Charla en el CEIP Montecanal

Ayer tuvimos la ocasión de dar una charla en el CEIP Montecanal, un colegio público al que llevamos años yendo con el alumnado de 5º o 6º de Primaria. En esta ocasión, asistieron a la charla cerca de un centenar de alumnos y alumnas de 5º de Primaria.

Como suele ocurrir en los colegios de Primaria, la charla fue muy participativa y hubo un aluvión de preguntas y comentarios apreciándose el interés por el tema y la empatía que despierta a esas edades la cuestión de los animales.

La charla comenzó con una muestra de imágenes en las que aparecen animales en diferentes circunstancias (junto a sus madres, separados, situaciones de amistad,  momentos de sufrimiento, etc) con el fin de identificar qué estaban sintiendo. Partíamos entonces de un reconocimiento común de que los animales, al igual que los humanos, también eran capaces de sentir.

Después hicimos un repaso sobre las capacidades de los animales tales como su inteligencia espacial, su capacidad para construir herramientas, su uso del lenguaje… Todo ello con el fin de poner en evidencia la diversidad entre todos los animales -incluidos los humanos- a la hora de desarrollar capacidades. ¿Acaso entonces justifica maltratar a alguien en función de sus capacidades?

De ahí comenzamos a realizar un repaso de las diferentes formas de maltrato animal que existen en la sociedad tales como zoos, circos, tauromaquia, abandono de animales, entre otras, poniendo el foco en los argumentos que utiliza la sociedad para justificar la existencia de esos lugares. Como partíamos ya de una idea común, es decir, que los animales sienten, el resto ya no importaba.

Desde Aula Animal intentamos siempre que las charlas sean en actitud positiva, es decir, ¿qué puedo hacer yo, en mi día a día, en mi ámbito concreto, por los animales? Se mostraron ejemplos de otros niños y niñas, pautas para ayudar a un animal, qué hacer en caso de encontrarse a un perro abandonado, etc.

Agradecemos al CEIP Montecanal que, como otros años, haya contado con Aula Animal. Sin duda, fue una buenísima experiencia.

1
2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *