AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

La editorial L’Abadia de Montserrat modificará un libro de texto que criticaba injustamente el vegetarianismo

23 Oct 2012

La editorial «Publicacions de l’Abadia de Montserrat» se ha comprometido verbalmente a modificar un artículo sobre vegetarianismo en su próxima edición del libro de catalán titulado «Llibre d’exercicis i gramática Veus 1 (nivel elemental)». Dicho artículo proporcionaba un claro ejemplo de cómo los libros de texto pueden proporcionar una información falsa y dañina para los animales y para el propio alumno.

En la página 109 el texto titulado «Menjar verd» (comer verde) que dice lo siguiente:

«L’estudi És sana la dieta vegetariana? Demostra que una dieta basada únicament en productes d’origen vegetal no és aconsellable per als adults i no és recomanable per als nens. El 70 % dels vegetarians entrevistats diuen que la seva dieta també inclou altres aliments com llegums, peix i ous: encara que no n’abusen. Un 20 % diu que menja verdures, cereals, llegums, fruita i productes làctics. I un 10 % asegura que la seva dieta es basa només en aliments d’origen vegetal.

Cuya traducción sería:

«El estudio ¿Es sana la dieta vegetariana? demuestra que una dieta basada únicamente en productos de origen vegetal no es aconsejable para los adultos y no es recomendable para los niños. El 70% de los vegetarianos entrevistados dicen que su dieta también incluye otros alimentos como legumbres, peces y huevos: aunque sin abusar. Un 20% dice que come verduras, cereales, legumbres, fruta y productos lácteos. Y un 10% asegura que su dieta se basa únicamente en productos de origen vegetal.»

Lo primero que llama la atención es la profunda desinformación de la persona que ha llevado a cabo este estudio sobre la dieta vegetariana, pues no sabe en qué consiste dicha forma de alimentación. Una dieta vegetariana no puede incluir peces, pues quien come peces, por definición, deja de ser vegetariano (independientemente de la frecuencia con que lo haga). El artículo habla de «las legumbres» como un producto no habitual en la dieta vegetariana cuando es la principal fuente proteica de la mayoría de los vegetarianos.

Pero es incluso más preocupante la conclusión a la que llega este estudio supuestamente científico: la dieta vegana no es sana ni para niños, ni para adultos.

La ciencia de la nutrición afirma que una alimentación vegetariana estricta equilibrada es sana. Son muchas las asociaciones de nutricionistas, revistas especializadas en nutrición, etc. que han aprobado públicamente que la alimentación vegetariana estricta (plant-based diet) equilibrada es sana: la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), la Asociación Dietética Americana (ADA), la Asociación de Dietistas de Canadá, Asociación Dietética de Nueva Zelanda, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), Organización Mundial de la Salud (OMS), Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer, Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, Academia Americana de Pediatría, etc. Y no sólo afirman que una alimentación vegetariana estricta equilibrada es sana sino que también mencionan beneficios en la prevención y mejora de algunas enfermedades, desde la prevención cardiovascular hasta el cáncer, además de otras dolencias crónicas como la diabetes y algunas enfermedades degenerativas. Puedes encontrar más información pinchando en este enlace.

Por todo ello pedimos a los docentes que sean cuidadosos a la hora de utilizar determinados recursos y a la editorial le agradecemos su compromiso de sustituir ese artículo por otro que proporcione una información veraz.