AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

1ª sesión del curso Educación desde el respeto a los animales

1 Feb 2017

Ayer comenzó la V edición el curso “La educación desde el respeto a los animales”, que como cada año realizamos desde Aula Animal a través del sindicato de CGT Enseñanza en Zaragoza.

Este año contamos con cerca de 40 asistentes, fundamentalmente maestros y maestras, así como otras personas que aunque no son docentes están interesadas en la cuestión de los animales desde el punto de vista educativo con el fin de lograr mayor efectividad en sus mensajes y campañas.

La sesión comenzó con una charla acerca de cómo generar empatía en los niños y niñas, cómo plantear el tema del maltrato animal y qué recursos podemos utilizar para conseguir que nuestro alumnado adquiera unos valores de respeto hacia los demás animales.

Además de estos asuntos, se analizaron también los problemas que pueden surgir cuando tratamos este tema en las aulas, bien con los propios alumnos y alumnas, o con sus familias y resto del profesorado del centro educativo en el que trabajamos.

Desde Aula Animal apostamos por un planteamiento en positivo, donde el docente tenga recursos didácticos y alternativas para ofrecer una visión diferente que, en definitiva, lograr desarrollar la empatía hacia los animales. 
1

 

2

La sesión acabó con la intervención de nuestra compañera Pilar Trujillo, maestra con una larga trayectoria en la escuela pública e implicada históricamente en los diferentes movimientos sociales de Aragón.

Con el arte que habitualmente caracteriza a Pilar, nos contó un cuento invitando a la reflexión sobre el trato que los animales reciben en la sociedad, con un final esperanzador donde animó a todos los profesores y profesoras a seguir luchando por una escuela más justa y solidaria.

3