AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

Estela Bayarri nos habla de su libro “Mi hijo se ha hecho vegano”

7 Jun 2019

Este libro pueder resultar de gran utilidad a las madres y padres que quieren comprenden el paso de sus hij@s al veganismo. Estela Bayarri muestra de forma sencilla cómo llevar una dieta sana, qué productos utilizar y, sobre todo, las ideas que hay detrás de esta forma de vida.

Desde Aula Animal recomendamos su lectura, no sólo a las familias, sino también a cualquier persona interesada en aprender sobre el veganismo.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Hace unos tres o cuatro años se me ocurrió la idea de escribir un libro sobre mi experiencia como madre vegana, vegana ya en el embarazo, vegana durante la lactancia y a la hora de empezar a introducir la alimentación complementaria a mi hijo. Lo quería hacer para transmitir la idea de que ser vegana es fácil y muy saludable, para todas las etapas de la vida. Cuando ya llevaba bastante escrito, conocí por casualidad a Beta Editorial. En realidad fue un amigo mío y compañero de la tienda de cosmética ecológica online donde trabajo que fue a la Veggie World y vio la parada que tenían Beta Editorial. Le había dicho a muy pocas personas que estaba escribiendo un libro pero a él se lo había dicho y él se lo dijo a los de la editorial. La editorial se mostró interesada ya que estaban buscando nuevos autores y le dijeron que me podía poner en contacto con ellos.

Así lo hice y tuvimos una reunión. En esa reunión me dijeron que estaban interesados en escribir un libro dirigido a padres de hijos que se estaban haciendo veganos, pues es un fenómeno que se estaba dando cada vez más. Los de la editorial lo conocían de primera mano porque una persona del equipo había trabajado en un supermercado vegano de Barcelona y se había encontrado a menudo que muchos padres iban a la tienda y compraban sin saber qué ni por qué e iban muy perdidos después de que sus hijas e hijos les hubieran comunicado que se habían hecho veganos.

Queríamos hacer un libro ameno, fácil de entender y muy llano para todos esos padres que se encontraban en esa situación. Beta Editorial me preguntó si con todo el material que tenía escrito lo podía adaptar al libro que ellos tenían en mente y les dije que sí, que encantada.

En el libro han colaborado dos nutricionistas muy conocid@s en el mundo vegano. ¿Qué papel han desempeñado?

Los Nutricionistas Veganos son amigos de una de las compañeras de la editorial. Desde el principio queríamos que la parte nutricional pudiera ser contrastada y revisada por nutricionistas y además, en el libro, se recomienda que ante cualquier duda se consulte a un nutricionista.

De todas maneras para las recomendaciones nutricionales yo ya me había basado en los muchos estudios y doctores veganos o “plant-based”, especialmente de los Estados Unidos. En ese país, en el Reino Unido, Canadá, Australia, hay mucha bibliografía sobre alimentación vegana y basada en vegetales. También había encontrado información en las guías oficiales veganas de estos países.

Parece que este trabajo es sólo una parte de tu activismo por los animales. ¿En qué otros proyectos has participado?

Hace más de siete años que soy vegana aunque mi camino empezó unos años atrás. Durante este tiempo siempre ha estado en mi cabeza hacer activismo por este movimiento. Hace unos seis años empecé a escribir un blog y una página de Facebook sobre veganismo. Esta es la que todavía es vigente aunque en el último año he ido cambiando un poco el tipo de contenido y la página web la rehíce del todo hace unos pocos meses. Mi página es www.vidadesaborautentic.com y @vidadesaborautentic en Instagram y Facebook. Hablo sobre todo relacionado con el veganismo, sobre los animales, el medio ambiente, como familia vegana con un hijo de ahora cinco años, con mi marido vegano deportista y atleta, recomendaciones de libros, restaurantes (de Londres y Barcelona, las dos ciudades por donde nos movemos), etc.

