AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

Manifestación estatal 7 de febrero: No a la caza

1 Feb 2021

Nos unimos a la convocatoria estatal de la manifestación estatal contra la caza el próximo 7 de febrero.

Más información en: https://www.plataformanac.org/

La sintiencia en los invertebrados, 1º ESO

12 Ene 2021

En la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO suele haber dos temas dedicados al reino animal: los animales invertebrados y los animales vertebrados. Los contenidos se centran en cuestiones anatómica y taxonómicas, sin tratar un aspecto muy importante: la capacidad de sentir.

Basándonos en el vídeo “Sintiencia de los invertebrados“, de la fundación Ética Animal, hemos preparado una actividad.

El alumnado deberá visionar el vídeo y responder en parejas o grupos pequeños a las preguntas que se plantean. La ficha adjunta proporciona las preguntas con respuestas (para el profesorado o la corrección), así como la ficha para el alumnado con preguntas sin responder.

Aquí tienes la actividad: Sintiencia en invertebrados

Publicamos libro: “La voz de los animales”

25 Dic 2020

Por Pilar Badía 

Un libro sobre ética animal para adolescentes. Porque es justo a esa edad cuando empezamos a cuestionar el mundo que nos rodea y nos surgen muchos de los dilemas éticos que van a condicionar nuestra forma de ser y de relacionarnos con los demás, también con los animales. De ahí surge “La voz de los animales”, un ensayo dirigido al público juvenil, escrito junto con Diego J. Hernández, ilustrado por Sara Ramírez y publicado por Diversa Ediciones.

De profesión, docentes de Secundaria, de la Pública, cuando comenzamos a trabajar en la Enseñanza nos dimos cuenta de que en el sistema educativo no se habla de los animales como individuos. En materias como Geografía e Historia o Biología y Geología se habla de los animales, pero siempre como recursos para el ser humano o desde un punto de vista anatómico. Nunca se tratan los intereses de los animales y menos se reflexiona sobre si la forma en la que nos relacionamos con ellos es la adecuada.

De esta inquietud surgiría en 2010 Aula Animal, un proyecto de educación desde el respeto a los animales que tenía entre sus ejes la formación del profesorado en materia de ética animal y educación, charlas en los centros educativos y, en definitiva, ser un foro de materiales y recursos didácticos al que pudiesen recurrir otros docentes interesados en la cuestión.

“La voz de los animales” es el resultado de una trayectoria vinculada al mundo de la educación y al movimiento de derechos animales, que comenzó con Aula Animal y que durante este tiempo apreciaba la falta de literatura sobre el tema dirigido a adolescentes, ya que normalmente encontramos cuentos infantiles o ensayos para personas adultas. Por eso nos parecía interesante escribir este pequeño ensayo poniéndonos en el lugar de las personas de esa edad, de sus inquietudes, de las cuestiones que nos plantean en el aula y darles una respuesta a los temas más habituales con el fin de fomentar su pensamiento crítico.

A lo largo del ensayo nos detenemos en aspectos más concretos como la vida de los animales en cautividad, la inteligencia animal o los problemas que padecen también en su vida en en la naturaleza. Se plantean algunos de los dilemas más comunes: ¿Por qué respetamos a unos animales y a otros no? ¿Por qué a menudo nos preocupamos más por los animales según su aspecto físico? ¿Debemos ayudar a los animales que viven en la naturaleza? El libro recoge también una serie de propuestas didácticas para poder ser utilizado como recurso educativo en el aula en materias como Ética o Filosofía, Biología o Geología o también en Valores Éticos. 

Estamos en un momento en el que la gente joven está cada vez más interesada e implicada en diversas causas de justicia social. Lo hemos visto con temas como el racismo o especialmente con el feminismo en los últimos años. La discriminación de los otros animales no pasa desapercibida, y cada vez hay más conocimiento de las situaciones de maltrato que padecen los animales porque salen a la luz investigaciones periodísticas o campañas de activismo de calle. 

Además, por lo general, suele ser gente joven quien más se implica en la defensa de los animales, por lo que se hace necesario leer, formarse y reflexionar sobre ética animal de forma sosegada y documentada ante una información en redes sociales que a menudo resulta superficial. 

