AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

¿Imponen los padres veganos sus ideas a sus hijos?

31 Ago 2012

«Si tú quieres ser vegano, me parece estupendo, pero deja que tus hijos tomen la decisión cuando sean adultos»

Seguramente muchas madres y padres se han enfrentado a la acusación de que imponen sus ideas a sus hijos por educarlos de forma vegana. Dado que en esta situación hay dos afectados -el menor y los animales- hay dos posibles respuestas.

En la primera de ellas, los padres antiespecistas defenderían su decisión por ser los responsables morales de los daños que sus hijos causen. Si su hijo daña a otro niño, los padres tendrán una responsabilidad indirecta por no haberlo educado adecuadamente. Por el mismo motivo, si su hijo daña a un animal, serán ellos los primeros que deberían haberlo evitado mediante una educación respetuosa con los animales. Pero en este artículo vamos a centrarnos en cómo afecta la educación vegana al propio menor y si es una imposición o no.

A los niños desde que nacen se les enseña a utilizar a los animales para su beneficio. Por un lado, se les ocultan los intereses de los animales haciéndoles creer que son felices en las granjas, en los circos o en los zoológicos. Y, por otro lado, se les dice que hay que comer animales para «estar fuertes» y «crecer».

Al ocultar a los niños la realidad se les está negando la libertad de elegir, se les está imponiendo una forma de vida basada en la idea de que los demás animales están ahí para servirnos a los humanos.

Cuando a un niño se le dice la verdad respecto a los animales -se les enseña a empatizar con ellos, se les explica que ningún animal quiere acabar en un plato o en un circo y además se les dice que no es necesario comérnoslo o vestirnos con ellos- es muy raro que ese niño escoja una forma de vida no vegana libremente.

Por ello, quienes creen que a los niños no se les debería imponer la forma de vivir y alimentarse de uno mismo, deberían decirle a sus hijos -con cuidado de no herir su sensibilidad- la verdad sobre la situación de los animales y lo innecesario de contribuir a ella. Y si su hijo decide libremente dar el paso hacia el veganismo -algo muy probable en estas circunstancias-, debería respetar y apoyar su decisión.