Hace unos cuatro años tenía ganas de empezar un meetup vegano en Barcelona (todavía vivía en esta ciudad) y conocí a Caitlin de The Vegan Word gracias a conocer las dos a Robb, el organizador del London Vegan Meetup, el meetup de veganos con más participantes del mundo. Caitlin y yo empezamos el Barcelona Vegan Meetup que ahora ya tiene más de 2.000 participantes. En aquel entonces hacíamos un encuentro mensual en el Cat Bar, bar hamburguesería vegana de Barcelona. El objetivo del meetup era reunirnos personas veganas o interesadas en el veganismo ya que el contacto y el apoyo social cuando se hace este paso es muy importante.

En Londres, donde he vivido los tres últimos años, he asistido a muchas ferias veganas y quedadas veganas, para crear comunidad y encontrar maneras de ir difundiendo el mensaje del veganismo. Tengo muchas ganas de estar todavía más activa y ahora, que en verano me traslado a Barcelona otra vez, espero poder hacer muchas más cosas. Me gustaría participar en Cubos de la Verdad, en Ferias Veganas y hacer charlas allí donde pueda. Cuando vivía en Barcelona ya di alguna charla en un centro de crianza respetuosa sobre veganismo en el embarazo, durante la lactancia y en niños pequeños.

También estoy metida en el mundo de la cosmética natural y vegana, y escribo artículos sobre temas relacionados con la cosmética ecológica y natural, el estilo de vida, el minimalismo y el veganismo para un par de tiendas online de cosmética ecológica y vegana.

He traducido un libro vegano del inglés al español que aún está en proceso de adaptación que es el de Simple Happy Kitchen.

¿Cómo transmites a tu hijo el respeto a los animales?

Desde bien pequeño hablamos con nuestro hijo con mucha naturalidad y sencillez sobre por qué no comemos animales ni los usamos para ningún fin. A sus preguntas siempre respondemos que a nosotros nos gustan mucho los animales y no les queremos hacer ningún daño y que para comerlos hace falta matarlos. Igual la leche, le hemos explicado que las vacas tienen leche para sus hijos, igual que las mamás humanas la tenemos para nuestros bebés. Siempre decimos que los animales merecen vivir sus propias vidas y que los humanos no somos nadie para tratarlos mal o quitarles la vida. Si no nos gustan, simplemente los dejamos en paz. Y si nos gustan, el motivo se explica por sí mismo: ¿cómo podríamos querer hacerles daño?

Nuestro hijo es un niño muy inquieto, con muchas ganas de aprender, así que también hemos ido introduciendo el tema de la salud. Pues una alimentación vegana es, además de libre de crueldad, saludable. Tenemos un póster de Liz Cook donde hay todos los nutrientes (proteínas, calcio, hierro, omega 3, etc.) con los alimentos vegetales que más destacan por esos nutrientes y también con dibujos. Es muy visual y lo tenemos en la cocina desde que nuestro hijo tenía unos tres años. Le encanta mirarlo, conocer los nutrientes y los alimentos.

Un sueño que tenía era poder ir a un santuario de animales para poder ver a los animales considerados de granja viviendo felices y bien tratados. Y así lo hicimos: visitamos el Santuario de Animales de Granja Friend, en Tonbridge, Reino Unido. Fue una experiencia increíble, nos llenó el corazón a los tres. Celebramos el 20º cumpleaños de la vaca más mayor, vimos a los cerdos retozar en el barro, los jabalíes descansando, las cabras, patos, gallinas, pavos, ovejas y hasta una alpaca. Les dimos de comer y pudimos hablar con voluntarios del santuario. Recomiendo muchísimo esta experiencia.

También hemos ido conociendo otras personas y familias veganas, con las cuales nos vamos reuniendo, y muchas veces vamos a ferias veganas que en Londres son muy grandes y regulares.  Allí siempre pasamos un día muy agradable donde sabemos que toda la comida es vegana y descubrimos iniciativas muy bonitas, como la de campañas de reforestación para orangutanes, o saber que todos los beneficios de la venta de camisetas y otros artículos se destinan a organizaciones para ayudar a los animales. Estar con otras personas veganas siempre nos da una inyección de optimismo para seguir luchando por esta causa.