 

Charla fuera de horario escolar en el IES Itaca

21 May 2020

El 10 de febrero impartimos una charla fuera de horario escolar en el IES Ítaca. Asistieron 68 alumn@s y familiares de forma voluntaria.

 

Premio Aula Animal 2019

4 Oct 2019

Hemos entregado el Premio Aula Animal 2019 a la activista Estela Bayarri por su libro “Mi hijo se ha hecho vegano”, publicado por Beta Editorial.

El libro nos ha parecido una idea interesante y necesaria para que las familias conozcan los motivos que hay detrás de esta forma de vida y cómo llevarla a la práctica.

¡Enhorabuena por tu trabajo!

Estela Bayarri nos habla de su libro “Mi hijo se ha hecho vegano”

7 Jun 2019

Este libro pueder resultar de gran utilidad a las madres y padres que quieren comprenden el paso de sus hij@s al veganismo. Estela Bayarri muestra de forma sencilla cómo llevar una dieta sana, qué productos utilizar y, sobre todo, las ideas que hay detrás de esta forma de vida.

Desde Aula Animal recomendamos su lectura, no sólo a las familias, sino también a cualquier persona interesada en aprender sobre el veganismo.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Hace unos tres o cuatro años se me ocurrió la idea de escribir un libro sobre mi experiencia como madre vegana, vegana ya en el embarazo, vegana durante la lactancia y a la hora de empezar a introducir la alimentación complementaria a mi hijo. Lo quería hacer para transmitir la idea de que ser vegana es fácil y muy saludable, para todas las etapas de la vida. Cuando ya llevaba bastante escrito, conocí por casualidad a Beta Editorial. En realidad fue un amigo mío y compañero de la tienda de cosmética ecológica online donde trabajo que fue a la Veggie World y vio la parada que tenían Beta Editorial. Le había dicho a muy pocas personas que estaba escribiendo un libro pero a él se lo había dicho y él se lo dijo a los de la editorial. La editorial se mostró interesada ya que estaban buscando nuevos autores y le dijeron que me podía poner en contacto con ellos.

Así lo hice y tuvimos una reunión. En esa reunión me dijeron que estaban interesados en escribir un libro dirigido a padres de hijos que se estaban haciendo veganos, pues es un fenómeno que se estaba dando cada vez más. Los de la editorial lo conocían de primera mano porque una persona del equipo había trabajado en un supermercado vegano de Barcelona y se había encontrado a menudo que muchos padres iban a la tienda y compraban sin saber qué ni por qué e iban muy perdidos después de que sus hijas e hijos les hubieran comunicado que se habían hecho veganos.

Queríamos hacer un libro ameno, fácil de entender y muy llano para todos esos padres que se encontraban en esa situación. Beta Editorial me preguntó si con todo el material que tenía escrito lo podía adaptar al libro que ellos tenían en mente y les dije que sí, que encantada.

En el libro han colaborado dos nutricionistas muy conocid@s en el mundo vegano. ¿Qué papel han desempeñado?

Los Nutricionistas Veganos son amigos de una de las compañeras de la editorial. Desde el principio queríamos que la parte nutricional pudiera ser contrastada y revisada por nutricionistas y además, en el libro, se recomienda que ante cualquier duda se consulte a un nutricionista.

De todas maneras para las recomendaciones nutricionales yo ya me había basado en los muchos estudios y doctores veganos o “plant-based”, especialmente de los Estados Unidos. En ese país, en el Reino Unido, Canadá, Australia, hay mucha bibliografía sobre alimentación vegana y basada en vegetales. También había encontrado información en las guías oficiales veganas de estos países.

Parece que este trabajo es sólo una parte de tu activismo por los animales. ¿En qué otros proyectos has participado?

Hace más de siete años que soy vegana aunque mi camino empezó unos años atrás. Durante este tiempo siempre ha estado en mi cabeza hacer activismo por este movimiento. Hace unos seis años empecé a escribir un blog y una página de Facebook sobre veganismo. Esta es la que todavía es vigente aunque en el último año he ido cambiando un poco el tipo de contenido y la página web la rehíce del todo hace unos pocos meses. Mi página es www.vidadesaborautentic.com y @vidadesaborautentic en Instagram y Facebook. Hablo sobre todo relacionado con el veganismo, sobre los animales, el medio ambiente, como familia vegana con un hijo de ahora cinco años, con mi marido vegano deportista y atleta, recomendaciones de libros, restaurantes (de Londres y Barcelona, las dos ciudades por donde nos movemos), etc.

