Cierto es que cada vez son más los centros educativos que empiezan a apreciar las connotaciones negativas que tienen tanto para los animales como para los niños las visitas a los zoos. Entienden que cuando vemos a un animal en un zoo vemos a un animal aislado de su familia, apartado de su medio y encerrado en un entorno artificial. También es habitual que podamos percibir su ansiedad por estar encerrados, sus comportamientos estereotipados y, sobre todo, su tristeza.
Sin embargo, las actividades que conllevan el uso de aves rapaces siguen manteniendo esa imagen de «avistamiento» de animales en libertad, de los que percibimos su belleza y quienes nos demuestran los aprendizajes y adiestramientos de los que son capaces. En estas muestras se habla de exposición y demostración.
¿Cuál es la diferencia entre mostrar a un animal en un zoo y mostrar a un ave fuera de su jaula temporalmente? ¿Acaso no son tratadas las aves rapaces como piezas de museo?
Desde Aula Animal apostamos por que la tarea educativa esté orientada a fomentar la observación de los animales, aprendiendo a reconocer sus cualidades, sus intereses y su comportamiento siempre en su medio en natural y libres.
Por ello, desde Aula Animal os animamos a darle un giro a este tipo de actividades y a renunciar a este tipo de visitas planteando alternativas constructivas desde el respeto a los animales y, en definitiva, que supongan también un verdadero enriquecimiento para los alumnos en el ámbito de las ciencias naturales.
Aquí tienes varias noticias donde que ejemplifican la denuncia al maltrato animal que sufren estas aves.
Posicionamiento de Ecologistas en Acción Aragón.
Foto: Monasterio de Piedra