Un abrazo,

Taller de alimentación vegana para la Asociación de Matronas Cántabras.

13 Mar 2019
El pasado 28 de Febrero Elsa Gil Martínez. (psicóloga experta en género e infancia, activista y madre) organizó un taller de alimentación vegana en la infancia en el Colegio de Enfermería de Cantabria, que contó con la participación de la pediatra Miriam Martínez Biarge.

Tema:

Alimentación vegetariana y vegana en el embarazo,lactancia e infancia; lo que los equipos sanitarios de Atención Primaria debemos conocer.

Objetivo:

El objetivo del Taller es dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos necesarios para poder proporcionar un consejo nutricional adecuado a sus familias vegetarianas y veganas, ya que el número de personas que están eligiendo esta forma de alimentación en España crece cada día y se hace necesario que profesionales sanitarios actualicen su conocimiento sobre nutrición para adaptarse a las nuevas realidades sociales.

Una dieta vegetariana o vegana bien planificada es perfectamente adecuada tanto en la edad pediátrica, embarazo, lactancia como en cualquier etapa del ciclo vital y así está reconocido por la Academia Americana de Nutrición y por las más importantes asociaciones de dietética y sistemas sanitarios del mundo.

Ponente:

Pediatra Miriam Martínez Biarge número colegiada 53.890, Neonatóloga, autora del blog “mipediatravegetariano”. Especialista en nutrición infantil, miembra del Comité Asesor del Grupo de Médicos Veganos del Reino Unido, asesora de Profesionales Sanitarios, actualmente ejerce en Reino Unido y el Hospital Ruber de Madrid y acaba de publicar el libro “Mi familia Vegana”.

Miriam Martínez Biarge imparte anualmente estos Talleres en Madrid, como parte del Congreso de Pediatría de Atención Primaria en el cual muestra los beneficios de este tipo de dietas (ratificados por cientos de estudios de investigación realizados a lo largo de las últimas décadas) y se enseñan las pautas de una alimentación vegetariana o vegana saludable en la infancia.

 

Wislawa Szymborska, Nobel de Literatura, nos recuerda nuestra animalidad en sus poemas

17 Ene 2019

Wislawa Szymborska es una de las pocas mujeres escritoras reconocidas con el Nobel de Literatura. Sus poemas nos recuerdan nuestra animalidad con gran detalle y sensibilidad y dan respuestas a preguntas sin respuesta. No dejes de leer a una de las mejores poetisas del siglo XX.

Animales circenses

Al compás patalean los osos,
el león salta por un aro en llamas,
el mono con túnica amarilla anda en bici,
chasquea el látigo y la musiquilla suena,
chasquea el látigo y mece los ojos de los animales,
el elefante pasea con una garrafa en la cabeza,
los perros bailan midiendo los pasos con cuidado.

Siento mucha vergüenza, yo – humana.

No se divirtieron bien ese día:
no les faltaron aplausos sonoros,
aunque la mano, un látigo más larga,
lanzaba su aguda sombra sobre la arena.

 

Elogio de la mala conciencia de uno mismo
El buitre no tiene nada que reprocharse.
Los escrúpulos le son ajenos a la pantera negra.
No dudan de lo apropiado de sus actos las pirañas.
El crótalo se acepta sin complejos a sí mismo.

No existe un chacal autocrítico.
El tábano, la langosta, la tenia y el caimán
viven como viven y así están satisfechos.

De cien kilos es el corazón de la orca,
pero no le pesa. Leer más…

Sobreviviendo a la presión social

9 Ene 2019

Por Elsa Gil Martínez

Nos han pedido que escribamos unas líneas sobre el día a día de una familia vegana como la nuestra, escribir sobre ello no es difícil, lo complicado es transmitir a través de un medio escrito tantas emociones y sentimientos e intentar hacerlo sin que este texto se convierta en demasiado extenso. Intentaremos que os resulte un viaje desde una perspectiva distinta, pero amena.