Hace unos cuatro años tenía ganas de empezar un meetup vegano en Barcelona (todavía vivía en esta ciudad) y conocí a Caitlin de The Vegan Word gracias a conocer las dos a Robb, el organizador del London Vegan Meetup, el meetup de veganos con más participantes del mundo. Caitlin y yo empezamos el Barcelona Vegan Meetup que ahora ya tiene más de 2.000 participantes. En aquel entonces hacíamos un encuentro mensual en el Cat Bar, bar hamburguesería vegana de Barcelona. El objetivo del meetup era reunirnos personas veganas o interesadas en el veganismo ya que el contacto y el apoyo social cuando se hace este paso es muy importante.

En Londres, donde he vivido los tres últimos años, he asistido a muchas ferias veganas y quedadas veganas, para crear comunidad y encontrar maneras de ir difundiendo el mensaje del veganismo. Tengo muchas ganas de estar todavía más activa y ahora, que en verano me traslado a Barcelona otra vez, espero poder hacer muchas más cosas. Me gustaría participar en Cubos de la Verdad, en Ferias Veganas y hacer charlas allí donde pueda. Cuando vivía en Barcelona ya di alguna charla en un centro de crianza respetuosa sobre veganismo en el embarazo, durante la lactancia y en niños pequeños.

También estoy metida en el mundo de la cosmética natural y vegana, y escribo artículos sobre temas relacionados con la cosmética ecológica y natural, el estilo de vida, el minimalismo y el veganismo para un par de tiendas online de cosmética ecológica y vegana.

He traducido un libro vegano del inglés al español que aún está en proceso de adaptación que es el de Simple Happy Kitchen.

¿Cómo transmites a tu hijo el respeto a los animales?

Desde bien pequeño hablamos con nuestro hijo con mucha naturalidad y sencillez sobre por qué no comemos animales ni los usamos para ningún fin. A sus preguntas siempre respondemos que a nosotros nos gustan mucho los animales y no les queremos hacer ningún daño y que para comerlos hace falta matarlos. Igual la leche, le hemos explicado que las vacas tienen leche para sus hijos, igual que las mamás humanas la tenemos para nuestros bebés. Siempre decimos que los animales merecen vivir sus propias vidas y que los humanos no somos nadie para tratarlos mal o quitarles la vida. Si no nos gustan, simplemente los dejamos en paz. Y si nos gustan, el motivo se explica por sí mismo: ¿cómo podríamos querer hacerles daño?

Nuestro hijo es un niño muy inquieto, con muchas ganas de aprender, así que también hemos ido introduciendo el tema de la salud. Pues una alimentación vegana es, además de libre de crueldad, saludable. Tenemos un póster de Liz Cook donde hay todos los nutrientes (proteínas, calcio, hierro, omega 3, etc.) con los alimentos vegetales que más destacan por esos nutrientes y también con dibujos. Es muy visual y lo tenemos en la cocina desde que nuestro hijo tenía unos tres años. Le encanta mirarlo, conocer los nutrientes y los alimentos.

Un sueño que tenía era poder ir a un santuario de animales para poder ver a los animales considerados de granja viviendo felices y bien tratados. Y así lo hicimos: visitamos el Santuario de Animales de Granja Friend, en Tonbridge, Reino Unido. Fue una experiencia increíble, nos llenó el corazón a los tres. Celebramos el 20º cumpleaños de la vaca más mayor, vimos a los cerdos retozar en el barro, los jabalíes descansando, las cabras, patos, gallinas, pavos, ovejas y hasta una alpaca. Les dimos de comer y pudimos hablar con voluntarios del santuario. Recomiendo muchísimo esta experiencia.

