AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

La Coordinación Estudiantil AntiEspecista (Uruguay) nos habla de su trabajo e ideas

7 Abr 2018

En Uruguay, como en el resto de Latinoamérica, el alumnado organizado contra la opresión incluye cada vez más la visión antiespecista. En este artículo la Coordinación Estdiantil AntiEspecista (CEAE), nos transmite su visión del mundo y esperanza por el cambio. 

La Coordinación Estudiantil AntiEspecista es un espacio que nuclea a estudiantes de formación secundaria y terciaria, con la finalidad de repensar nuestra relación con el resto de las especies. Partimos de la idea de que existe una opresión ejercida por la especie humana hacia el resto de lxs animales, legitimada por una cosmovisión antropocentrista, y tomamos acción procurando cambiar esa realidad.

uruguay

Si bien somos una coordinación estudiantil, no nos enfocamos solamente en el alumnado. Venimos generando instancias de diálogo en torno al tema, tanto en centros educativos como en encuentros feministas, ecologistas, etc. Entendemos que las luchas contra las diversas formas de opresión no pueden entenderse de forma aislada, por lo que uno de los objetivos que nos propusimos tiene que ver con acercar las ideas antiespecistas a otros espacios de lucha, y nutrir el movimiento antiespecista con ideas de otros movimientos emancipatorios.

Podemos decir que hemos tenido experiencias bastante satisfactorias con las metas que nos venimos proponiendo, pero aun faltan muchos pasos por dar, alianzas que generar, y fundamentalmente, todo un sistema de opresión que abolir. Intentamos que nuestros ideales hagan a nuestra forma de relacionarnos entre compañerxs y de dar la lucha; por eso reivindicamos el carácter horizontal y autónomo de la CEAE. Procuramos que la coordinadora sea un espacio seguro; libre de agresiones machistas, racistas, capacitistas. Apelamos a la acción directa como medio de transformación.

También resistimos a la cooptación y al vaciamiento ideológico que el capitalismo está haciendo de prácticas con un trasfondo ético, como el veganismo; al cual acaba vendiendo en el mercado como un “estilo de vida saludable y ecofriendly”. Ante esto reivindicamos el veganismo como posicionamiento y práctica antiespecista, la cual consideramos antagónica a la explotación, cosificación y demás valores inherentes al sistema capitalista. Generar cambios en una región con una economía cimentada en la ganadería y un modelo extractivista que amenaza constantemente la vida animal, como sucede en Uruguay; no es una tarea para nada sencilla. Es por esto que rendirse no es una opción, sino que ante las condiciones adversas, solo nos queda redoblar los esfuerzos y dar batalla.