Entrevista a Nuria Gabasa, autora del libro “Invisibles. Todos somos 269”.

Nuria Gabasa es la autora del libro infantil “Invisibles. Todos somos 269”. Un libro que puede ayudarnos a transmitir el respeto a los demás animales en edades tempranas y que cuenta la historia de distintos animales que viven en centros de explotación.

¿Qué te hizo interesarte por los animales?
Siempre he convivido con diferentes especies de animales, pájaros, perros, gatos…eso debo agradecérselo a mi madre. Fue a raíz de empezar como voluntaria en una protectora, cuando conocí el vegetarianismo y el veganismo. Comencé a investigar sobre la vida del resto de animales a los que denominamos “de granja” y se me partió el corazón de tal forma cuando vi las penurias que les hacemos pasar que decidí formar parte del cambio y dejar de consumir animales, en ese momento dejé de ser especista y hoy por hoy me siento muy feliz por haber tomado esa decisión.2

Has participado en distintas campañas de difusión del mensaje de respeto animal. ¿Qué hace este proyecto diferente al resto? ¿Por qué has decidido centrarte en un público infantil?
Los animalistas acudimos a muchas manifestaciones, eventos para recaudar fondos, difundimos mucho en las redes…cuando hablamos entre nosotros, veo que la mayoría hemos hecho el cambio cuando ya éramos adultos. A mí me enseñaban en el colegio cuando era niña que productos podía obtener de los diferentes animales, de la vaca la leche, de la gallina los huevos y hoy por hoy se sigue dando la misma educación a los niños, solo tenemos que fijarnos en los cuentos infantiles de cualquier librería. Por eso decidí escribir este libro, porque es necesario que los niños conozcan la otra versión, la historia de “Invisibles, Todos somos 269” está contada en primera persona, para que los propios protagonistas, los animales, nos cuenten como se sienten, nos transmitan su visión de la vida y sea más fácil para los niños y no tan niños empatizar con ellos. Los niños son el futuro y hay que apostar por ellos.

fotos libro

¿Qué es el Bosque Banshee? ¿Crees que hay lugares similares a este en la vida real?
El Bosque Banshee es un bosque mágico, un lugar al que los humanos no podemos acceder y que si existiera de verdad sería la salvación de millones de animales. No tenemos un Bosque Banshee, que yo sepa, pero tenemos varios Santuarios no solo en España si no por todo el mundo, cuya labor salva miles de vidas de animales sin importar su especie, que es lo más parecido a un Bosque mágico para ellos y para los que amamos y respetamos a los animales.

¿Puedes contarnos de dónde procede el número 269?
El número 269 es un símbolo para los veganos. La importancia de este número comienza con el rescate de un ternero en una granja de Israel que tenía en su crotal el número 269 y desde entonces se difunde en solidaridad con los animales víctimas del holocausto. No sé con seguridad si los activistas llegaron a salvarle la vida, quiero pensar que sí, que al igual que Valentin, uno de los protagonistas del libro consiguió la libertad.

En el cuento, los animales no son considerados propiedad de nadie y se defiende su derecho a vivir libres de explotación. ¿Por qué crees que es importante cuestionar determinados valores ya en edades tempranas?
Si queremos un mundo sin violencia tenemos que empezar a educar desde la niñez. Se ha confirmado en muchos estudios psicológicos que cuando un niño maltrata a un animal, el día de mañana es un potencial maltratador también de personas. Debemos enseñar valores de respeto hacia todo ser sintiente si queremos convivir en una sociedad tolerante y pacífica. No podemos normalizar que a un niño le guste dar patadas a las palomas y a los gatos, o vea a un perro como un simple regalo de navidad y por supuesto no debe ver al resto de animales como un simple trozo de carne.

¿Qué resultado te gustaría que tuviese esta historia sobre la persona que la lea?
Soy bastante soñadora así que me encantaría que todo aquel que lo leyese decidiese dejar de consumir animales, pero volviendo a la realidad espero que al menos reflexionen y se den cuenta que el ser humano no es el centro del mundo y que compartimos el planeta con seres maravillosos que también desean vivir su vida plenamente, y es nuestro deber protegerles.

¿Dónde podemos obtener el libro, en cualquier librería?
Se puede comprar bajo pedido en El Corte Ingles, La Casa del Libro, etc. Directamente en la librería La Pantera Rossa en Zaragoza, por teléfono 636 558 562 o email en info@libreriaolacacia.com, que es la librería de la Tolerancia en Madrid y que pertenece a la editorial del libro La Locomotora Editorial. Además como es un libro solidario, ya que todos los beneficios por su venta los destino a protectoras y Santuarios, también se pueden encontrar en algunas mesas solidarias como la de Zarpa, Mas que Perros, Santuario El Hogar Animal y en la página web del Partido Animalista Pacma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *