BIBLIOTECA

Veganismo, de la teoría a la acción. Salvador Cotelo. (Bachillerato)
veganismoSe trata de un libro ameno y que invita a la reflexión. Un libro que todos los profesores y maestros deberían leer antes de plantearse tratar de transmitir el respeto a los animales en el aula. Con un lenguaje sencillo y con unas ideas cláramente estructuradas muestra el punto de vista del movimiento por los derechos animales y responde a las preguntas que a todos nos han surgido.

Este libro, además, se puede recomendar a aquellos alumnos que tengan interés en profundizar sobre los derechos animales. Desde una perspectiva teórica, se exponen las diferentes formas de explotación animal demostrando de forma argumentada cómo todas ellas se basan en la misma premisa: que los animales son considerados recursos en nuestra sociedad.

Más información en: www.libroveganismo.org

 Dora soñadora. Chema Lera. Marboré editores.

Gatos y gatas del mundo entero sueñan con trepar hasta la luna…pero no todos lo consiguen. Esta es una historia de sueños, de amor a los animales y de amistad, en la que sólo quienes crean en los sueños podrán ayudar a Dora y a Fada.

 

 

 

 

El destino de Cartucho. Ana Sánchez. Editorial Círculo Rojo.

Unknown

Es un relato de fácil lectura, apto para todos los públicos y basado en la vida de un perro de caza, la realidad en la mayoría de los casos supera y traspasa esta ficción. La mayoría de los perros de caza viven en condiciones calamitosas, mueren en circunstancias lamentables y muchos no llegan ni a formar parte del recuerdo de sus “amos”. Cartucho sólo pretende ser un personaje cercano y simpático que se asoma a esta realidad, a partir de ahí, es el lector el que debe tomar conciencia de la problemática y actuar en consecuencia.

Dilo por mí. Rocio Buzo. Defensa Animal.

Oli tiene 9 años. Un día, comiendo en casa de sus abuelos, el filete que tenía en el plato le habló y le contó una historia que cambiaría su vida. Sus ansias de saber y comprender cómo funciona el mundo le convirtió en portavoz de un importante mensaje que compartió con sus amigos y vecinos, los cuales entendieron enseguida que “había que hacer algo”.

Como tú. Guido VanGenechten. Editorial SM: si te fijas, verás que muchos animales son como tú: tienen orejas, tienen ojos, tienen nariz, como tú. Pueden usar sus narices para darse besos. Cuando tienen hambre, necesitan comer: como tú. Tienen una casa en la que viven y se sienten seguros. Como tú.Un divertido álbum ilustrado en el que el niño descubrirá lo mucho que nos parecemos a los animales.

 

El sapito vegetariano. Ana María Romero. Editorial SM: es un libro muy interesante que hace reflexionar sobre las razones que nos mueven a hacer lo que hacemos y habla del verdadero respeto a la infancia y a los animales no humanos.

http://anamariaromeroyebraweblog.blogspot.com

Cristina y la sardina. Hélène Ray y Ève Tharlet. Editorial Anaya: cuento breve, con frecuencia rimado, con anécdotas cotidianas, pero trascendidas por un final poético o inusitado. Abundante ilustración a color. Letra grande. Vocabulario adecuado a las primeras edades de lectura. Estructura pensada indistintamente para leer de modo individual o participativamente, para escuchar o como juego. La historia destaca aspectos de convivencia del niño y de atención sobre el mundo que le rodea.

 

Blog semillas veganas. http://semillasveganas.blogspot.com

 

Los derechos y deberes de los animales. Josep Fracesc Delgado y Mercé Aránega. Editorial Edebe: en el mundo actual no siempre percibimos la presencia de los animales. Sin embargo, los animales están ahí,  incluso en las grandes ciudades. Este libro ofrece la Declaración de Derecho del Animal aprobada por la ONU y la UNESCO en 1978, intentando ofrecer un camino para amar a los animales, como un valor más de nuestra civilización.

50 cosas que tú puedes hacer para proteger a los animales. Ingrid Newkirk. Ediciones Blume: la presidenta de la organización mundial PETA cuenta a los niños cincuenta pistas para ayudar a proteger a los seres vivos. Además, les informa de los derechos de los animales, sus hábitos así como productos respetuosos con el entorno.

 

La vida de los animales. JM Coetzee. Editorial   Mondadori: el Premio Nobel de Literatura nos relata a través de esta novela una enternecedora historia que invita a reflexionar sobre nuestra relación con los animales y la consideración que tenemos hacia ellos.

Cuando lloran los elefantes. J Masson y S McCarthy. Editorial Martínez Roca: un enternecedor relato sobre las vidas emocionales de los animales salvajes.

Nosotros los animales. Marc Bekoff. Editorial Trotta: iDrigido a un público preferentemente juvenil y escrito en un lenguaje ameno y ágil, el libro va desgranando las diferentes áreas de relación entre el ser humano y el resto de los animales: la ganadería, la pesca, la reintroducción de especies, la caza, la experimentación, los zoos y acuarios… Con este libro aprenderemos a conocer a los animales, y también a apreciarlos por lo que son: individuos con vida e intereses propios, que merecen todo nuestro respeto.

