AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

¿Son buenos los zoos como recurso educativo?

4 May 2014

Muchos colegios, sin ninguna mala intención, organizan anualmente visitas a zoológicos. Piensan que es una manera ideal para que los alumnos conozcan animales de todo el mundo en un espacio reducido y a la vez se lo pasen bien. De hecho, la inmensa mayoría de los ingresos de estos negocios proceden de las visitas que hacen los adultos con niños, ya sea en el ámbito familiar o en el ámbito educativo.

Desde los zoológicos tratan de atraer a los niños, sus principales clientes con todos los métodos a su alcance. Raro es el zoo que no cuente con programas «educativos». Entre ellos podemos destacar el de Barcelona, el de Madrid, el de Sevilla o el de Guadalajara.

A pesar de ello, cada vez somos más los docentes que pensamos que esta práctica no beneficia ni al alumno, ni a los animales enjaulados. Los motivos son muy diversos.

El primero de ellos es que creemos que los docentes debemos fomentar una educación basada en la igualdad, sin tener en cuenta la raza, el sexo o la especie. Es decir, creemos que los intereses de los individuos, aunque no sean los mismos, deben ser valorados por igual sin tener en cuenta factores arbitrarios como los anteriormente citados. Estos valores de respeto no se pueden transmitir cuando enseñamos a un niño o una niña a divertirse y a «aprender» a costa de la privación de libertad de otro individuo.

Otro problema que se plantea ante la «labor educativa» de estos centros es que no consiguen transmitir cómo es realmente el animal. Para comprender a un animal no basta con verlo y escuchar datos sobre su peso, altura, longevidad, etc. Un animal es él y su entorno. Por ello si queremos conocerlo tenemos que verlo libre, en su hogar. En este sentido, los documentales de naturaleza son unos recursos educativos infinítamente mejores pues logran transmitir su vida en libertad.

Pero el problema no es solo que los centros no logran transmitir la vida del animal en libertad; además ocultan la vida real del animal enjaulado. Si queremos conocer la situación de los animales en los zoológicos debemos recurrir a trabajos de organizaciones como Igualdad Animal que se han molestado en investigarlos.

Los zoos y el resto de espectáculos con animales deben formar parte del pasado, especialmente cuando son utilizados como herramienta educativa. Nuestra tarea como docentes es enseñar a los alumnos a disfrutar y aprender con la libertad de los animales, no con su cautiverio. Pero además, debemos hacerles ver que dado que los niños son los principales clientes, está en su mano ayudar a los animales y hacer que estos lugares desaparezcan cuanto antes.