AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

La pirámide de la alimentación vegana (Ed. Infantil)

26 Mar 2017

Sí, sabemos que no es habitual mencionar el tema de la alimentación vegana en edades tan tempranas, pero eso no significa que con buen criterio pueda realizarse.

Fue el caso de Carmen Pons, maestra de Educación Infantil en el CEIP Montecanal de Zaragoza decidió incluir la pirámide de la alimentación vegana en su clase con alumnos y alumnas de 4 y 5 años.

“Aunque los alumnos observaron y supieron decir en qué se parecían y en qué se diferenciaban las distintas pirámides,no vi sorpresa en ellos, ni curiosidad, ni tampoco hubo preguntas o comentarios por su parte, salvo una niña que dijo que la leche era el alimento estrella; a lo que le respondí que tenía razón, que cuando somos bebés y necesitamos la leche de mamá al igual que el ternero necesita la de su mamá la vaca”, nos cuenta Carmen.

image1

Una vez realizada su actividad, esta maestra de Educación Infantil plantea varias propuestas de mejora:

  • Dejar las pirámides expuestas en el rincón del juego simbólico con la finalidad de que surjan preguntas por parte de los niños en algún momento.
  • Seguir teniendo en cuenta que la educación de la familia y la de la tutora han de ir a la par,sobre todo a edades tan tempranas y que ciertos aspectos es mejor no tratarlos en profundidad para no crear conflictos en el niño. En la etapa de Educación Infantil, lo que dice la tutora en clase tiene mucho peso para los alumnos.
  • Pero si considero interesante mostrar diferentes maneras,formas o alternativas a cualquier situación que se presente,sin juzgar ni personalizar,con el fin de potenciar un pensamiento crítico en nuestros alumnos.

Gracias Carmen por compartir tu experiencia con Aula Animal.