La llamada de lo salvaje, Jack London. Editorial Vicens Vives: Buck lleva una apacible vida en California cuando es raptado y obligado a tirar de un trineo por las heladas orillas del río Yukón, donde miles de hombres buscan fortuna en la fiebre del oro. Terribles experiencias y la crueldad de sus nuevos amos le empujan a reencontrarse con sus ancestros salvajes como única forma de sobrevivir. Además de generar rápidamente la empatía, es un buen enlace para reflexionar sobre otros animales que en nuestra sociedad son utilizados también como herramientas de trabajo.

Hug, Jez Alborough. (En inglés, 1-4 años). 

hugs

¿Cómo puede ser que con una sola palabra -“hug”-, este autor consiga despertar tanta empatía hacia nuestro protagonista? El libro relata de historia de un pequeño chimpancé perdido en la selva que en la búsqueda de su madre irá buscando el cariño y el amor que otros animales como camaleones o jirafas puedan darle. 

Animal Man, escrito por Dave Wood e ilustrado por Carmine InfantinoAnimalman1

¿Te imaginas que pudieras tomar las habilidades de otros animales y su uso te permitiera superar todo tipo de obstáculos? ¡Ese es Animal Man! El protagonista de este cómic es un súper héroe que si la situación lo requiere es capaz de volar, sumergirse en el agua o tomar las habilidades de las inteligentes hormigas.

Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure. Anaya ed.

palabras de carameloKori es un niño sordo que vive en los campamentos de refugiados saharauis. No conoce las palabras, pero entiende mejor que nadie las emociones, de ahí que entienda las palabras de un pequeño camello al que quiere mucho, y al que ha puesto el nombre de Caramelo. Pero Caramelo se hace mayor y Kori se entera de que tienen que sacrificarlo para poder comer. Una noche, huye con él sin saber muy bien hacia dónde, en un intento vano de salvarlo.

Desgracia, de Coetzee. (Mayores de 16 años).

CoetzeeDesgraciaDesgracia es una obra dura cuyo hilo conductor es el abuso de poder reflejado en diferentes formas de discriminación como el sexismo y el racismo. Sin embargo, la gran implicación de este autor sudafricano con los derechos animales – cuya visión se puede leer en su ensayo Las vidas de los animales- desvela su empatía hacia el sufrimiento animal en una sociedad que se articula por la dominación de los más débiles.

Tigre trepador, de Anushka Ravishankar  y Pulak Biswas. (Ed. Infantil)

getimgs.phpCuenta las aventuras de un cachorro de tigre asustadizo, que se esconde en los árboles y al que persigue en una carrera alocada todo un pueblo. Las rimas y la tipografía corren y saltan por las páginas sumergiendo al lector, ya sea un niño o un adulto, en el mundo negro y naranja de este bello libro, propicio para ser leído, cantado o recitado.

Los animales también lloran, de Raúl Merida y Pablo Santana. Ed. Ateles. 

imagesEn este libro los autores se ponen en el lugar del animal para describir lo que supone el abandono y la entrada en un albergue, así como las posibilidades de adaptarse a una nueva familia. Nos cuentan sus experiencias de primera mano a través de casos reales de perros, gatos, burros, mulas, ovejas y cerdos, describiendo cómo llegan a caer en depresiones o problemas de ansiedad y cómo llegan a recuperarse.  

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. (8-12 años), de Luis Sepúlveda.

Una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza y perjudicando así a los animales que en ella habitan. Sepúlveda escribe una entrañable historia que puede captar el interés no sólo de los más pequeños, sino también de los adultos.

El delito de los no humanos, de José Luis Sánchez Sánchez

Libro de divulgación donde se recogen motivos para respetar a todos los animales, desde un planteamiento ameno, a la par que riguroso y documentado. Su autor es es delegado del Partido Animalista en Alicante.

Otras sugerencias:

– Mumu, de Hilda Pereda.

– A qué sabe la luna, de Michal Greijniec. (Ed. Infantil)

– Cipi, de Mario Lodi. (Ed. Primaria)

– Mi cerdito, de Jean Pierre Blapain. (Ed. Infantil)

– El trato a los animales en España, de Alfonso Lafora. (Ed. Secundaria)

– El contrato animal, de Desmond Morris. (Ed. Secundaria)

2 thoughts on “BIBLIOTECA

  1. Isabel ANDALUCÍA

    Otra sugerencia: 101 Dálmatas (para concienciar sobre el uso de las pieles de animales).

  2. Bachi

    El destino de cartucho de Ana Sánchez. Es la historia de Cartucho, un perro elegido para seguir los pasos de su madre, Perdiguera, la perra que mejor caza de la comarca y el orgullo de su amo.
    Una inoportuna lesión de Perdiguera, precipita la incorporación de Cartucho al equipo de caza, pero por su juventud y su falta de formación, esta se convierte en un fracaso. Se hace amigo de los conejos a los que debería dar caza, es cómplice de estrategias para engañar a su amo y no le gusta el monte. http://www.tvanimalista.com/es/2013/04/19/punt-de-lectura-el-destino-de-cartucho/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *