AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

El menú vegano vuelve a quedar fuera de los pliegos en los comedores escolares

28 May 2016

Los pliegos de contratación que se están cerrando sobre los comedores escolares en los centros educativos de Aragón vuelven a dejar fuera la opción vegana. Así nos lo han confirmado desde el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza en varios encuentros que hemos mantenido desde Aula Animal con diversas responsables de la Administración en los últimos días.

La excusa que hemos recibido es que en las condiciones que recoge dicho pliego sólo se contemplan «motivos médicos y sanitarios», de forma que así no pueden obligar a las empresas de cáterin y comedores escolares a ofrecer la opción sin ingredientes de origen animal a aquellas familias que lo soliciten.

En un momento en el que la opción vegana se ofrece ya en los centros hospitalarios públicos de Comunidad y cada vez más colegios concertados y privados que la están ofreciendo, sentimos que desde la administración educativa del Gobierno PSOE-CHA se vea como «un capricho», arguyéndonos que son «opciones muy personales» y «el comedor no deja de ser un servicio complementario».

Cierto es que en esta ocasión no aparecerá en dicho pliego la opción alimentaria por motivos religiosos, pero la realidad es que al ser obligatoria en anteriores contratas, los cáterin ya la ofertan, no siendo así el caso de la opción vegana, donde una opción por motivos éticos sigue siendo ninguneada.

Lamentamos que se haya perdido esta ocasión, más aun cuando entendemos que es una gran incoherencia política el hecho de que hace unos años la propia CHA y su hoy socio de Gobierno el PSOE votaran a favor precisamente de esta iniciativa, tal y como aparece en este enlace.

Desde Aula Animal animamos a todas las familias que deseen esta opción en el comedor escolar a que lo soliciten por escrito, vía registro de la Administración, tanto a la directora provincial de Zaragoza como a la secretaria provincial.

Más información en el menú lateral de nuestra web.