La Junta de Personal Docente de Zaragoza, órgano de representación sindical de la enseñanza pública aragonesa, ha pedido a la directora provincial de Educación de Zaragoza que no se permita la realización de actividades en los centros educativos que conlleven o promuevan el maltrato animal.
La petición viene del sindicato CGT, que es quien ha impulsado dicha propuesta de resolución y que ha sido apoyada con los votos a favor de STEA y UGT, y las abstenciones de CCOO y CSIF. De esta forma, al contar con mayoría sindical, ha sido posible elevar dicha petición a la Administración educativa.
Con esta medida se busca impedir cualquier tipo de actividad relacionada con la tauromaquia, como ya ha ocurrido este curso en el CEIP Camón Aznar, visitas a escuelas taurinas u otras actividades que promuevan el maltrato animal.
Desde Aula Animal consideramos que es una buena noticia que los sindicatos de docentes se posicionen a favor de una educación desde el respeto a los animales y agradecemos a CGT que haya tomado la iniciativa.
Dejamos aquí el texto íntegro de la propuesta:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARA IMPEDIR QUE SE CELEBREN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN EL MALTRATO ANIMAL
La educación en valores está presente no sólo en la práctica pedagógica en el aula, sino también en cualquier actividad extraescolar y complementaria que organiza el profesorado amparada por las distintas programaciones didácticas en los centros.
Sin embargo, este curso se han impulsando en Aragón otras actividades que por el hecho de considerarse tradicionales se han llevado a cabo en los centros como “actividad cultural”. Es el caso de las actividades relacionadas con la tauromaquia, así como otras que promueven el maltrato animal.
Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas ya ha emitido informes en varias ocasiones alertando a países donde existen este tipo de espectáculos de que la tauromaquia contraviene la Declaración de los Derechos del Niño dada la exposición a la violencia que experimentan los niños y niñas al contemplar una corrida de toros.
Por todo ello, y apelando a una educación en valores basada en el respeto, LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE ZARAGOZA INSTA a la Directora Provincial a que no permita la realización de cualquier tipo de actividad taurina así como otras que promuevan el maltrato animal en los centros educativos.