Fuente: Econoticias.com
El pasado 8 de mayo se presentaba en La Pedrera de Barcelona el proyecto ZOO XXI, una propuesta revolucionaria de alcance internacional para una progresiva y plena reconversión de los zoológicos tal como los conocemos hoy en día, con el objetivo de que se adapten a la ciencia y la ética de nuestro siglo.
ZOOXXI propone un modelo de zoo más ciudadano, más científico, más educativo, más adecuado al territorio, y que promueva la empatía. 21 personalidades de Barcelona solicitan que la ciudad sea la primera en aplicar este proyecto ético que revoluciona el concepto de zoológico. Esta tarde se ha presentado en La Pedrera de Barcelona el proyecto ZOO XXI, una propuesta revolucionaria de alcance internacional para una progresiva y plena reconversión de los zoológicos tal como los conocemos hoy en día, con el objetivo de que se adapten a la ciencia y la ética de nuestro siglo.
El proyecto ZOOXXI, diseñado por la Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber (FFW), se basa en la idea de que reconvertir los zoológicos se ha vuelto una imperiosa necesidad y obligación: la de incluir a los zoos en los avances en los derechos de los animales. Además, desde ZOOXXI se considera que el modelo actual de zoológicos y su lógica mercantilista han quedado totalmente obsoletos, ya que no están en consonancia con el grado de conocimiento científico, ni con la ética ni las necesidades ambientales de nuestra época. Entre los principales parámetros del modelo de zoo que promueve el proyecto, destacan:
-Construir un zoo más ciudadano: por lo tanto, más transparente y participativo.
-Apostar por un zoo más adecuado a nuestra tierra: algo que requiere una paulatina transformación de las instalaciones actuales para convertirse en un centro de recuperación de fauna autóctona en detrimento de los animales exóticos.
-Abogar por un zoo más científico: que prime los planes de conservación de las especies en peligro de extinción con estrategias a desarrollar en los hábitats naturales de cada una.
-Plantear un zoo más educativo y que promueva la empatía: teniendo en cuenta el interés de los niños por lo interactivo, ZOOXXI aprovechará las nuevas tecnologías para enseñarles contenidos y conocimientos científicos. Asimismo, se promoverá que fijen su mirada tanto en las distintas especies de animales que los pequeños podrán ver en el zoo, como en cada individuo en particular, para fomentar una mayor empatía, respeto y consideración hacia todos los animales.
Presentación internacional y propuesta barcelonesa
En el lanzamiento del proyecto se ha propuesto una hoja de ruta de carácter técnico para que todos los zoos del mundo que deseen avanzarse a su tiempo dispongan de este programa, que les facilitará la superación de los cambios que conlleva la reconversión de sus centros en zoos del siglo XXI. En segundo lugar, en el evento se ha presentado la Plataforma impulsora de la campaña ZOOXXI a nivel local, integrada por 21 personalidades de Barcelona que han solicitado que la capital catalana sea la primera en aplicar el programa ZOOXXI, lo que la mantendría como un referente mundial en materia de protección animal, derechos e innovación.
Las personalidades de la Plataforma que han participado en la presentación han sido el músico Gerard Quintana, la actriz Mónica Pérez, la abogada Magda Oranich, y una decena de representantes del mundo académico que han trabajado en el desarrollo del programa. Además, la propuesta cuenta con el apoyo y asesoramiento de Carme Maté, ex directora del zoológico de Barcelona, y Jordi Portabella, quien fuera también presidente del parque. Entre los asistentes al evento, dirigido por el portavoz de la campaña ZOOXXI, Leonardo Anselmi, y el periodista Daniel Domenjó, destaca la presencia de consulados y delegaciones de varios países, medios de comunicación internacionales (de Argentina, Colombia, Suiza…), cargos electos del Ayuntamiento de Barcelona, diputados catalanes, y diputados y senadores pertenecientes a la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales), entre cientos de personas que han completado el aforo del Auditorio de La Pedrera.