AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

Selva en El Hogar de Luci

20 Feb 2013

Estrella Arias nos envía una unidad didáctica diseñada para Educación Infantil en la que se trata el tema del respeto animal como contenido transversal.

Con la participación en la elaboración de materiales de María Cobo Uzquiza

Puedes descargarte la unidad didáctica pinchando aquí: Selva en El Hogar de Luci

cat_veggies

Estas son las actividades que trata:

Actividades de motivación inicial:
– Introducción de la unidad por el personaje motivador (la «mascota» de clase): en esta Unidad, la mascota de la clase, Selva, una gatita negra, cariñosa, curiosa y aventurera, ha viajado en el coche de unos chicos, amantes de los animales, a un extraño lugar, “El Hogar de Lucy”, donde conoce a Laura, una niña de 4 años, que le enseña el lugar donde vive, sus costumbres, su alimentación…

– Murales de motivación “la pirámide de alimentación vegana” “la figura humana” y “el
santuario de animales”: observar, analizar, comentar y reflexionar. Evaluar conocimientos previos y descubrir sus preferencias.- Cuento motivador de la unidad: para centrar el tema que vamos a trabajar como proyecto y eje globalizador. – Canción de la unidad: vinculada a las emociones de felicidad, cooperación y no discriminación.
– Conversar (en asamblea): dialogar sobre nuestro cuerpo y la forma de cuidarlo, hacer preguntas sobre el cuento, sobre los murales, etc.
– Búsqueda de información (biblioteca, asamblea, colaboración familiar): imágenes de alimentos, recortes, santuarios en Internet, recetas, qué aporta cada grupo de alimentos, etc.
– Recopilar y observar (asamblea, colaboración familiar): fotos de ellos cocinando con sus
padres, incluirlas en el libro viajero, catálogos de alimentos, supermercado, etc.
– Expresar (zona del arte): rellenar la pirámide de alimentación con los recortes de imágenes, dibujos de los alimentos, dibujos de las salidas, silueta tamaño real del cuerpo humano, completarla con imágenes de alimentos sanos dentro y pegar fuera los poco saludables.

Actividades de desarrollo

– Hablar (asamblea): hacer preguntas que requieran reflexión, exponer lo que se ha traído de casa y se ha ido aprendiendo, expresar soluciones sobre qué hacer cuando estamos enfermos, que meter en el carrito de la compra, posibles comidas como el desayuno y la merienda, etc.
– Observar (asamblea, en las mesas de trabajo): características y estados de alimentos fríos, calientes, distintos tipos de cereales y legumbres, láminas de acciones, tarjetas de secuencias sobre hábitos de higiene, libros nuevos de la biblioteca del aula, lámina de arte (un retrato hecho con verduras y frutas), etc.
– Vivenciar (psicomotricidad, mesas de trabajo, zonas de juego, espacios exteriores, colaboración familiar): gustos, sabores, percepciones frío-caliente, cerca-lejos, equilibrio, ayudas para realizar juegos, salida al mercado y excursión al santuario.
– Escuchar: narraciones de la unidad, audición de las estaciones de Vivaldi, sonidos corporales. 10
– Realizar: fichas y trabajo de mesa, juegos cooperativos, seriaciones, un menú del día, un postre siguiendo una receta.

Actividades de conclusión

– Autoevaluación (asamblea, trabajo de mesa): conversar, comentar las salidas, realizar dibujo final libre sobre lo aprendido.