AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

Entrevista a Jose A, un alumno vegano de 16 años

24 Ene 2017

– ¿Desde cuándo sienten empatía por los animales?IMG_0597

Siempre he sentido empatia por los animales porque desde pequeño he tenido en mi casa perro y otros animales. También porque en mi familia todos somos amantes de los animales. Desde muy pequeño mi madre nos llevaba a las manifestaciones antitaurinas y a otras actividades a favor de los derechos de los animales.

-¿Cuándo y por qué decidiste dejar de comer animales?

Mi madre había sido vegetariana desde hacia mucho tiempo, ya en la universidad, así que a nosotros nos daba poca carne, nos fué eliminando la carne hasta que solamente nos daba pescado. Después fuí yo el que me negué a seguir comiendo pescado y todo lo que procedía de los animales, aunque en contra de la opinión de mi madre que opinaba que era un poco pronto par dejar de comer tantas cosas. Ella se preocupó mucho del tema y ahora somos veganos toda la familia, aunque la verdad para mi madre ha sido dificil aprender tantas cosas de la alimentación vegana.

– A lo largo de tu vida como estudiante, ¿crees que el profesorado ha tratado a los animales de forma respetuosa?

No siempre. Hay muchos profesores que he conocido que han sido aficionados a los toros, y han alardeado de ello, o que nos han transmitido que los animaes están al servicio del ser humano, y no sienten emociones ni dolor, ni tienen derechos.

– ¿Qué opina tu familia de que seas vegano?

Mi familia es también vegana como yo, todos hemos entrado en esa conciencia. La primera que entró en conciencia fué mi madre en la universidad, siendo que entonces no había ninguna clase de información al respecto, pero eso se lleva dentro.

– ¿Tus compañeras y compañeros entienden tu decisión?

Si en general mis compañeros la entienden y sienten curiosidad por el tema. Y ahora me respetan, pero no siempre ha sido así ya que en otros centros si se han metido conmigo y no me han respetado.

– ¿Encuentras problemas en tu día a día para llevar esta forma de vida?

Pués en casa no porque mi madre nos da esta alimentación, aunque a ella si le cuesta mucho trabajo, pero en la calle si es un problema muchas veces, porque no puedes ir a merendar con tus amigos, o no puedes irte de viaje a no ser que te vayas cargado con kilos de comida vegana, y siempre dando explicaciones en todas partes. Si sales con tu familia a comer, siempre buscando el sitio adecuado, y no hay tantos. En fin, a veces es complicado, sobretodo a la hora de viajar. Además por ejemplo si te pones enfermo, el médico de cabecera también te pone pegas y no entiende porque te alimentas así, diciendote eso de que «tienes que comer de todo». Si, a veces es dificil.