¿MENÚ LIBRE DE PRODUCTOS ANIMALES EN EL COMEDOR ESCOLAR?

niños cocinandoSois muchas las personas que durante los últimos tiempos habéis contactado con Aula Animal transmitiendo vuestra inquietud ante las dificultades y trabas que encontráis a la hora de poder disponer de un menú libre de productos de origen animal para vuestros hijos e hijas en la escuela.

Hace unos años, representantes de Aula Animal nos reunimos con responsables políticos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón para solicitar la opción vegana en los comedores escolares e incluso recibimos el apoyo del Justicia de Aragón y el tema fue también objeto de debate en las Cortes de Aragón.

Después de investigar y profundizar en las experiencias que han tenido lugar en otros lugares, concluimos que no existe ninguna normativa que obligue a los centros a ofrecer un menú libre de productos animales.

Son más bien las condiciones que se acuerdan en el contrato público las que obligan a la empresa de catering adjudicataria a facilitar o no esta opción, al igual que sí ocurre con menús sin gluten u otros menús por motivos religiosos. Precisamente ese fue Año 2012. Reunión con la consejería de Educaciónnuestro argumento con la Administración, ya que considerábamos injusto que se tuvieran en cuenta opciones religiosas y no se contemplaran motivos éticos.  

En definitiva, hoy por hoy sigue sin aparecer la opción y depende más de la buena voluntad del personal de cocina y de los centros educativos que otra cosa. A ello hay que sumar los agravios producidos por la crisis y el azote que ha sufrido la escuela pública y los servicios y becas de comedor escolar, que hace que estas peticiones parezcan más un capricho que una cuestión ética cuya solución sería fácil y económica.

No obstante, desde Aula Animal animamos a todas las familias a que lo intenten y lo reclamen para que poco a poco se vaya percibiendo que sí es una demanda social.

Compartimos el menú que un experto nutricionista elaboró y que presentamos como modelo ante la propia Consejería de Educación. Fácil, económico y nutricionalmente completo. Recordamos también que nuestra petición fue respaldada por el Colegio Oficial de Nutricionistas y Dietistas de Aragón.

Descárgalo aquí: modelo menú vegano presentado ante la consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

Os dejamos en este post las últimas novedades. No dejes de intentarlo y ante cualquier duda intentaremos ayudarte.

El menú vegano vuelve a quedar fuera de los comedores escolares