SANTUARIOS ANIMALES

Un santuario animal (foto: Santuario Gaia) es un lugar donde animales maltratados, desamparados y rescatados de situaciones de abuso podrán pasar el resto de sus vidas en un entorno seguro y con los cuidados necesarios que cada individuo requiere.

La mayor parte de los animales en los santuarios provienen de la industria alimentaria, ya que es la que más víctimas genera, aunque también de otras formas de explotación que conlleva el uso de animales, como el entretenimiento o la vestimenta. En un sanitario ningún animal será vendido, subastado ni matado. El único beneficio que se busca es el del propio individuo, respetándolo y dándole una segunda oportunidad.

¿Cuál es la diferencia con una granja escuela?

Granja escuelaUna granja escuela es lo que su propio nombre indica “granja” “escuela”, es decir, un lugar donde se enseña a tratar a los animales de la forma en que son tratados en las granjas, como productos a los que hay que engordar para obtener de ellos el mayor beneficio económico.

Cuando de niños visitamos una granja escuela no nos contaron que para que la vaca diese leche y la ordeñáramos tenía que estar en un círculo de embarazos casi constante. Tampoco nos dijeron qué ocurriría con la vaca dentro de unos años cuando ya no diese leche.

Sin embargo, en un santuario aprendemos a conocer a los animales por sus comportamientos, sus intereses y sus necesidades. Aprendemos cómo se relacionan con otros animales como ellos o con los de otras especies y los conocemos tal y como son, en un entorno seguro donde se les respeta. ¿Nos comportaríamos de la misma manera los humanos si viviéramos hacinados y entre barrotes en lugar de vivir en nuestra casa con nuestra familia?

¿Cuál es la diferencia con un zoo?

zooLos zoos son museos de animales. Nadie nos cuenta cómo fueron separados esos individuos de sus madres para llevarlos al zoo, ni tampoco nos cuentan cómo viven en su medio natural, ya que las condiciones en un zoo son tan alejadas de la realidad que contar la verdad evidenciaría el sufrimiento que sufren los animales en estos lugares.

En los santuarios los animales no están expuestos al público. Las personas a cargo del santuario trabajan cada día ofreciéndole los cuidados necesarios, y sólo en momentos puntuales se aceptan visitas con fines educativos. Uno de los objetivos de los santuarios es cambiar la consideración que tenemos de los animales y acercarnos a las vidas reales de los animales tal y como son, por lo que su labor educativa es esencial.

Una visita a un santuario nos permitirá darnos cuenta de que cada historia personal, cada habitante merece la pena, y podremos valorar así la importancia cambiar las vidas de los animales. Aunque sólo sean de unos pocos, sus vidas los son todo para esos habitantes.

Desde Aula Animal os animamos a conocer la gran labor que están realizando los santuarios animales en España.

¡Aquí dejamos el enlace a unos cuantos!

   logo provegandescarga

 

 

 

 

wings

 

 

Logo

 

images

One thought on “SANTUARIOS ANIMALES

  1. Hosting

    Una de las mas importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al publico. La ultima meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales no humanos y en como los tratan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *