QUIÉNES SOMOS

La educación en valores como contenido transversal está muy presente en el sistema educativo. Sin embargo, rara vez se incluye a los animales en esos valores de respeto. Los alumnos reciben de la sociedad, la familia y la escuela la idea de que los animales son recursos para satisfacer las necesidades humanas, quedando así el respeto a los animales como un contenido ignorado en las aulas.

Conscientes de esta situación, un pequeño grupo de profesores de Zaragoza decidimos desarrollar iniciativas destinadas a promover una educación que defienda la idea de que los animales son individuos con unos intereses y unos derechos, y que nuestros actos los pueden beneficiar o perjudicar.

Desde entonces venimos participando en actividades de concienciación en centros de Educación Secundaria, así como impartiendo charlas informativas sobre cómo educar desde el respeto a los animales dirigidas a diferentes colectivos sociales. La formación del profesorado en el ámbito de los derechos animales, así como la puesta en común de propuestas y actividades son nuestros objetivos principales, además de servir de punto de encuentro para los docentes que compartimos una misma inquietud.

En este blog encontrarás experiencias reales en la familia o en la escuela que han resultado positivas a la hora de transmitir el respeto a los animales. Asimismo, desde Aula Animal consideramos que para poder difundir y promover el respeto hacia los demás animales entre niños y adolescentes es fundamental que cada uno de nosotros a nivel personal conozca la perspectiva antiespecista para poder enfocar el tema de forma apropiada, por lo que este blog también ofrece textos y artículos divulgativos.

Envíanos tus propuestas, sugerencias o  experiencias a aulaanimal@gmail.com

45 thoughts on “QUIÉNES SOMOS

  1. MJosé

    Creo que es una gran iniciativa, ojalá se extienda por todo el territorio español y traspase fronteras y océanos. Lo que está claro es que hay que empezar por un punta y esa punta está claro que es la educación de los más jóvenenes. Ánimo profes! :)

  2. Julissa

    Me muero de curiosidad por saber donde puedo encontrar este tipo de profesores! ya que al menos en mi pais que yo sepa no hay ningun colegio que de clases sobre este tema o que enseñe a los niños otra piramide alimenticia mas que la de los carnivoros! ojala me puedan decir que colegios tienen este tipo de enseñanzas.
    Julissa, Peru

  3. aulaanimal

    Hola Julissa,
    Los centros como tales no suelen dedicar ninguna atención al respeto animal. Las iniciativas, generalmente, se llevan a cabo por los propios profesores de forma individual.

    ¡Muchas gracias por tu interés!

  4. Yasmina

    Mi propuesta sería realizar cursos de manera cíclica!!! no solo como propuestas como aquí en la web sino otros. A mi me encantaría!!! por favor, si realizáis cualquier curso sobre esta u otra materia de animales, hacédmelo saber ya que soy maestra y me encantaría poder contar en mi currículum con un curso como este.
    Mi e-mail es yasguillermi18@hotmail.com y mi nombre Yasmina.
    Gracias!

  5. miguel

    Hola os he conocido este fin de semana en el evento del dia 16 en Madrid.
    La idea me parece muy buena. Yo no soy maestro pero trabjo en la educación no formal como Monitor de tiempo libre y animador sociocultaral. Como podria contactar con CGT Madrid para impartir estos cursos y con que material o programa se cuenta. Es decir si hay algo elaborado para ellos.
    Un saludo.

  6. Claudia Izquierdo

    Holas les saludo desde Ecuador quería comentarles que soy estudiante de parvularia y trabajo con niños y niñas hasta los 7 años y requiero mucho material .. pues estamos con la intención de organizar espacios o colonias vacacionales como les llamamos entonces necesitaba saber q necesito pa contar con su ayuda … en todo caso mi correo es melcocha_456@hotmail.com y en faceb estoy como clau izquierdo .. espero tener noticias pronto y felicitaciones por su proyecto :)

  7. aulaanimal

    Hola Claudia, en este blog puedes encontrar multitud de ideas de actividades que fomentan el respeto con los animales y que pueden llevarse a cabo en un campamento para niños de esa edad (taller de cocina vegana, yincana animal, caseta para pájaros, juguetes para gatos, taller de fotografía de animales libres, etc). Te recomendamos que consultes nuestra sección “actividades” y que escojas las que consideres más interesantes.
    Si a ti se te ocurre una actividad diferente, puedes enviárnosla para compartirla con el resto de educadores.
    Un saludo y gracias por escribirnos!