También hemos ido conociendo otras personas y familias veganas, con las cuales nos vamos reuniendo, y muchas veces vamos a ferias veganas que en Londres son muy grandes y regulares.  Allí siempre pasamos un día muy agradable donde sabemos que toda la comida es vegana y descubrimos iniciativas muy bonitas, como la de campañas de reforestación para orangutanes, o saber que todos los beneficios de la venta de camisetas y otros artículos se destinan a organizaciones para ayudar a los animales. Estar con otras personas veganas siempre nos da una inyección de optimismo para seguir luchando por esta causa.

Un abrazo,

Taller de alimentación vegana para la Asociación de Matronas Cántabras.

13 Mar 2019
El pasado 28 de Febrero Elsa Gil Martínez. (psicóloga experta en género e infancia, activista y madre) organizó un taller de alimentación vegana en la infancia en el Colegio de Enfermería de Cantabria, que contó con la participación de la pediatra Miriam Martínez Biarge.

Tema:

Alimentación vegetariana y vegana en el embarazo,lactancia e infancia; lo que los equipos sanitarios de Atención Primaria debemos conocer.

Objetivo:

El objetivo del Taller es dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos necesarios para poder proporcionar un consejo nutricional adecuado a sus familias vegetarianas y veganas, ya que el número de personas que están eligiendo esta forma de alimentación en España crece cada día y se hace necesario que profesionales sanitarios actualicen su conocimiento sobre nutrición para adaptarse a las nuevas realidades sociales.

Una dieta vegetariana o vegana bien planificada es perfectamente adecuada tanto en la edad pediátrica, embarazo, lactancia como en cualquier etapa del ciclo vital y así está reconocido por la Academia Americana de Nutrición y por las más importantes asociaciones de dietética y sistemas sanitarios del mundo.

Ponente:

Pediatra Miriam Martínez Biarge número colegiada 53.890, Neonatóloga, autora del blog “mipediatravegetariano”. Especialista en nutrición infantil, miembra del Comité Asesor del Grupo de Médicos Veganos del Reino Unido, asesora de Profesionales Sanitarios, actualmente ejerce en Reino Unido y el Hospital Ruber de Madrid y acaba de publicar el libro “Mi familia Vegana”.

Miriam Martínez Biarge imparte anualmente estos Talleres en Madrid, como parte del Congreso de Pediatría de Atención Primaria en el cual muestra los beneficios de este tipo de dietas (ratificados por cientos de estudios de investigación realizados a lo largo de las últimas décadas) y se enseñan las pautas de una alimentación vegetariana o vegana saludable en la infancia.

 

Finaliza el curso “La educación desde el respeto a los animales”

3 Feb 2019

Ha finalizado la sexta edición del curso “La educación desde el respeto a los animales”, que organizamos junto a @CGT enseñanza Aragón.

Queremos agradecer la colaboración de Esther García, Mamen Paniego y Gabriel Fustero (Santuario Corazón Verde), así como dar las gracias a todas las personas que habéis asistido. Esperamos que os sea de utilidad en vuestras clases.


Wislawa Szymborska, Nobel de Literatura, nos recuerda nuestra animalidad en sus poemas

17 Ene 2019

Wislawa Szymborska es una de las pocas mujeres escritoras reconocidas con el Nobel de Literatura. Sus poemas nos recuerdan nuestra animalidad con gran detalle y sensibilidad y dan respuestas a preguntas sin respuesta. No dejes de leer a una de las mejores poetisas del siglo XX.

Animales circenses

Al compás patalean los osos,
el león salta por un aro en llamas,
el mono con túnica amarilla anda en bici,
chasquea el látigo y la musiquilla suena,
chasquea el látigo y mece los ojos de los animales,
el elefante pasea con una garrafa en la cabeza,
los perros bailan midiendo los pasos con cuidado.

Siento mucha vergüenza, yo – humana.

No se divirtieron bien ese día:
no les faltaron aplausos sonoros,
aunque la mano, un látigo más larga,
lanzaba su aguda sombra sobre la arena.

 

Elogio de la mala conciencia de uno mismo
El buitre no tiene nada que reprocharse.
Los escrúpulos le son ajenos a la pantera negra.
No dudan de lo apropiado de sus actos las pirañas.
El crótalo se acepta sin complejos a sí mismo.

No existe un chacal autocrítico.
El tábano, la langosta, la tenia y el caimán
viven como viven y así están satisfechos.

De cien kilos es el corazón de la orca,
pero no le pesa. Leer más…