Este es uno de los pocos libros infantiles que trata el uso de animales para el avance científico y entre ellos es uno de los pocos en los que el autor se pone realmente en el lugar de los animales utilizados en estas prácticas, sin caer en esa falsa posición de «qué contentos estamos de servir para el avance científico».
El texto es una carta de Geno, una rata utilizada en experimentos, dirigida a su amiga Lilí, otra rata que consiguió escapar. En su carta se relata en primera persona los experimentos a los que son sometidos en la universidad de Mallorca. ayudando así al lector a desarrollar la empatía de estos animales que no eligieron estar ahí.
Este escrito es una oportunidad para que los niños y niñas desarrollen sus valores y se planteen cuestiones tan importantes como si el fin justifica los medios. Pero Gabriel Janer, no ha evitado temas incluso más polémicos, como cuando un estudiante entra por la noche al laboratorio para rescatar a Geno, cuando estudiantes y animales se amotinan contra esta forma de explotación o incluso cuando crean el Frente Reformado de Liberación de Animales de Laboratorio (FRLAL, un claro guiño al Frente de Liberación Animal, que existe en la realidad y que hacen exactamente eso). De esta forma el lector tendrá que cuestionarse si todo lo legal es moralmente aceptable y si todo lo moralmente aceptable es legal.
Un libro maravilloso para regalar a niños y niñas mayores de diez años.