  8. Elsa

    Hola, me llamo Elsa Palomino y soy mexicana, quiero felicitarlos por su labor, ya que la única forma en que podemos cambiar conceptos y formas de vida tan arraigados en nuestras culturas es mediante la educación, especialmente con los niños. Es una labor muy dificil, yo soy abogada y mi tesis profesional fue precisamente sobre la protección jurídica a los derechos de los animales y es tan triste y desmotivante que te vean como si estuvieras loco por tan solo considerar que los animales merecen la protección de las leyes por el hecho de ser seres que sienten y sufren y no por el beneficio económico que dejan a nuestra especie. Incluso hubo un revisor de mi tesis que, después de tres años, decidió no darme su voto porque consideraba que mi tesis era inaceptable, tuvieron que cambiarme de revisor para que pudiera obtener mi grado profesional. Es dificil pensar en un mundo de equidad para todos sus habitantes cuando los seres humanos difícilmente renunciaran a las comodidades que les brinda la explotación animal.

  9. Isabel ANDALUCÍA

    Me parece una idea genial. Soy profesora de Secundaria en Málaga y me encantaría participar en este tipo de cursos. ¿Se hará alguno en Málaga? ¿CGT de Málaga sabrá algo de este tema o estará preparado algun curso? Gracias!!!

  10. aulaanimal

    Hola Isabel,
    No sabemos de ningún curso ni iniciativa similar a la nuestra en ninguna otra parte del estado español. Sentimos no poder ayudarte.

    Aula Animal

  11. yolanda

    Soy maestra de infantil y os felicito por la iniciativa. Me acabo de enterar de vuestro trabajo y estaría interesada en saber si tenéis material para los niños de infantil. Yo soy defensora de los animales e intento inculcarles ese sentimiento. Un saludo.

  12. miguel

    hola me gustaria saber como poder realizar algo como lo que haceis en madrid
    un saludo

  13. lclpilar

    Hola Yolanda,
    gracias por tu interés. Los materiales de Infantil que tenemos son los que aparecen en el blog en el apartado de actividades de aula. Algunas son propias y otras nos las ha enviado gente para que las publiquemos, así que si tienes algo interesante y te apetece compartirlo será bienvenido.
    ¡Un saludo!

  14. lclpilar

    Hola Alan,
    desde Aula Animal apostamos por una educación respetuosa con los animales y por lo tanto tratamos de inculcar en las diferentes edades que los animales no son recursos. Ello implica que no estamos de acuerdos con las tiendas y otros negocios que se lucran a través de la venta de vidas de otros animales donde -al margen de que haya otros intereses- se les está tratando como mercancía.

    Esteriliza, no compres, adopta.

  15. Kontxi Reyero

    Antes de hablar, informarse….sobre todo un colectivo de educadores….sin acritud
    Kontxi Reyero, ideóloga, fundadora y presidenta de PACMA de 2003-2008

    Primer vídeo electoral del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA). Elecciones al Senado Español año 2004. El vídeo fue realizado gratuitamente por Guri y Susana, simpatizantes animalistas de Bilbao y la cesión gratuita de los derechos de autor de la música y voz del querido, admirado y genial Mikel Laboa

  16. sonia

    hola, pertenezco a una asociación animalista de cáceres, (españa). entre otras actividades, impartimos charlas de menos de 1 hora en colegios e institutos. este mes por primera vez impartiremos una a alumnos de bachillerato y nos cuesta más encontrar información interesante pero a la vez amena. si tenéis algo ya preparado… y felicidades por vuestra iniciactiva, seguid así!

  17. aulaanimal

    Hola Sonia, vemos que eres de la asociación Dejando Huella.

    Nosotros lo que decimos siempre es que antes de dar una charla sobre derechos animales hay que saber qué son los derechos animales. Porque hay asociaciones que usan el término sin conocer su significado. Por ejemplo piden que las gallinas ponedoras tengan jaulas más grandes y creen que eso son derechos animales. Eso son medidas de “bienestar” animal. Los derechos animales cuestionan el uso de animales para nuestro beneficio sean de la especie que sean. Es decir, quienes creemos que los animales tienen derechos creemos que tienen por ejemplo el derecho a ser libres, no el derecho a tener una jaula más grande.

    Centrar el discurso en perros y gatos transmite un mensaje confuso a los alumnos. Les hace pensar que la vida de un perro o un gato tiene más valor que la de un pez, un pollo, un cerdo, etc. Y muchas de las personas que se dedican a dar charlas por centros educativos se preocupan mucho por los perros y por los gatos, pero no tienen problema en comerse una vaca, vestirse con su piel o separarla de su hija para beberse la leche que produce para ella. El mensaje tiene que ser coherente. Si decimos que matar un perro y comérselo es maltrato animal, entonces matar a un pollo y comérselo también lo es.

    Debemos huir de términos como “mascotas”. Los animales con los que vivimos no son mascotas. No están para entretenernos ni para hacernos compañía. Están por ellos mismos. Tienen sus propios intereses, como cualquiera de nosotros. Por ello debemos enseñarles a tratarlos como iguales, como un miembro más de nuestra familia. Teniendo en cuenta sus características personales, como cualquier otro miembro de la familia.

    No habléis a los niños diréctamente de veganismo, a no ser que os lo pregunten ellos. En lugar de eso podéis decir cosas como “todos tenemos claro que a los perros y a los gatos hay que tratarlos bien, pero a las vacas, cerdos, etc también hay que respetar sus vidas y no tratarlas como recursos”. Si ellos os dicen “¿pero entonces, si respetamos sus vidas, no podremos comérnoslas”. Entonces vosotros les decís “yo he decidido llevar una alimentación complétamente libre de productos de origen animal”.

    Entre vuestros fines tenéis varias cosas contradictorias: “En definitiva, lograr una relación justa y respetuosa de las personas con todas las especies animales y el medio ambiente”. Las especies o el medio ambiente no sienten y por tanto no tienen intereses y por tanto no se les puede respetar. Lee la quinta respuesta de esta entrevista que le hicimos a Óscar Horta, donde explica las diferencias: http://aulaanimal.wordpress.com/2012/01/31/entrevista-a-oscar-horta/

    Otro objetivo es “dar a conocer la legislación sobre bienestar animal”. Suponemos que la daréis a conocer de manera crítica y alejada de la ideología de bienestar animal. Porque la postura de bienestar animal no cuestiona la explotación animal. Lo único que plantea es que ésta explotación sea menos cruel.

    Otro objetivo es “Promover la denuncia de casos de maltrato animal” Mucho cuidado con el término “maltrato animal” porque por desgracia suele usarse sólo cuando las víctimas son perros y gatos. Pero en los mataderos y granjas también hay maltrato animal.

    Os recomendamos que leáis este libro: http://www.libroveganismo.org. Porque en la página web hay ideas confusas y podéis estar transmitiendolas a los alumnos.
    Si queréis anécdotas interesantes os recomenamos el libro “Animales Inteligentes”, de Sally Boysen / Océano Ambar.

    Un abrazo y mucha suerte!

  18. Brenda Licona

    Hola, soy de Mèxico, soy maestra, en mi colegio los directivos quieren construir una pequena granja en el plantel, con animales pequenos, como conejos, a mi me fastidia sobremanera la idea ya que pienso que el mensaje es erroneo, que podemos enjaular y utilizar animales para su observacion y para la educacion de los estudiantes, esto es, que son un recurso, pero no me escuchan y el proyecto sigue adelante. Ha pasado en anos anteriores que los animales han muerto en el plantel por malos cuidados, y por eso se suspendio esta actividad. Me gustaria que me recomendaran algun articulo, libro, que explique porque es importante el observar a los animales en libertad y la contradiccion de esta actividad para presentar el tema con respaldo en el colegio y se cancele. Gracias! Perdon por la ortografia, hehe … No funcionan mis acentos :S

  19. Pingback: Aula Animal organiza el seminario “El respeto a los animales en nuestra sociedad” | Ética más allá de la especie

  20. Valme

    A mi me gustaria sugeriros algo,un lugar donde hay bastante salvajismo con los animales es en poligono sur.
    Peleas de pittbull,gallos,entrenan a gallos con otros animales y mil barbaridades.
    Unos de los colegios que deberiais visitar es el Gimenez Fernandez.Hay si que ahi niños salvajes que dedican sus tardes a maltratar animales bestialmente.Saludos conchi,me encanta tu labor,cuando haya que ir a una concentración por aqui por sevilla no dudes en avisarme.

  21. felix

    hola muy buenas, me gustaría saber si puedo utilizar el vídeo que tenéis sobre el alumno visitando el matadero en una campaña que queremos llevar acabo en almeria, pertenezco a una asociación vegana (animalistas en accion almeria) el vídeo no seria una copia, le añadiremos cosas, lo queremos para llegar a la gente e intentar concienciar, espero su respuesta, GRACIAS

  22. Luis

    Hola Brenda,

    Me parece excelente que hagas hincapié en que “los animales deben vivir en libertad”. El animal tiene tanto derecho a ser libre como nosotros, que también somos animales, no lo olvidemos …
    Por otra parte, la mejor forma de concientizar a la gente acerca de la condición animal (porque de eso se trata) pasa por la educación y la experiencia. En este contexto, Aula Animal es un proyecto excelente que debería promocionarse tanto en Europa como en América latina y en el resto del mundo.