Lo primero, nos presentamos, somos Elsa y Javi y desde hace dos años apostamos por criar desde el embarazo en el veganismo a nuestra hija Aluhe. Una crianza acorde con nuestro posicionamiento ético a lo largo de los cinco últimos años.

Nuestro viaje de críticas comienza tras un embarazo vegano y un parto de una bebé completamente sana, a quien nos la incluyen en “valoración especial” con seguimiento más continuado tras informar al personal que yo seguía una alimentación sin productos de origen animal. Recuerdo la mezcla de sentimientos encontrados entre los miedos que el  personal sanitario nos transmitía mezclados con la seguridad de los meses informándonos y asesorándonos de que criar a una niña vegana era posible e incluso beneficioso para la misma, pero sin apoyo alguno en una situación donde tu mente y tu cuerpo transitan por una cuerda fina que en cualquier momento fallas al pisar, lo vivido nos hace recordar, no sin sonreír con orgullo, que las piedras en el camino nos han servido para fortalecer el piso del mismo. Leer más…

La Coordinación Estudiantil AntiEspecista (Uruguay) nos habla de su trabajo e ideas

7 Abr 2018

En Uruguay, como en el resto de Latinoamérica, el alumnado organizado contra la opresión incluye cada vez más la visión antiespecista. En este artículo la Coordinación Estdiantil AntiEspecista (CEAE), nos transmite su visión del mundo y esperanza por el cambio. 

La Coordinación Estudiantil AntiEspecista es un espacio que nuclea a estudiantes de formación secundaria y terciaria, con la finalidad de repensar nuestra relación con el resto de las especies. Partimos de la idea de que existe una opresión ejercida por la especie humana hacia el resto de lxs animales, legitimada por una cosmovisión antropocentrista, y tomamos acción procurando cambiar esa realidad.

uruguay

Si bien somos una coordinación estudiantil, no nos enfocamos solamente en el alumnado. Venimos generando instancias de diálogo en torno al tema, tanto en centros educativos como en encuentros feministas, ecologistas, etc. Entendemos que las luchas contra las diversas formas de opresión no pueden entenderse de forma aislada, por lo que uno de los objetivos que nos propusimos tiene que ver con acercar las ideas antiespecistas a otros espacios de lucha, y nutrir el movimiento antiespecista con ideas de otros movimientos emancipatorios.

Podemos decir que hemos tenido experiencias bastante satisfactorias con las metas que nos venimos proponiendo, pero aun faltan muchos pasos por dar, alianzas que generar, y fundamentalmente, todo un sistema de opresión que abolir. Intentamos que nuestros ideales hagan a nuestra forma de relacionarnos entre compañerxs y de dar la lucha; por eso reivindicamos el carácter horizontal y autónomo de la CEAE. Procuramos que la coordinadora sea un espacio seguro; libre de agresiones machistas, racistas, capacitistas. Apelamos a la acción directa como medio de transformación. Leer más…

Alumnas de Veterinaria de la UCM nos cuentan la situación de los animales de la facultad

21 Mar 2018

Hoy hace un mes que decenas de personas, diversas en procedencia, estudios, ideas y edades, nos concentramos delante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para pedir toda la información, oculta hasta el momento, sobre los animales que tienen encerrados allí. Información a la que tenemos derecho como ciudadanos y ciudadanas.

Trans

Sin embargo, no son las vivencias de personas ajenas a los estudios de Veterinaria las que importan en este artículo y por ello, queremos trasladar el sentir de algunas alumnas de esta facultad, a menudo acalladas en sus propias aulas e incluso en sus propios círculos.

Una antigua estudiante nos cuenta cómo fue ser admitida en la carrera de sus sueños:

“El primer día, después de la charla de Decanato, en la que dijeron que Veterinaria era una gran familia, fuimos a la cafetería y… primer encontronazo. ¿Cómo era posible que una facultad en la que, en teoría, las personas vivían por y para los animales, tuviese una cafetería plagada de carteles, pósters y calendarios de corridas de toros?”

