AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

Entrevista a Antonio Mérida, un maestro con valores

30 Ago 2016

Antonio Mérida es uno de los maestros que preparó la actividad «A Trompeta no le gusta el circo» con alumnos y alumnas de Infantil del CEIP Juan XXIII, en Marchena.

Los más pequeños crearon un circo, divertido, sin animales y con un mensaje de respeto y solidaridad más allá de nuestra especie.

Antonio 1

Aula Animal: ¿Cómo se propuso esta actividad en el centro para lograr tanto apoyo? 

Antonio Mérida: Nuestro centro es pionero en Andalucía en la Red Internacional de Ecoescuelas (www.ecoescuelajuanxxiii.weebly.com) lo que facilita la inclusión de contenidos y actividades relacionadas con la educación ambiental en el currículo en todas las etapas educativas.

Por ello es muy frecuente tratar en nuestros eventos temas relacionados con esta temática. En los últimos años, el tema del agua, los incendios forestales, la contaminación del mar, los desahucios, la importancia de las abejas,… han estado presentes en distintos actos.

AA: ¿Fue importante el papel de las familias?

AM: En la realización de estas actividades, las familias juegan un papel fundamental y son muchas las que se implican en un alto grado de compromiso. Desde el primer momento participan en el diseño y realización de decorados y atuendos, en la representación, en conseguir los materiales necesarios,… y todo ello bajo la premisa de intentar reutilizar materiales, utilizar los fácilmente reciclables y comprar lo menos posible.

Antonio 2

AA: ¿Les gustó a los niños la actividad?

AM: «A Trompeta, no le gusta el circo», fue un proyecto que desde el principio le entusiasmó a todo el mundo. Al equipo de Ed. Infantil, a las familias, pero sobre todo, a los niños y niñas. Verdaderos termómetros que reflejan cuando hacemos algo que se lo pasan bien. La sensibilidad de los pequeños con el maltrato animal no es necesario desarrollarlo aquí. Las jaulas, los látigos y el desarraigo de los animales salvajes con su medio natural es fácilmente captado e interiorizado por ellos.

AA: ¿Cómo les explicas a alumnos tan pequeños la situación de los animales en los circos?

AM: El visionado de vídeos de maltrato animal en los circos, de animales «felices» en su medio natural, los cuentos, las experiencias propias que pudieron contar, la investigación realizada sobre la vida de los animales en los zoos, y un sinfín de actividades previas, permitió que los niños y niñas se involucraran con este proyecto, que se lo pasaran bien en los ensayos, que preguntaran y contaran a sus padres sus experiencias en el cole. Han disfrutado de lo lindo, han aprendido y se han vuelto mucho más sensibles a esta realidad injusta y cruel de nuestra sociedad.

Ellos sienten ahora que los animales son compañeros de viaje en nuestra vida y que comparten la vida en la tierra con nosotros. Merecen nuestro respeto y en el caso de los domésticos, nuestros cuidados y cariño.

Creemos en una escuela que forme globalmente a las personas, haciéndolas conocedoras de la realidad de nuestro mundo, despertando su espíritu crítico e intentando en que seamos más comprometidos con lo que consideramos injusto.