    Un saludo

  23. Luis

    Hola Brenda,

    Me parece excelente que hagas hincapié en que “los animales deben vivir en libertad”. El animal tiene tanto derecho a ser libre como nosotros, que también somos animales, no lo olvidemos …
    Por otra parte, la mejor forma de concientizar a la gente acerca de la condición animal (porque de eso se trata) pasa por la educación y la experiencia. En este contexto, Aula Animal es un proyecto excelente que debería promocionarse tanto en Europa como en América latina y en el resto del mundo.

    Un saludo

  24. Lourdes

    Buenos días. Es perfecto, transmitir los principios del respeto a los animales desde la infancia, educarles con conciencia!ucho más efectivo ye concienciar más tarde. Soy madre de un niño ye entra en el colé tres los en septiembre y a partir de ahí quiero comenzar a llevar charlas a los colegios. No soy profesora y me ayudaría mucho conocer vuestros contenidos para dirigirme de forma adecuada a cada edad y poder calar al máximo en los niños. Gracias por vuestro proyecto. Saludos

  25. Joseph

    Hola,
    En primer lugar, felicidades por vuestra labor! No hay duda de que la educación es el instrumento principal para el cambio y en este sentido ojalá hubiera más activismo educativo como el vuestro.
    Estoy buscando cuentos infantiles ilustrados para los más pequeños (1-4 años) que no estén contaminados por mensajes especistas. Tenéis alguna lista de recomendaciones? Sabeís de algo nuevo que haya sido creado últimamente por gente vegana?
    Muchas gracias,

    Joseph

  26. Pablo

    por favor que se de en las fuentes, zaragoza! Sobre todo en el grande covian!! <3

  27. Aula Animal Post author

    Hola Pablo:

    Si queréis que participemos en el IES Grande Covián poneos escribidnos un mail a aulaanimal@gmail.com y vemos cómo lo podemos cuadrar.
    ¡Un saludo!

  28. Pingback: Charlas en centros de secundaria sobre el especismo, la ética y los animales | Ética más allá de la especie

  29. Javi

    Hola,descubrí hace poco vuestra iniciativa y la verdad es que la veo muy interesante y necesaria.
    ¡Enhorabuena!!!
    Formo parte de la corporación municipal de mi pueblo,La Puebla de Híjar (Teruel) y desde hace unos años llevamos la idea de promover actividades en nuestro colegio,en las que se fomente la empatía y el respeto por los animales en nuestros niños y niñas.
    Mi pregunta es si estaríais dispuest@s a hacer alguna actividad con niños fuera de Zaragoza,y más concretamente en mi pueblo.
    Un saludo y muchas gracias.

  30. Aula Animal Post author

    ¡Hola Javi!
    Envíanos un privado y vemos las posibilidades.
    Saludos y gracias por tu mensaje :)

  31. Rosa

    Me parece una iniciativa fenomenal, soy maestra de educación infantil y quiero aprender como llevar a cabo un proyecto de este tipo.

  32. alicia

    hola soy maestra colegio publico,animalista y me gustaría en Madrid hacer lo q vosotros, poder dar charlas y concienciar sobre este tema, nose como empezar,,podeis ayudarme?tengo q asociarme con alguien,hablar con sindicatos nose?? gracias

  33. Jesus

    Hola, sus talleres son en escuelas publicas? En horario escolar? Estas “clases” o talleres están en la currícula regular de las escuelas secundarias en las que trabajan? Gracias de antemano por la atención de su respuesta.

  34. Rosa Cecilia Latorre

    Hola.

    Los acabo de encontrar buscando información en la red en relación a la Enseñanza del Respeto Animal en Centros de Estudio.ME ENCANTÓ VUESTRO TRABAJO.Soy vegana docente y trabajo con los idiomas Inglés e Italiano y los video que tienen me permiten usar los subtítulos en estos idiomas.Me consta que en muchos casos son los alumnos que piden trabajar sobre el Respeto a los animales,sus derechos,el maltrato que sufren,abandonos y demás.En Uruguay no tenemos NINGÚN TIPO DE POLÍTICA EDUCATIVA al respecto.Los docentes lo hacemos desde nuestros lugares y BUENO SERÍA que EL GOBIERNO siguiera VUESTRO EJEMPLO.Saludos desde Montevideo y FELICITACIONES.Compartiré con vuestro permiso el IMPORTANTE MATERIAL que brindan!!

  35. Aula Animal Post author

    Pertenecemos a la escuela pública. Los talleres no están en el currículo oficial de forma explícita, aunque sí se habla de transmitir valores de respeto. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *