuestro pueblo. La entrega de orlas al alumnado de 6º y los distintos números musicales dieron color a esta fiesta fin de curso.

alameda 1

Tal fue el interés que despertó la puesta en escena de la historia de Trompeta y Espagueti, que incluso una representante de Infocircos, organización que trabaja para educar a la sociedad de la problemática de los animales salvajes en los circos, se desplazó desde Madrid para asistir a su representación. Marta Merchán quedó maravillada con la extraordinaria actuación de los pequeños y pequeñas que hicieron las delicias de todos los presentes, y aseguró que “si todos los colegios hicieran esto, no haría falta que existiera Infocircos”. Lo que sí quedó patente es que a los niños y niñas del Juan XXIII no les gusta ver animales en los circos.

Marchena 2

Marchena 3

Collar abandonado. 6º Primaria

Por Ana Alquézar

La actividad que se presenta a continuación está enmarcada dentro del área de Educación Artística (música y plástica) al mismo tiempo que tiene una conexión directa con el área de lengua castellana. La actividad está pensada para 6º de Educación Primaria.

La actividad a realizar está centrada en el respeto animal y concretamente en las situaciones tan comunes de maltrato animal que encontramos todos los días. En particular, la actividad se centra en las situaciones de abandono de perros en la calle que se producen diariamente. Para ello tomamos de base para reflexionar una canción del cante El Drogas llamada “Collar abandonado”.

Accede aquí a las actividades que plantea nuestra compañera Ana en relación con esta canción.

Tercera sesión del curso

Dos representantes del Hogar ProVegan han venido desde Tarragona para impartir la tercera sesión del curso. Elena es fundadora y directora del santuario de animales y Cristina es la coordinadora del departamento de educación.

Las sesión ha comenzado con una explicación sobre qué son los santuarios y la personalidad de los animales que allí conviven como una familia.

Cristina ha sido encargada de explicar el proyecto educativo que llevan a cabo.

El hogar Curso 2016

¿Conoces eZOO?

www.ezoo.ws

Se trata de un innovador proyecto que tiene como objetivo sustituir los zoológicos con nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De esta forma se consigue que los niños y niñas conozcan el comportamiento real que tendrían los animales si estuviesen en libertad. Además se evita el sufrimiento de miles de animales privados de su derecho a esa libertad. Y finalmente se consigue eliminar una educación basada en el uso de animales, fomentando así la empatía hacia ellos.

Desde Aula Animal apoyamos el uso de estas nuevas iniciativas y nos comprometemos a usarlas en nuestra práctica docente en el futuro.

El emotivo mundo de los animales de granja

¿Han dudas de si los animales experimentan emociones y sentimientos?

El emotivo mundo de los animales de granja es un documental en el que Jeffrey Masson nos acompaña por diferentes santuarios de animales de EEUU. En estos santuarios vemos cómo son realmente los animales denominados de consumo, cada uno con su personalidad, y con capacidad para disfrutar de experiencias positivas y también negativas.

¡No te lo pierdas!