AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

El PP y el PAR rechazan nuestra iniciativa para ofertar menús veganos en comedores escolares

5 Feb 2013

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1684184/0/

El pasado 18 de septiembre Aula Animal mantuvo una reunión con el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, con el fin de solicitar la opción vegana en los comedores escolares de forma que estos alumnos no se queden fuera del sistema por tener una dieta exenta de productos animales.

Marco RandoEn dicha reunión Marco Rando reconoció que si se admitía un menú diferente por motivos religiosos, como ocurre con las niñas y niños musulmanes, debía reconocerse con motivos éticos. Así mismo admitió que a la Consejería no le supondría grandes esfuerzos la aprobación de esta medida. Se comprometió verbalmente a informados de todas las decisiones que se tomasen relacionadas con la petición de las familias veganas y Aula Animal.

Desde Aula Animal nos pusimos en contacto con otros partidos políticos y sindicatos para pedir su apoyo, entre ellos Chunta e Izquierda Unida. El día 21 de diciembre de 2012, Chunta (CHA) hizo una proposición no de ley que pedía al Gobierno autonómico que, en tres meses, aprobara una oferta de menús veganos.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, explicó que el objetivo era “mejorar el servicio de comedor escolar desde el punto de vista de salud”. Briz justificó esta medida porque vivimos en un momento en el que “hay una tendencia de la sociedad al sobrepeso y hay problemas serios de obesidad infantil”.

Desde Aula Animal queremos lamentar la postura que la Consejería de Educación mantiene sistemáticamente ante las peticiones que realiza la comunidad educativa (a no ser que se realicen desde el sector privado). Su actitud es siempre la de ignorar a los interesados o tratar de engañarlos. En este sentido, Aula Animal estuvo meses tratando de organizar un encuentro con un portavoz de la Consejería y cuando finalmente tuvo lugar la reunión su portavoz se comprometió a proporcionar información actualizada. A pesar de ello Aula Animal sigue esperando una explicación de por qué el Partido Popular ha votado que no a la petición de menú vegano.

No obstante, nos gustaría quedasen claros los motivos que nos han llevado a realizar esta petición. El veganismo desde un punto de vista ético, a pesar de lo que Briz cree, no tiene relación alguna con la salud o el sobrepeso. El veganismo es una forma de vivir acorde con la idea de que los animales no son recursos a nuestra disposición y por tanto exenta de productos de origen animal. Una alimentación vegana -exactamente igual que una omnívora- puede ser sana o no serlo, dependiendo de si es equilibrada o no lo es. Del mismo modo hay veganos obesos, delgados, atléticos, etc.

Aunque sentimos cierta esperanza cuando vimos que CHA llevaba esta PNL a la Comisión de Educación de las Cortes, hubiéramos agradecido que Briz se hubiera puesto en contacto con Aula Animal como impulsora de la medida que es.

Si utilizar argumentos relacionados con la salud ha sido una estrategia política para lograr el menú vegano, sentimos la obligación de informar de que los motivos éticos, para nosotros, son más que suficientes para rechazar los productos de origen animal y se debería respetar nuestra decisión. Ninguna de las familias veganas que ha contactado con Aula Animal ha ocultado que la decisión de llevar esta forma de vida se base en la creencia en el respeto más allá de la barrera de la especie y, por tanto, en la idea de que los animales no son recursos a nuestra disposición.

Otra objeción que planteamos a CHA es que estableciese un límite máximo para adoptar esta medida de tres meses. Teniendo en cuenta que los contratos de servicio de comedor son de curso completo (y por tanto hasta julio) era imposible su aprobación.

Nuestro siguiente paso es pedir el amparo del Justicia de Aragón. Seguiremos informando.