Zaragoza, 1 de febrero de 2014.- Por segunda vez, desde Aula Animal hemos vuelto a impartir unas sesiones con internos e internas del centro penitenciario de Zuera y ha sido una buena experiencia, tanto para las personas que han participado como asistentes como para nuestra propia experiencia personal.
Han sido dos charlas, dirigidas a alumnos y alumnas del primer y tercer curso de ESO para adultos y del curso de preparación para la prueba de acceso a Grado Medio. Bajo el título «Las capacidades de los animales», en el transcurso de cada sesión hemos explicado qué es Aula Animal, en qué consiste nuestro proyecto y a partir de ahí hemos ido comentando la manera en que los demás animales utilizan sus capacidades, al igual que las utilizamos como animales que somos también.
Su uso del lenguaje y de herramientas, sus manifestaciones culturales, sus comportamientos altruistas, etc, han sido algunos de los aspectos que se han ido comentando en una sesión muy participativa donde los presos y presas también han expuesto sus conocimientos y experiencias propias relacionadas con el tema.
Desde Aula Animal nos parece interesante extender nuestro ámbito de actuación también a los centros penitenciarios, ya que los valores en los que hacemos hincapié en nuestras charlas están muy relacionados con otras formas de exclusión como puede ser el racismo o el sexismo y, en definitiva, invitamos a una reflexión crítica para generar comportamientos empáticos.