Según relatan varias estudiantes, la emoción inicial de empezar la Universidad iba dejando, poco a poco, paso a la decepción: ” me sentí sola y extraña ante la incoherencia que encontré.”

Muchas de las prácticas obligatorias son brutales y para quienes se nieguen a realizarlas no suele haber otra opción, ni comprensión. Esto es lo que nos cuenta otra antigua estudiante:

“En una práctica teníamos que inyectar un líquido en huevos embrionados. Si al día siguiente el embrión seguía vivo, deberíamos sacrificarlo congelandolo. LLegó mi turno. El pobre se revolvía sin parar dentro del huevo. Me quedé paralizada. Aquello era desproporcionado. El profesor me dijo “¿a qué esperas?” Con sensación de angustia le contesté que no iba a hacerlo. Aquello me costó la expulsión del aula y una amenaza de suspenso ante la mirada atónita de mis compañeros. Finalmente, la coordinadora se apiadó y me hizo un examen teórico de manera excepcional, pues la objeción de conciencia en las prácticas con animales no está aceptada en las facultades españolas.”

Una estudiante de primero cuenta que las atrocidades también se dan en animales ya nacidos:

Cuando se confirmó que había una práctica en la que debíamos inmovilizar e inyectar a ratas y ratones, y la fecha se acercaba, me fui poniendo nerviosa. Quedé con otros dos compañeros en ir a hablar con el profesor, quien nos dijo que el animal solo sufría un estrés mínimo. También nos advirtió que en el examen práctico nos podría tocar pinchar a las ratas y que, de no hacerlo, tendríamos un suspenso. Además, alegó que al final de la carrera se nos acredita para manejar animales de experimentación. Pero ¿es necesario hacerlo en primero cuando somos más inexpertos que competentes?

Tomé la decisión de ir y solo acariciar a los animales. El profesor hizo la demostración: cómo inmovilizarles, cómo pincharles (subcutánea e intraperitoneal) y cómo introducir la sonda por la boca de ratas y ratones. La inmovilización fue bastante brusca, estaban aterrados. En menos de dos horas, cada rata pudo recibir hasta cuatro pinchazos y cada ratón hasta seis.

Primer plano rata blanca

Sin embargo, los animales de la facultad que han despertado más interés en la sociedad son los beagles del animalario docente del Hospital Clínico Veterinario (HCV). Otra antigua alumna nos comenta sus impresiones cuando vio el estado de estos perros por primera vez:

Tengo experiencia con animales que están pasando por situaciones difíciles, pero ver perros en este estado en una facultad de veterinaria me pareció absolutamente fuera de lugar. Al preguntar a las personas que nos daban clase quién era el responsable de los animales, nos dijeron que no tenían información. Después de mucho preguntar, dijeron que los perros estaban bien, pero en las prácticas los veíamos y comentábamos sus evidentes deficiencias sanitarias, por ejemplo, había perras con bultos en las mamas y en el cuello. Cuando con mucho esfuerzo, conseguimos hablar con algunos responsables, nos dieron información falsa respecto a los profesionales que les asesoraban y las instalaciones donde vivían los perros. ¿Por qué no nos contaban la verdad?

Perro prácticas

Según las estudiantes, estos animales también son víctimas de opacos experimentos:

Uno de los beagles del animalario del hospital tenía un hematoma enorme en la cara interna del muslo. Nos dijeron que había sido una extravasación (salida de sangre de una vena) durante un estudio de anestesia de ese mismo día. Preguntamos si no le iban a dejar en hospitalización y la respuesta fue que no hacía falta, que estaba suficientemente bien como para ir a prácticas esa misma tarde si fuera necesario.

Además de ratas y perros, existen muchos más animales que viven en las desconocidas, y aparentemente deficientes, instalaciones de veterinaria, sufriendo usos extremos:

He tenido que ver cómo meten a una vaca recién parida en una camisa de exploración, le sujetan la cabeza por medio de un hierro para inmovilizarla, le realizan palpación rectal, muge y grita, le retiran el hierro, la liberan de la camisa y la golpean en la grupa para que salga y, al salir, se escurre y cae de costado y el comentario que recibes de tu profesora es: “cómo chilla la pobrecita”.

