NUESTRAS ACTIVIDADES

En Aula Animal centramos nuestro trabajo en tres ejes fundamentales: la escuela, las familias y el profesorado. Al igual que en el resto de cuestiones éticas, consideramos que una verdadera educación en valores ha de desarrollarse de forma conjunta desde estos tres ejes, de forma que en la familia se refuercen los contenidos que se trabajan en la escuela, o viceversa; pero también consideramos que para poder transmitir una serie de valores debemos formarnos tanto teóricamente como pedagógicamente sobre dichas cuestiones.

A continuación detallamos una breve reseña de las actividades que hemos desarrollado en los últimos años:

CHARLAS EN CENTROS ESCOLARES

Durante este tiempo hemos impartido sesiones y talleres en los últimos niveles de Primaria y, en especial, en Educación Secundaria y Bachillerato. Las sesiones se enmarcan dentro de la materia de Ética, Filosofía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo o Tutoría en los distintos niveles.

En función de la edad se puede hacer un análisis más profundo de la cuestión desde el punto de vista ético pero, en todos los casos, nuestro enfoque trata de poner en valor que todos los animales, independientemente de su especie, tenemos unos intereses comunes que nos hacen dignos de merecer respeto. En todo momento tratamos de exponer las cuestiones de forma objetiva y argumentada buscando el pensamiento crítico en los alumnos para que el día de mañana sean capaces de tomar sus propias decisiones. Algunos de los centros públicos en los venimos participando son:

  • IES Pedro de Luna
  • IES Miguel Catalán
  • IES Comunidad de Daroca
  • CEIP Montecanal
  • IES Joaquín Costa de Cariñena
  • IES Ítaca
  • IES Río Gállego
  • IES Parque Goya
  • IES Torre de los Espejos
  • IES Goya
  • Etc

charla-marzo-2013

 

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

cartel-jornadasCada vez más docentes se interesan por incorporar el trato ético a los animales como contenido transversal dentro de sus materias. Por ello, desde Aula Animal organizamos anualmente seminarios y cursos de formación del profesorado con el fin de tratar la cuestión de los animales desde un punto de vista más filosófico, así como de dar a conocer distintas formas y experiencias educativas para trabajar el tema en las aulas. 

Durante estos años, casi un centenar de profesores y maestros han participado en nuestros seminarios, siendo todos ellos cursos de formación del profesorado homologados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Asimismo, en la última edición del pasado año, el curso también obtuvo el reconocimiento por parte de la Universidad de Zaragoza, de forma que estudiantes de las distintas facultades que participaron obtuvieron créditos ECTS.

CHARLAS CON LAS FAMILIAS

charla-joaquin-roncalSon muchas las familias que contactan con Aula Animal transmitiéndonos su inquietud sobre cómo educar a sus hijos e hijas de una forma respetuosa a los animales en un mundo rodeado de crueldad e injusticias.

Sin embargo, nuestro mensaje es positivo, ya que aunque sean procesos lentos cada vez existe mayor conciencia social e información sobre formas de vida y alimentación que respetan a los animales.

En estos encuentros tratamos cómo afrontar y manejar determinadas actividades que se organizan desde los centros educativos y que conllevan maltrato animal, cómo gestionar el tema de la dieta en los comedores escolares, así como pautas para fomentar la empatía hacia los animales desde pequeños.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Anualmente participamos en charlas de concienciación en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), formando parte nuestra actividad de la programación organizada por el departamento de Extraescolares del centro penitenciario. También hemos participado en otros foros organizados por centros sociales u organizaciones de protección animales.

Recientemente participamos como ponentes en el I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista celebrado dentro de Madrid Capital Animal.

charla-c-p-2015

4 thoughts on “NUESTRAS ACTIVIDADES

  1. Ottati Ayala

    Estoy armando un proyecto en mi ciudad, soy de Ecuador.
    Me encantaría recibir su apoyo en este ambicioso proyecto que por ahora lo llamare pro fundación Pet.
    Toda la información que pueda recibir en cuanto a la convivencia humano animal sera de tetánica ayuda.
    Saludos, un gran abrazo y felicitaciones.

  2. Andrea

    ¡Holaaa! Sería genial que fueseis a dar una charla a los alumnos y alumnos de secundaria y bachillerato del IES Tiempos Modernos. Ojalá vengáis un día.

  3. Pingback: Comunicación y conciencia animal. | * Sendas de Oku *

  4. Virtual Private Servers

    Si observamos con detenimiento la forma del mango, como se adapta a nuestras manos, o el filo de la navaja en la rasuradora, hecho de tal forma que no daсa nuestra piel, o que al cocinar los alimentos no se pegan en los sartenes, todo lo mencionado y mбs es resultado de un diseсo bien elaborado. Los objetos han sido diseсados en relaciуn con las dimensiones humanas, mediante un estudio antropomйtrico que determina las dimensiones adecuadas de acuerdo a los usuarios del producto y que cumpla con la funciуn para la cual es diseсado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *