Belén y Sayuri, un ejemplo de educación desde el respeto a los animales
10 Sep 2012
Belén nos cuenta cómo transmite a su hija Sayuri la empatía y el respeto a los animales sin importar la especie y los problemas a los que una madre se enfrenta en este proceso. Unos problemas que, sin embargo, no superan su interés por dar a Sayuri una educación correcta.

¿Por qué crees que es importante educar a tu hija de forma vegana?
Porque es mi forma de ver la vida, basada en el respeto hacia la vida y hacia los seres no humanos, como amigos, compañeros y como seres sintientes que son.
¿Has empezado a transmitir a tu hija el respeto a los animales de otras formas distintas a la alimentación? ¿cómo?
Si, siempre he intentado que les respete como uno más de la familia. En casa tenemos a Anan(gata), Ramtha(perra) y el último cachorrito Itij (gato) que lo recogimos de la calle. Ellos son nuestros amigos y formamos una feliz familia de 5 miembros.
Cuando vemos algún animal en la calle o en la naturaleza siempre intento explicarle como vive y como tenemos que pasar a su lado sin molestarles y sin dañarles.Siempre ha vivido con animales y juega con ellos,con sus amigos. Les ama y al igual que yo siempre ha tenido una sensibilidad especial con ellos.
También hacemos muchas escapadas al campo para poder admirar la Naturaleza,ver animales libres y enseñarla cosas que en la ciudad es imposible. Vivimos en Burgos y tenemos el campo lleno de pájaros, ardillas e insectos,meternos en el río a ver cangrejos,patos y peces,todo a cinco minutos de casa,es un lujo.
¿Qué responderías a aquellos que acusan a las madres y padres veganos de imponer a sus hijas su ideología?
Pues lo que siempre digo; que mi hija está sana (solo ha tenido unos simples catarros) y feliz. Contenta de no matar animales para comernoslos,ni para usarlos. Que yo no la impongo,comemos sano y sabe que hay otra forma de alimentarse y de ver la vida.
¿Has tenido algún problema con personas de tu entorno por educar a tu hija de forma vegana?
Si, los tengo. Estoy separada y su padre no acepta esa forma de ver la vida. Cuando está con él siempre me dice que la han querido dar «pollito» o «chicha» y que se han enfadado por que no lo queria comer. Es triste, pero espero que con el paso del tiempo (Sayuri tiene sólo tres años) y cuando sea más mayor terminen haciendola más caso.
¿Qué responderías a aquellos que acusan a las madres y padres veganos de imponer a sus hijas su ideología?
Que cada uno es libre de educar a sus hijos de la forma que vea correcta, al igual que hay familias carnívoras que educan a sus hijos haciendoles creer que hace falta comer y vestir animales para vivir o familias creyentes que educan en su religión. Sigo diciendo que lo importante es criar a los hijos con salud y amor cada uno con su ideología.
¿crees que para ella el veganismo será un sacrificio o una oportunidad?
Para mi es un orgullo vivir así y creo que para ella también lo va a ser. Quizá nunca lleguemos a ver un elefante o un tigre,por que no espero verlos en cautividad o esclavizados,pero si la única solución es verlos en los documentales de naturaleza,bienvenido sea. Cuando vamos al campo nos basta con ver a las ardillas subiéndose a los árboles o un par de conejos juguetones en una pradera o una mantis que se ha subido en la mochila, somos felices de verlos felices,vivos y en libertad.