Zaragoza, 25 de febrero de 2014.- Dentro del seminario «El respeto a los animales en nuestra sociedad», ayer fue el turno de César Bona y su proyecto El Cuarto Hocico o, mejor dicho, «de cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo».
Ese es precisamente el título del libro que recientemente ha presentado César donde relata el desarrollo del proyecto y sus claves para que esta idea de respeto a los animales consiga un efecto multiplicador en niños y profesores de todo el mundo.
A lo largo de la sesión, César explicó cómo surgió la idea que, sin duda alguna, no hubiera sido posible sin la gran implicación que por entonces en el CRA de Muel (Zaragoza), consiguió por parte de sus alumnos y alumnas.
La motivación, el fomento de la creatividad, la imaginación y la importancia de las acciones individuales son algunos de los elementos fundamentales en el día a día del aula donde César trabaja como maestro. Su encomiable labor educativa le ha supuesto tanto a él como a los niños y niñas que se han implicado en el proyecto múltiples reconocimientos de ámbito nacional y autonómico, como el premio Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, premio del Congreso de los Diputados por su labor de concienciación, así como otros premios universitarios donde incluso la reconocida primatóloga Jane Goodall ha premiado este maravilloso trabajo.
La semilla que César y sus doce alumnos plantaron genera día a día ejemplos de ayuda y respeto a los animales en múltiples puntos de España y Latinoamérica, y no hay duda de que este trabajo seguirá creciendo.
¡Gracias por tu participación en el seminario, César!