En la titulación de veterinaria, muchas asignaturas están vinculadas a la producción de alimentos y, con el enfoque capitalista actual, esto parece significar: criar más a menor precio.

1En clases de Cría y Producción Animal, Mejora Genética, Obstetricia y Reproducción, etc. te enseñan el ciclo productivo de los animales “de producción”, kilos y edad que deben alcanzar al sacrificio, alimentación para optimizar los índices productivos, criterios para eliminación y desvieje (envío a matadero), programas de selección genética, entre otras cosas. Muchas veces explicado por el docente con comentarios crueles e incluso ofensivos: ”Siempre que veo este vídeo me entra un hambre….” (vídeo de pollitos vivos cayendo por cintas mecánicas como si fueran maletas) https://www.youtube.com/watch?v=JfxDIdsB4yI

Son numerosas las prácticas que a muchos/as nos parecerían aberrantes si tuviésemos que experimentarlas como nos cuentan las alumnas (antiguas y actuales):

Leer más…

Esther Zabala, 19 años, estudiante de Ciclo Formativo Superior y entrenadora de atletismo

20 Mar 2018

Esther Zabala, 19 años, estudiante de ciclo superior y entrenadora de atletismo, practica atletismo y ha decidido optar por una forma de vida vegetariana.

Actualmente participa en competiciones de atletismo. Ha terminado los crosses de La Copa, conde ha quedado en tercera posición exceptuando el último, en el que obtuvo la sexta posición; lo que significa que quedó a un puesto de ser clasificada en el Campeonato de España de Cross. Ahora se entrena para futuros campeonatos al aire libre.

esther 2

-¿Cuanto tiempo llevas en este deporte?

Me inicie en atletismo con once años (en 2008) y llevo nueve años practicando este deporte. Leer más…

El Ayuntamiento de Mallén prohibe los circos con animales tras una propuesta de Aula Animal e Infocircos

24 Feb 2018

foto joseLa localidad zaragozana de Mallén se suma a los más de 450 municipios españoles que prohiben los circos con animales, con los votos a favor de los grupos Por Mallén y Partido Popular. Tras un pleno celebrado el 23 de febrero, la localidad sigue los pasos de otros municipios de nuestra comunidad como Huesca, Zaragoza, Monzón, Borja o Muel.

En este sentido, cabe recordar que a nivel autonómico las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 1 de junio una PNL para prohibir los circos con animales salvajes  y en octubre se dio un paso más, aprobándose por unanimidad una propuesta de resolución para incluir la prohibición en la ley de protección animal de Aragón -pendiente de entrar en vigor próximamente-.

Desde el proyecto educativo Aula Animal, por una educación respetuosa con los animales, celebramos la victoria y felicitamos al Ayuntamiento de Mallén por el acuerdo alcanzado: “Es una victoria ver cómo cada vez más municipios apuestan por una forma de entretenimiento infantil que rechaza el maltrato animal”, declara Diego, portavoz de la asociación y profesor en el instituto de la misma localidad.

Algunas reflexiones sobre la igualdad animal. Fundamentos morales e implicaciones jurídicas.

22 Feb 2018

El pasado lunes nos invitaron a dar una charla en el IES Goya. Begoña, la profesora que lo organizó, nos pasó un artículo sobre la cuestión animal escrito por Guillermo Vicente y Guerrero, un compañero del centro y profesor en la Facultad de Derecho . Tenemos que reconocer que, en un principio nuestro interés en leerlo no era muy alto. Por prejuicio, asumimos que hablaría de generalidades sobre maltrato animal sin identificar la causa real, el especismo; pero cuando comenzamos la lectura comprobamos que la persona que escribía conoce la cuestión de la ética animal.

Es una alegría enterarse de que otros compañeros están aportando su granito de arena en los centros en los que trabajan.

Puedes leer el artículo en el siguiente enlace: Artículo G. Vicente. Igualdad animal