AULA ANIMAL / PROYECTO DE EDUCACIÓN ANTIESPECISTA / aulaanimal@gmail.com

El término «especismo» en el aula

9 Dic 2016

El especismo es la forma de discriminación más extendida y menos cuestionada en la sociedad, en el aula y en el entorno familiar. Hay varios motivos para ello. En primer lugar los animales no humanos, no son capaces de organizarse y luchar por sus derechos como lo han hecho otros grupos sociales oprimidos. Su liberación depende de la conciencia de personas que no son víctimas de la discriminación basada en la especie. En segundo lugar, la mayor parte de la sociedad obtiene un beneficio del uso de animales como productos.

La psicóloga social Melanie Joy acuñó el término «carnismo» en el año 2001 para designar la incoherencia de considerar que unos animales son comida, mientras que otros no son considerados un recurso alimenticio. Advierte de que para afrontar un problema es preciso darle visibilidad y para ello es necesario ponerle un nombre.

perro vaca

Si somos docentes, madres o padres pensemos cuántas veces hemos utilizado la palabra «especismo» en el proceso educativo. A no ser que seamos personas concienciadas con las consecuencias del uso de animales, lo más probable es que no la hayamos utilizado nunca. En algunos casos se deberá a que tampoco la hemos escuchado nunca y por tanto desconocemos su existencia. En otros el motivo puede ser distinto.

Utilizar el término especismo cuando hablamos con niños, niñas o adolescentes implica admitir la existencia de esta forma de discriminación. La palabra especismo se utiliza por tanto cuando debatimos ese problema, el hecho de que no la empleemos refleja -casi en la totalidad de los casos- que el debate también es inexistente.