Nuestra postura sobre animales en las cabalgatas, en Heraldo de Aragón

heraldoHeraldo de Aragón ha publicado nuestro breve artículo de opinión a raíz de que el pasado 5 de enero el Ayuntamiento de Zaragoza utilizara a más de un centenar de ocas en la cabalgata de Reyes.

¡Lo compartimos con vosotros!

Con la ilusión propia de cada noche del 5 de enero, los más pequeños observaron ayer cómo una comitiva de más de un centenar de ocas “guiaban” a sus Majestades los Reyes Magos. Lo que esos niños no llegaban a percibir con su edad era que esos animales más que desfilar corrían despavoridos por las calles de Zaragoza, alterados por el bullicio propio de la festividad y asustados por estar forzados en un entorno hostil muy alejado de sus condiciones naturales.

Mientras se debate en estos momentos en el Ayuntamiento de Zaragoza una normativa que fomenta el respeto a los animales – veáse la prohibición, ojalá, de circos con animales-, esos mismos señores olvidan sus voluntades animalistas tratando a los animales de igual modo como mero objeto de entretenimiento, tal y como lo han hecho todos estos días con burros y camellos en la plaza del Pilar. ¿Acaso no ha sido ese otro circo con animales?

La educación que debemos transmitir a los niños ha de estar basada en el respeto hacia los animales, haciéndoles que ver no está bien divertirse a costa del dolor ajeno ni utilizarlos a nuestro antojo.

Aula Animal

4 thoughts on “Nuestra postura sobre animales en las cabalgatas, en Heraldo de Aragón

  1. Gracias

    Gracias por haber expresado lo que yo sentí al conocer el uso de estos animales en el desfile´. La verdad es que esos animales estaban aterrorizados mientras la gente sonreía. Cruel.. e incluso en muchos desfiles como en Madrid usaron elefantes u ovejas con las señales del matadero impresas. primero usados para divertir y después morir tan horriblemente. En Málaga linces…Me temo que aún la mayoría de la gente no es consciente de que los animales no son objetos,cosas que usar cuando quiero y porque uno quiera. Hay que enseñar que los animales no son un entretenimiento, ni de usar y tirar y que ellos tienen su naturaleza y hábitat donde deberían vivir sin tener que soportar que nuestra especie humana los use continúamente para lo que se desee.terrible error creer que están a nuestra merced. No hay conciencia desgraciadamente por mucha gente, menos en este país. Felicito a Barcelona por su ejemplar cabalgata sin animales.Gracias por su carta.

  2. David

    En mi opinión las ocas del desfile, no sufrieron ningún maltrato. Y esa noche seguramente dormirian tranquilamente, como cualquier otro día. esa es mi opinión

  3. aulaanimal

    Hola David.
    Las ocas fueron tratadas como un recurso para entretener a los niños. Fueron tratadas como algo, no como alguien. Eso, en si mismo es un maltrato. Pero además, si de verdad te pones en el lugar de las ocas, comprenderás que ellas querían estar en el campo y no en el centro de una ciudad rodeados de gente gritando. Respecto a tu afirmación de que “esa noche seguramente dormirian tranquilamente, como cualquier otro día”. Nosotros te respondemos que sí, dormirán como cualquier otro día; es decir, en una jaula esperando el día en el que sean enviadas al matadero.

    Pero además, los niños que fueron ahí, aunque se divirtieron recibieron un mensaje por parte de sus bienintencionadas madres y padres de que los animales están ahí para nosotros. Y eso, educativamente es muy cuestionable.

    Nosotros creemos que las niñas y niños deben aprender a disfrutar ayudando a los animales, comprendiendo que ellos también tienen sentimientos y desarrollando la empatía más allá de la especie. En la cabalgata de reyes, se les enseñó a disfrutar a costa de los animales.

    Gracias por mostrar tu opinión, aunque no la compartamos.

    Un saludo.

    Aula Animal.

Comments are closed.