AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

Qué hacemos

Charlas en centros educativos

Durante este tiempo hemos impartido sesiones y talleres en Educación Primaria y, en especial, en Educación Secundaria y Bachillerato. Las sesiones se enmarcan dentro de la materia de Ética, Filosofía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo o Tutoría, entre otras, en los distintos niveles. En función de la edad se puede hacer un análisis más profundo de la cuestión desde el punto de vista ético pero, en todos los casos, nuestro enfoque trata de poner en valor que todos los animales, independientemente de su especie, tenemos unos intereses comunes que nos hacen dignos de merecer respeto. En todo momento tratamos de exponer las cuestiones de forma objetiva y argumentada buscando el pensamiento crítico en el alumnado para que el día de mañana sean capaces de tomar sus propias decisiones. Algunos de los centros públicos en los venimos participando son:

Cursos de formación de profesorado

Cada vez más docentes se interesan por incorporar el trato ético a los animales como contenido transversal dentro de sus materias. Por ello, desde Aula Animal organizamos anualmente seminarios y cursos de formación del profesorado con el fin de tratar la cuestión de los animales desde un punto de vista más filosófico, así como de dar a conocer distintas formas y experiencias educativas para trabajar el tema en las aulas.

Durante estos años, casi un centenar de docentes de diferentes etapas han participado en nuestros seminarios, siendo todos ellos cursos de formación del profesorado homologados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

También hemos realizado cursos que han contado con el reconocimiento por parte de la Universidad de Zaragoza de créditos ECTS para estudiantes de diferentes facultades.

Otros foros de participación

 

Charlas con familias

Son muchas las familias que contactan con Aula Animal transmitiéndonos su inquietud sobre cómo educar a sus hijos e hijas de una forma respetuosa con los animales en un mundo rodeado de crueldad e injusticias. Sin embargo, nuestro mensaje es positivo, ya que aunque sean procesos lentos cada vez existe mayor conciencia social e información sobre formas de vida y alimentación que respetan a los animales.

En estos encuentros tratamos cómo afrontar y manejar determinadas actividades que se organizan desde los centros educativos y que conllevan maltrato animal, cómo gestionar el tema de la alimentación en los comedores escolares, así como pautas para fomentar la empatía hacia los animales desde la infancia.

Quiénes somos

Aula Animal es un proyecto educativo que lleva a cabo iniciativas y propuestas docentes que fomenten el respeto a los animales desde la infancia y durante la adolescencia, siendo la escuela un espacio clave para el desarrollo del pensamiento crítico.

Leer más
Qué hacemos

Nuestra actividades no sólo van destinadas al alumnado en edad escolar, sino también al ámbito universitario y a la formación del profesorado. También participamos en distintos foros donde se relaciona el respeto animal y la infancia.

Leer más
Recursos didácticos

Puedes encontrar materiales propios de diferentes niveles y materias, así como unidades y experiencias didácticas compartidas y llevadas a cabo por profesorado de distintos lugares que está trabajando la cuestión animal. Todo el material es de libre uso.

Leer más