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La representación animal en la Historia del Arte (2º Bachillerato)

21 Mar 2013
The Wounded Playfellow Curando al compañero de juegos lastimado, 1884 de John George Brown 1831-1913

Por Isamar Gutierrez

La actividad consistirá en realizar una investigación a través de la Historia del Arte sobre cómo se ha representado a los animales en el arte a lo largo del tiempo. Los alumnos tendrán que descifrar qué valores han primado en la representación animal, si como sujetos activos e individuos libres, o como objetos pasivos y recursos para los humanos.

Los resultados de la investigación se dividirán en las sucesivas etapas de la Historia del Arte:

  • -Prehistoria-Donde la representación animal es importantísima y adquiere una gran importancia que luego perderá. Aquí se admira a los animales desde el respeto como seres iguales, mágicos y compañeros de hábitat.
  • -Mesopotamia y Egipto-En esta etapa se insistirá en la representación mágica de los anímales. Su simbolismo religioso y su relación con determinados dioses y fuerzas de la naturaleza. Se podrá ver que el respeto animal previo al desarrollo del antropocentrismo es uno de los pilares culturales de estas sociedades. Las imágenes principales serán de gatos, halcones, serpientes.
  • -Grecia y Roma. Con el desarrollo de un nuevo modo de pensar en el que el ser humano será el centro de la vida, la representación animal desaparece del arte, centrándose en la emulación del cuerpo humano. No obstante, se podrán ver ejemplos de animales como recursos en diferentes esculturas como las cuadrigas de caballos.
  • -Edad Media. En el arte románico y gótico vuelve a adquirir importancia la representación animal, ya que será ahora cuando la sociedad occidental pase del antropocentrismo al teocentrismo, con lo cual, la mayorías de representaciones animales son escenas de la Biblia materializadas en pintura o escultura. La serpiente del Paraíso, el Cordero místico, los sacrificios, El buey y la mula. También servirá está época para comprender la representación animal en la mentalidad cristiana, que es una de las bases fundamentales del pensamiento occidental actual.
  • -Renacimiento y Barroco. Vuelta al antropocentrismo. Copia de modelos clásicos con aportaciones cristianas. Los animales al servicio de los seres humanos.
  • -Siglo XIX. Con el desarrollo de corrientes como el romanticismo, o el realismo, no dejarán de representarse animales, como productos y recursos para los seres humanos. Gallinas de granja, cerdos, perros y mascotas. La relación del los animales con algo místico pierde su importancia para pasar a representarlos como son y para que “sirven” en la vida cotidiana.
  • -Siglo XX. Vanguardias artísticas. La representación animal continúa en los esquemas del siglo anterior.

Objetivos:

  • -Transmitir empatía hacia los animales
  • -Transmitir valores morales
  • -Acercarse a como se ha valorado a los animales a lo largo de la historia
  • -Profundizar en una visión distinta y olvidada de la Historia del Arte.

Contenidos:

  • -Los animales en la Historia del Arte
  • -Actitud de empatía con los animales

Desarrollo de la actividad y Criterios de evaluación:

La evaluación se realizará mediante una exposición en la que se explicara una etapa concreta de la historia del arte, y se argumentará por qué se considera que la representación animal en esa época es de esa determinada manera, y no de otra.

Se tendrá en cuenta que sea una exposición clara, en la que se desarrolle cierta cercanía con los animales representados, desde el respeto y empatizando con la situación de inferioridad y explotación de la que son objeto la mayoría de las representaciones artísticas.

Al finalizar las exposiciones ser realizará una reflexión colectiva entre todo el grupo sobre la situación de explotación, inferioridad y sometimiento de los animales a lo largo de la Historia. EL cambio de trato según la cultura, y las distintas formas por las que han sido utilizados como recursos.