Por Isamar Gutiérrez Ariño
El objetivo de este ejercicio es, principalmente, concienciar a los alumnos sobre las formas del maltrato animal y la utilización de los animales a lo largo de la historia del arte, desde la Prehistoria hasta nuestros días, y después, aprender acerca de las obras y el arte de distintos personajes. Son muchos los artistas que han recurrido a los animales para crear sus obras, ya sea poniéndolos como tema, analizando su anatomía para retratarlos fielmente, empleándolos como material, o incluso para desatar polémica y atraer la atención del público.
Se analizarán una serie de obras de arte en todas las modalidades, pintura, escultura y arquitectura; pero su temática principal serán los animales. Pueden estar retratados en ella, haber sido usados como modelos, haber servido como material físico (pelaje en un collage, sangre como ingrediente de la pintura, etc) o haber sido incluso parte de la obra.
Primero se proyectarán una serie de imágenes seleccionadas por el docente: pinturas, collages, esculturas, fotografías de exposiciones, artistas… .A modo de ejemplo cito algunos, pero hay muchos y cualquiera puede servir:
-Historia de los pigmentos de origen biológico: color púrpura de Tiro, que se obtiene de la mucosa de un caracol, color carmín, procedente de la cochinilla triturada…, la mezcla con huevo para el temple y el pelo de muchos pinceles naturales.
-Artistas denominados animalistas: que hayan tenido una especial relación con los animales, ya sea por la abundancia de ellos en su obra, por su forma especial de tratarlos…o bien artistas que de una forma u otra le den una importancia especial a los animales en su vida o en su obra: Leonardo da Vinci, vegetariano, compraba pájaros vivos en el mercado y luego los liberaba; Edwin Landseer, que popularizó una serie de pinturas representando perros rescatando niños de las aguas; Manuel Sosa, uno de los pintores españoles de animales más realistas; William Turner, que llegó a desgarrar uno de sus cuadros para hacerle una gatera a sus gatos…
-La representación icónica de animales en los capiteles románicos: dado que la función de estos capiteles era la de adoctrinar, los animales se tallaban en función de las cualidades que se les atribuían. Por ejemplo, la serpiente se asociaba al mal, con lo cual se representaba de una manera muy negativa, degradante, comiendo personas, tentando a Eva… Creando la idea de que las serpientes eran animales rastreros y que no tenían derecho a la vida.
-El gato en el arte egipcio. Al contrario que en muchas sociedades, el gato en Egipto es venerado, y eso se trasladaba al arte; en las familias de época faraónica, el duelo por la muerte de un gato era el mismo que por el de una persona. De ahí que se encargaran pinturas de él, o sarcófagos específicos profusamente decorados que han llegado a convertirse en verdaderas piezas de arte.
-La utilización de animales en cautiverio o de sus cadáveres o pieles para estudios anatómicos: Géròme, Chaime Soutine…
-Artistas polémicos: Guillermo Vargas Habacuc, su caso trascendió a la prensa. Ató a un perro callejero vivo con una cuerda corta en una exposición y lo dejó morir de inanición a la vista del público.
Después de la proyección de los temas, se dividirá a la clase en grupos y a cada grupo se le asignará un tema. En cuatro sesiones de cincuenta minutos, los alumnos tendrán que exponer el trabajo de investigación que hayan realizado ante el resto de la clase. De esa manera todos aprenderán acerca de todos los temas preparados y se creará un debate. Conociendo todas las opiniones y los datos, será más fácil la tarea de sensibilización.
Esta actividad tendrá carácter obligatorio y promediará en la nota final.