El colectivo de docentes ha sido recibido hoy en la Consejería de Educación para buscar soluciones que favorezcan la integración de un menú libre de productos de origen animal.
Zaragoza, 18 de septiembre de 2012.- La asociación de profesores y maestros aragoneses Aula Animal ha mantenido hoy una reunión con el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, con el fin de solicitar la existencia de la opción vegana en los comedores escolares de forma que estos alumnos no se queden fuera del sistema por tener una dieta exenta de productos animales.
Esta petición ha venido respaldada a su vez por el Colegio Profesional de Dietistas – Nutricionistas de Aragón (CPNDA) y expertos universitarios, como la profesora titular de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, Iva Marques. En este sentido, Rando ha recibido sendos textos de apoyo donde se especifica que estas dietas “adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades; del mismo modo son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital”, al tiempo que reconocen que existe un aumento de personas que optan por esta dieta en la sociedad actual.
Desde Aula Animal “valoramos positivamente la reunión y esperamos obtener una respuesta en las próximas semanas para que estas familias no queden fuera de los comedores escolares de la Comunidad”. “Entendemos que si se están ofreciendo otros menús por motivos religiosos –como es el caso de la dieta musulmana-, también se debería ofrecer la alternativa a aquellos niños y niñas que tienen una dieta vegana por motivos éticos”, añaden.
Además, la asociación de docentes recuerda que esta oferta está totalmente normalizada desde hace años en otros países europeos, como Reino Unido o Suecia, y desde el curso pasado también está presente en el País Vasco, después de que una familia denunciase ante la Consejería de Educación la negativa a proporcionarle esta dieta a su hija.