AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

La empatía en niñ@s

8 Ago 2016

Se considera que el primer reflejo de la empatía temprana se da cuando un bebé responde con un lloro al llanto de otro bebé próximo. Este hecho es más frecuente en niñas que en niños y la mayor capacidad empática en el sexo femenino tiende a mantenerse en todas las edades (1).

La capacidad de empatizar supone ser capaces de ponernos en el lugar del otro y evaluar cómo afectan nuestras acciones en terceras personas. Si a pesar de ser empáticos, actuamos exclusivamente en función de nuestros beneficios, seremos egoístas o «malas personas «. De hecho, algunas prácticas detestables, como la tortura están basadas en una alta capacidad de conocer cómo se siente el otro, es eso lo que les hace llevarla acabo y lo que les define a quienes las hacen. Unas prácticas cuyas víctimas no se limitan a nuestra especie y que suponen un mal ejemplo para las futuras generaciones.

Las personas altruistas, también se basan en la empatía a la hora de ayudar a los demás. Son capaces de ponerse en el lugar del otro y actúan como consideran que deben actuar sin motivaciones exclusivamente personales.

Si queremos contribuir al desarrollo del respeto de los más jóvenes debemos incorporar también la empatía hacia los animales. Además, debemos tener en cuenta que los estudios indican una menor capacidad empática en el sexo masculino que en el femenino. Algo que debería ser contrarrestado por parte de nuestro sistema educativo y no reforzado como ocurre (2).

Una buena forma de que los alumnos entiendan qué es la empatía, que actúen de forma ética y que extiendan la empatía hacia todo aquel que puede sentir es hablando de la empatía de los animales, contando anécdotas de animales que tratan de ayudar a otros, o mostrando vídeos de Interment donde se ven animales rescatando a otros.

Es un papel de todo docente ayudar a sus alumnos a comprender que sus acciones pueden beneficiar o perjudicar a los demás y que debemos actuar de la forma correcta.

  1. De Wall, F. 2005. Our inner Ape. The best and worst of Human nature. Granta Books. Londres
  2. Newson, J. 2015. The mask you live in.